MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 28 de junio de 2010

Vigilarán Usumacinta ante el paso de ‘Alex'.

La Comisión Nacional del Agua recomienda que se revise el comportamiento del río los próximos tres días, sobre todo en los poblados con zonas muy vulnerables.

LUNES 28/JUNIO/2010
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancan.com

La mayor precipitación en Tabasco, causada por la depresión tropical "Alex", se registró en la localidad de San Pedro, Balancán, en los límites con Guatemala, con 149 milímetros, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia detalló que existen reportes de que en Guatemala, en la zona del Petén, que colinda con Tabasco, se registró una lluvia cercana a los 250 milímetros, volumen que en cualquier lugar provoca una severa inundación.

Ante ese escenario, la Conagua alertó que en el caso del río Usumacinta, proveniente de Guatemala, se debe estar pendientes de su comportamiento durante los próximos tres días, sobre todo en aquellos poblados ubicados en zonas muy vulnerables y bajas.

El resto de los ríos en Tabasco, aunque ascendieron, registran niveles por debajo de sus puntos críticos.

La circulación de las bandas nubosas de "Alex", que en el Golfo de México podría convertirse en el primer huracán de la temporada, favorecerán este lunes la presencia de lluvias de manera intermitente a lo largo del día, con intensidad de 20 a 70 milímetros, y algunas precipitaciones mayores a los 70 milímetros de manera aislada.

El incremento en el nivel del río de La Sierra causó que su caudal empezara a transitar por el canal artificial denominado El Censo, ubicado en la margen derecha de ese río, antes de llegar a Villahermosa.

El Censo es un canal construido ex profeso para desviar parte del volumen de ese río cuando crece su nivel a 1.5 metros antes de llegar a su nivel crítico.

Hasta la 18:00 horas de este domingo, salvo la lluvia en San Pedro, Balancán y Villahermosa con 51 milímetros, el resto de las precipitaciones en el territorio tabasqueño habían sido menores a los 50 milímetros.

Las cuatro presas hidroeléctricas del Alto Grijalva siguen operando con normalidad, sin escurrimientos fuera de lo normal.

La Dirección Local de la Conagua en Tabasco informó que como depresión tropical, "Alex" ingresó este domingo por la tarde al sur del Golfo de México, donde se espera que pueda fortalecerse en los próximos días y que se convierta probablemente en el primer huracán de la temporada en el Océano Atlántico.

La trayectoria posible de este sistema, que maneja actualmente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sigue sin implicar el riesgo de afectación directa para las costas de Tabasco.

"Alex" se irá alejando de la entidad e irá disminuyendo su influencia a más tardar entre el miércoles o jueves.

No hay comentarios: