MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


martes, 16 de agosto de 2011

Mueren cinco personas en sauna maya.


Cinco personas murieron en una comunidad indígena del norte de Guatemala intoxicados por ácido carbónico al tomar un sauna maya

MARTES/AGOSTO/2011
ACAL, HUEHUTENANGO, GUATEMALA
Redacción en línea
Balancannoticias.blogspot.com

Cinco personas murieron en una comunidad indígena del norte de Guatemala intoxicados por ácido carbónico al tomar un sauna maya o baño de vapor, informó hoy una fuente oficial.

El hecho ocurrió en la comunidad Acal, en el departamento de Huehutenango, fronterizo con México, unos 300 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala, informó a dpa la Policía Nacional Civil (PNC) de la cabecera departamental de Huehuetenango.

La PNC negó que las víctimas hayan sido linchadas, como informó la prensa local.

Las víctimas fueron una mujer de 47 años y sus dos hijos de 18 años. Junto a ellos murieron otros dos jóvenes de 16 años, aparentemente primos de los primeros.

El grupo familiar ingresó a un temascal (una especie de iglú) construido a base de barro para tomar un baño sauna pero por razones que aún se investigan resultaron intoxicados.

En Huehuetenango, el uso del temascal es común entre le etnia mam y forma parte de algunos ritos, por ejemplo cuando las mujeres dan a luz.

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el término temascal viene del náhuatl "temazcalli" y significa "casa baja de adobe donde se toman baños de vapor".

De acuerdo con investigaciones antropológicas, el "baño de vapor" es de origen prehispánico y su uso se extendió en las culturas de Mesoamérica. En el México antiguo fue "muy común", de acuerdo con el antropólogo Paul Kirchoff.

No hay comentarios: