MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 16 de julio de 2010

Río Usumacinta trae primeras afectaciones.

Alerta Conagua a zonas muy vulnerables de las subregiones de Los Ríos y Pantanos, ante el incremento constante del río Usumacinta, el cual sigue subiendo por efecto de escurrimientos provenientes de Guatemala.

VIERNES 16/JULIO/2010
REGIÓN DE LOS RÍOS, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancan.com

La Dirección Local de la Conagua reiteró las recomendaciones de precaución en zonas muy vulnerables de las subregiones de Los Ríos y Pantanos, ante el incremento constante del río Usumacinta, el cual sigue subiendo por efecto de escurrimientos provenientes del vecino país de Guatemala y se ubicó hoy a 88 centímetros por debajo de su nivel crítico.

Acotó la dependencia federal que las precauciones actuales tienen énfasis en el sector agropecuario, ya que con el nivel actual de esta corriente, empieza a ingresar agua hacia zonas bajas y lagunas; áreas que le pertenecen al río.

Por debajo de su nivel crítico se ubicaba 5.24 metros el lunes 5 de julio, por lo que de esa fecha al día de hoy subió 4.36 metros, de orden de 64 centímetros en las últimas 24 horas.

El río Usumacinta podría elevar aún más su nivel durante los próximos días, debido a que sus ríos alimentadores como La Pasión en territorio Guatemalteco se encuentran por arriba de sus niveles normales.

La dependencia federal se encuentra vigilando el comportamiento de las lluvias en Guatemala, donde las precipitaciones han sido menores en las últimos dos días; sin embargo será necesario que la población y productores agrícolas que efectúan actividades en zonas bajas se mantengan informados.

Especificó que por las condiciones actuales no se espera una creciente como la del 2008, por lo que se estaría hablando de una creciente típica en el río más caudaloso de Mesoamérica.

La Dirección Local de la Conagua detalló que podría tardar hasta 72 horas en estabilizarse el Usumacinta en Boca del Cerro, Tenosique. Por lo que de este punto de referencia en su tránsito por Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta y Centla podría irse reflejando el incremento del Usumacinta en los próximos 3 a 6 días.

Muy probablemente el río tienda a estabilizarse y no se trate de una creciente mayor, por lo que la Conagua recomienda enfocar las precauciones en zonas muy vulnerables; no obstante lo anterior, habrá que mantenerse informado en tanto su nivel no descienda de manera significativa.

El resto de los ríos en el Estado se encuentran sin ningún riesgo y la operación de las presas se mantiene en los criterios informados con anterioridad.

En cuanto al pronóstico de lluvias, la Conagua mencionó que a partir de mañana y durante 48 horas, podrían registrarse en el territorio tabasqueño precipitaciones de 20 a 70 milímetros, rangos normales para el mes de julio.

Donde se notarán más las lluvias será en las subregiones de Chontalpa, Ríos y Sierra; producidas por una franja de nublados conocida como vaguada, extendida sobre el occidente del mar Caribe.

No hay comentarios: