MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 18 de junio de 2010

Lustradores de calzados de Balancán sumidos en la crisis.

Los populares boleros resienten fuertemente la falta de circulante en la población.

VIERNES 18/JUNIO/2010
BALANCAN, TABASCO, MÉXICO
LIZANDRO GUERRA ORTIZ
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Balancan.com

Un total de 9 lustradores de zapatos, cuya actividad la desempeñan en el parque central, de la cabecera municipal, se han visto muy afectados por la actual crisis, ya que ni el jornal diario logran sacar, debido a que hay días que les va tan mal, que solo ganan 40 pesos para llevar a sus hogares, producto del trabajo de toda una jornada laboral.

Asimismo mencionaron que tienen que quedarse hasta las 22:00 horas, y cuando les va bien logran ganar 200 pesos, lo cual les ayuda en algo, porque tienen que dejar de comer para comprar el material que tanta falta les hace en su noble oficio, los cuales han subido mucho sus costos en los últimos días.


Al ser entrevistado por este medio el secretario general del sindicato de boleros, Apolinar Gómez Ovilla, cuando realizaba su trabajo en el parque central, expuso que en la actualidad la crisis les está pegando muy fuerte, pese a que cobran 15 pesos por “boleada”, hay días que les va pésimo como son los martes, miércoles y domingo, aunado a las lluvias que no les permiten trabajar de una manera adecuada, pues su trabajo lo hacen al aire libre y la gente no acude a sus servicios por los encharcamientos que existen.

Agregó el entrevistado que la mayoría de los boleros tienen familias que mantener, por lo que en ocasiones realizan doble trabajo como boleros y albañiles, “el caso es que salga para el sustento de nuestras casa”, puntualizó el dirigente.

Por otra parte enfatizó, que nunca les han festejado su día, solo en los meses de diciembre, es que los presidentes municipales los apoyan con una aportación económica que al igual se la reparten todos los compañeros.

“El diputado, el profesor Alberto de la Cruz Pozo, nos ofreció ayudarnos con material, pero hasta el momento lo estamos esperando para pedirle de nuevo que nos apoye, somos de escasos recursos y necesitamos que también nos ayuden”, remató el lustrador de calzado.

No hay comentarios: