MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


miércoles, 21 de julio de 2010

El Usumacinta a 60 centímetros de su escala crítica.

El caudaloso “Mono Sagrado” está a un poco más de medio metro de su escala crítica, en alerta comunidades ribereñas.

MIÉRCOLES 21/JULIO/2010
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancan.com

Incrementó, una vez más, ayer martes el caudal del río Usumacinta, para ubicarse a escasos 60 centímetros de su escala crítica, que pone de nueva cuenta en peligro a la subregión, con mayor acento a los municipios de Tenosique y Balancán, informó la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua.

Particularizó que el río Grijalva, que cruza a Villahermosa, promedió 94 centímetros por debajo de su nivel máximo, que tiene una capacidad máxima de 5.24 metros de caudal; ayer subió 38 centímetros, como consecuencia de las avenidas de aguas de la Sierra. Sin embargo, el Samaria le queda un trecho de 88 centímetro para superar su escala crítica y desbordarse.

El resto de los cuerpos de aguas que circundan a Tabasco se mantienen a metros por debajo de su correspondiente escala crítica.

El Sistema Hidroeléctrico Alto Grijalva, que integra a las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas desfogó de manera continuada 1 mil metros cúbicos de agua por segundo hacia los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal.

El desfogue se de 1 mil metros cúbicos por segundo se efectúa, por acuerdo del Comité Técnico, con la finalidad de vaciar las presas a niveles de seguridad que permita captar con suficiencia el excedente de lluvias que se prevé habrán en septiembre y octubre próximo.

No hay comentarios: