MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 22 de julio de 2010

Desborda el Usumacinta, alerta en 48 poblados de los Ríos.

Las comunidades asentadas a orillas del gran “Mono sagrado” comienzan a sentir los estragos de la inundación.

JUEVES 22/JULIO/2010
REGIÓN DE LOS RÍOS, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

El río Usumacinta ascendió 76 centímetros en las últimas horas en su paso por Boca del Cerro, Tenosique, con lo que se ubica a 16 centímetros arriba de su nivel crítico, y continúa en ascenso, informó la Comisión Nacional del Agua.

Este nivel ocasiona que el río haya desbordado, hacia sus zonas bajas y lagunas.

El incremento del Usumacinta en Tenosique tarda varios días en reflejarse en el resto de los municipios donde transita, por ello, la dependencia instó a la población que habita en zonas bajas aledañas al río, a tomar precauciones.

El caudaloso afluente ya inundo zonas bajas y esta metiendo agua a las lagunas, arroyos y otros cuerpos de agua.

Entre las colonias de Tenosique con riesgo de inundación y que siempre resultan afectadas por la crecida del Usumacinta están la Obrera, San Román, Municipalito, Maldita Vecindad y Prolongación de Gómez Z, mientras las comunidades ubicadas cerca del río que se mantiene alertas son San Carlos, Boca del Cerro, Pomona, La Isla, El Recreo, Manantial, Faisán Ríos y Chacagui.

Asimismo la dependencia federal informó sin embargo que las condiciones actuales del Usumacinta están lejos de una creciente como la del 2008 "cuando el río alcanzó 21.57 metros; ya que actualmente registra 19.37 metros, por lo que se trata de una creciente típica del Usumacinta".

En cuanto al pronóstico de lluvias, la dependencia federal mencionó que por los efectos de la onda tropical No. 17 se mantiene para Tabasco fuerte inestabilidad atmosférica, lo que genera la posibilidad de lluvias fuertes en Tabasco e intensas en Chiapas.

BALANCÁN

En el municipio de Balancán, las comunidades con mayor riesgo de inundación por el posible desbordamiento del río son Las Tablas, Multé, San Juan, Las Cabañas, Netzahualcóyotl, Buenavista, Bajo Netzahualcóyotl, ranchería Missicab, Isla Missicab, Chancabal, Josefa Ortiz de Domínguez, Frente Único, Ejido Balancán, Chacabita, Anexo Balancán, Cuba, Vicente Guerrero, Jahuactal, Tierra Blanca, San José del Río, El Guanal, Sebastopol y parte de la cabecera municipal.

Habitantes ribereños temen inundarse nuevamente como hace dos años.

EMILIANO ZAPATA

Por otra parte, en Emiliano Zapata los habitantes de las poblaciones de Corozal, Concepción, Pocvicuc, Paso de San Román, Tres letras, el Cuyo, Boca de Chacamax, La Isla, Sección Pochote, Secc. Avispero, Secc. Jobal y parte de la Villa Chablé, estan en alerta hasta el momento, ya que cada inundación del afluente son los más afectados.

JONUTA

En Jonuta, el municipio que siempre resulta más afectado en su ganadería y agricultura por la creciente, las comunidades con mayor riesgo por el crecimiento en el caudal del río Usumacinta son Torno Largo Primera y Segunda Sección.

Por último, en cuanto a la temporada de ciclones tropicales, informó la dependencia federal, que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) da seguimiento a una zona de baja presión ubicada entre República Dominicana y la Isla de Cuba, misma que podría convertirse en depresión tropical o tormenta en las próximas 24 a 48 horas.

No hay comentarios: