MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 25 de agosto de 2011

Productores pecuarios esperan intervención de control sanitario en Balancán.


Ante la muerte de varios animales con síntomas de rabia paralítica en el municipio.

JUEVES 25/AGOSTO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
Tabasco Hoy/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

El productor pecuario y de queso de poro, Lázaro Chan Avendaño, a quien en días pasados se le murieron 3 cerdos al parecer por una enfermedad con síntomas parecidos a la rabia paralitica, y cuyos cerdos tenían marcas de haber sido desangrados por mordeduras de murciélago hematófago o “vampiro”, aunque vacunó a sus animales con un antibiótico, continúa esperando la llegada de personal de control sanitario de la Sagarpa y Sedafop para que tomen las muestras necesarias para saber realmente que es lo que le está causando la muerte a los porcinos en su granja ubicada en el ejido Chacavita.

“Ya vacunamos con emicina, pero me gustaría que vinieran los médicos o técnicos de las dependencias estatales encargadas de estos casos, para que sepamos a ciencia cierta qué es lo que está pasando con los puercos en mi granja”, señaló Chan Avendaño, mientras con sus trabajadores se daba a la tarea de vacunar al resto de sus animales en su porqueriza ubicada en el kilómetro 2 de la carretera Balancán-Ejido Chacavita.


Asimismo aseguró que al igual que él, los ganaderos afectados, a quienes se les murieron sus reses, siguen esperando la intervención de personal de las instituciones mencionadas para llevar a cabo las campañas de captura y erradicación, ya que temen se siga dando esta situación de más animales contagiados del virus por el murciélago hematófago o vampiro que es el principal vector.


Por otro lado Mario Bocanegra Cruz, dirigente ganadero en la localidad, se trasladó este miércoles a la ciudad de Villahermosa, para gestionar con las autoridades de la Sedafop y Sagarpa, los apoyos necesarios (vacunas antirrábicas) para combatir eficazmente esta enfermedad de la rabia paralitica bovina, que ya fue confirmada su presencia en una parte del territorio balancanense por pruebas de laboratorio a 2 semovientes muertos.

Vacuna antirrábica para los bovinos

Nombre comercial de la vacuna: Alurabiffa

Presentación: frascos de 40 ml. (20 dosis)

Clase: biológicos

Uso: vacuna inactivada contra rabia bovina

Especie: Bovinos

Origen: Brasil

ALURABIFFA es la vacuna de prevención antirrábica de mayor potencia del mercado y se puede aplicar a partir de los 3 meses de edad, deberán revacunarse anualmente y luego cada tres años.

Cuando se detectó algún caso en el hato ganadero, se aplica una dosis por animal (sanos) y posteriormente en 15 días se hace una segunda aplicación en los animales en riesgo, tiempo en que el ganadero debe estar pendiente de los semovientes.


Si un animal ya está enfermo no tiene cura y muere.

Cronología del virus:

17 de Agosto—Se reporta la muerte de 27 reses en Balancán con síntomas de rabia paralitica bovina

18 Agosto—Un laboratorio de patología animal confirma que la muerte de los bovinos fue a consecuencia del virus de la rabia paralitica bovina o derriengue.

19 Agosto-- Se da a conocer la muerte de tres cerdos con síntomas parecidos a la rabia paralitica en una granja del ejido Chacavita

24 de Agosto—Productores pecuarios esperan el arribo de brigadas de control sanitario de la Sedafop y Sagarpa al municipio

25 de Agosto—Productores pecuarios solicitan la intervención de las dependencias para la campaña de erradicación del virus de la rabia paralitica bovina.

No hay comentarios: