MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


miércoles, 30 de junio de 2010

Dren azolvado causó inundación en Villa Quetzalcóatl de Balancán.

Denuncian que Conagua anunció un proyecto de desazolve pero lo abandonó; canal tiene 30 años sin mantenimiento.

MIÉRCOLES 30/JUNIO/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
JOSÉ ELÍAS NAZUR
TABASCO HOY/Corresponsales
Balancan.com

Los comisariados ejidales de los 4 ejidos que comprende la Villa Quetzalcóatl, como son Mical, Destino, Cuauhtémoc, y Zamora reafirmaron que la problemática del lugar es que la población está construida en una zona baja cuyos declives originan inundaciones, para a ello se crearon los drenes artificiales que cubren 10 kilómetros pero debido a que anteriores administraciones no les daban mantenimiento estos ya no cumplen con su función y hace que con las fuertes lluvias inunden con rapidez las calles y casas cada año.

Clemente de la Cruz Olán, subdelegado de la Villa Quetzalcóatl respecto a esta situación, dijo a TABASCO HOY que los drenes artificiales no se limpiaron con antelación, y solo la Conagua logró dragar seis kilómetros faltándole cuatro de 10 que se tenía programado.

Molesto por la negligencia del organismo dijo que se necesita un proyecto para que el dren que conecta al ejido El Destino y al ejido Cuauhtémoc se convierta en un puente, que sería una buena solución para el problema integral de la Villa Quetzalcóatl.

Por su parte Lucas Sarao Guzmán ex diputado por Balancán y ex presidente de la Unión de Ejidos dijo a Tabasco HOY que el problema de la inundación en la Villa Quetzalcóatl fue que esta se construyó en un vaso natural receptor de aguas pluviales en 1970, en esa fecha también se construyen los drenes artificiales con una longitud de 10 kilómetros que desembocan en el río San Pedro para evitar las inundaciones y desde esa fecha no lo habían desazolvado.

Sarao Guzmán Agregó que actualmente debido al azolvamiento, el agua que se desbordó, inundó las calles de los ejidos hasta llegar a alcanzar un nivel de un metro y medio, como sucedió hace dos años.

No hay comentarios: