MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


martes, 30 de agosto de 2011

Exige Granier poner fin a ingreso de armas y drogas por la frontera sur.


Abre en Tenosique el Centro Asistencial a Migrantes de la Cruz Roja, mediante una unidad móvil que dará apoyo médico, agua y soporte alimentario a los centroamericanos.

MARTES 30/AGOSTO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JORGE RIVERO ZAPATA
Milenio Tabasco/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

El gobernador Andrés Granier Melo dio a conocer que su administración donará uno de los aviones del gobierno estatal a la Cruz Roja de Tabasco, a fin de que pueda establecer su base en el municipio de Tenosique.

Al abrir el Centro Asistencial a Personas Migrantes de la Cruz Roja, en Tenosique, el mandatario explicó que corresponderá a las autoridades de la benemérita institución hacer las reparaciones que considere pertinentes.

Junto a Daniel Goñi Díaz, presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana y Karl Mattli, delegado Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y el Caribe, Granier dejó en claro que “si aspiramos a un país más justo y equilibrado hay que invertir en él con obras de alto impacto y de beneficio social y comercial”.

Si anhelamos una nación más respetuosa de los derechos de los migrantes hay que seguir apoyando iniciativas como la que este día pone en marcha la Cruz Roja Mexicana, por estados y regiones con oportunidades de progreso.

Así, de esta manera, la Cruz Roja Mexicana puso en operación en Tenosique una unidad móvil para dar asistencia médica, agua y soporte alimentario a los migrantes centroamericanos.

El delegado de la institución, Mario Bustillos expuso que la medida forma parte del “Programa de Asistencia Humanitaria a Personas Migrantes en Tabasco”.

De manera extraoficial, fuentes del gobierno estatal dijeron que la aeronave donada podría ser la Turbo Commander que no fue adquirida en la subasta realizada en 2009 por la Secretaría de Finanzas.


En ese entonces, el subsecretario de Administración, Carlos Alberto Vega Celorio, aclaró que “todavía no se ha tomado la determinación de venderla, pero se sigue en la misma postura de venderlo ya sea de manera directa o mediante otra subasta”.

La fuente dijo al reportero que teniendo en cuenta lo anterior, entonces esta podría ser la aeronave que el gobernador ha donado a la benemérita institución.

Fin al ingreso de armas

En tema diferente, el gobernador Andrés Granier Melo exigió poner fin al ingreso de armas y cocaína que entra por la frontera sur y que afecta a nuestro país.

La Federación y el Congreso de la Unión, subrayó, deben a atender con urgencia el resguardo de la zona fronteriza, debido a que en los limítrofes de Tabasco y Guatemala circula libremente la droga y se reclutan indocumentados para ser explotados sexual y laboralmente. Reafirmó que deben atender con urgencia su resguardo para poder garantizar a la ciudadanía un país más seguro.

Granier mencionó que se comparte una frontera con iguales retos como la ayuda alimentaria y asistencia médica sin la necesidad de exigirles documentación.

Apoyo a migrantes vulnerables

Daniel Goñi Díaz dijo que no buscan fomentar la migración, sino apoyar a las personas que en su tránsito por el país hacia Estados Unidos, son vulnerables a enfermedades, violencia y discriminación.

Manifestó que la determinación de colocar esta unidad, que recorrerá cuatro puntos del municipio en la zona limítrofe entre Tabasco y Guatemala, obedece a que en 2010, la Cruz Roja atendió a migrantes a causa de amputaciones parciales y otras totales en las extremidades del cuerpo.

Comentó que en apoyo a los “hermanos centroamericanos”, la Cruz Roja se suma al llamado del gobernador Granier para que las autoridades federales, las instituciones no gubernamentales y los gobiernos de Centroamérica atiendan con interés decidido la problemática en la frontera sur.

La Cruz Roja trabaja en coordinación con el sistema internacional, ya que México tiene la afluencia más grande en el tránsito de migrantes, por lo que este tipo de programas atiende a 14 mil personas al año y es el comité internacional el que brinda los recursos y los asesoramientos para poder brindarles esta ayuda.


Trato con dignidad

Karl Mattli del Comité Internacional, dijo que este tipo de programas tal vez no resuelvan el problema de la migración pero busca brindarles dignidad humana, pues en él se concentra el darles primeros auxilios, agua y alimentación básica a madres e hijos que salen de sus países, en la parte del sureste estamos comenzando en Tabasco, pero ya tenemos otros centros funcionando en Sonora y en el norte del país.

Dijo que la Cruz Roja ha encontrado en Tabasco un buen trabajo de coordinación con el esfuerzo del gobierno del estado quien también ha impulsado este tipo de apoyo a migrantes, entonces será Tabasco de donde se partirá para extender el Centro Asistencial a Personas Migrantes de la Cruz Roja por toda la frontera sur, creciendo poco a poco.

El edil Raúl Gutiérrez reconoció abiertamente el apoyo gubernamental explicó que en unos días más se abrirán sendos consulados de Honduras y El Salvador.

No hay comentarios: