MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


domingo, 20 de junio de 2010

Muere Carlos Monsiváis.

Carlos Monsiváis.- Hasta siempre maestro.

DOMINGO 20/JUNIO/2010
CIUDAD DE MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancan.com

Carlos Monsiváis, escritor mexicano contemporáneo, cronista urbano, amante del cine de la época de oro nacional, de 72 años de edad, falleció a consecuencia de una infección pulmonar a las 1:48 de la tarde de ayer, después de varios meses de encontrarse internado en terapia intensiva en el hospital "Salvador Zubirán" de esta capital.

Voceros de la Secretaría de Salud confirmaron el deceso, de quien en vida fue portador del Premio Nacional de Periodismo y de la distinción de Doctorado Honoris Causa por parte de la UNAM, cuenta con una obra que rebasa el centenar de libros entre crónicas, ensayos, antologías y sus autobiografías iniciadas desde que contaba con 28 años de edad.

Se distinguió por su capacidad crítica, ácida, irónica, por su intelectualidad y su peculiaridad de estilo lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural latinoamericano y considerado por su homólogo Adolfo Castañón "el último escritor público en México", como el hecho de ser también biógrafo de Pedro Infante como lo hizo en el libro "Pedro Infante: Las leyes del querer".

El autor de otras obras como "Días de guardar"; "El poder de la imagen y la imagen del poder", "Apocalipstick", se inició en el periodismo, al colaborar en importantes suplementos culturales en los cuáles es incuantificable compilar sus textos, muchos encontrándose en fuentes hemerográficas, pues pasó por un centenar de periódicos y revistas.

Fue egresado de la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su amplia cultura, su curiosidad universal, su eficaz escritura y su capacidad de síntesis, le han permitido desentrañar los aspectos fundamentales de la vida cultural y política mexicana del pasado y del presente.

Sus posiciones políticas y su perspectiva crítica lo llevaron, desde el inicio de su carrera periodística, a dar cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban un desacato al autoritarismo, el orden establecido y el conservadurismo. De ahí su interés en el movimiento estudiantil de 1968, los ídolos populares ("El Santo", "Cantinflas", Pedro Infante), el movimiento feminista, las figuras contestatarias de izquierda, y los personajes o acontecimientos que en algún sentido implicaban un avance de las ideas progresistas y un rechazo a toda posición intolerante y retrógrada. De ahí también la importancia que le ha dado a la promoción de los derechos de las minorías sociales, la educación pública y la lectura.




Puede decirse que se trata del padre de la crónica moderna en México. Sus innovaciones técnicas y la diversidad de registros que pueden observarse en sus textos, han cambiado la faz del género de la crónica de manera tal que ningún cronista mexicano posterior a él, está exento de su influencia. No sólo eso, la potencia creativa que Monsiváis le ha otorgado a la crónica ha permitido que se le considere no sólo un subgénero o género menor. La obra de Monsiváis no es desligable del hecho de que la crónica haya sido revalorada en el ámbito literario en México.

Se ha dicho que su obra tiende a un doble registro: Los movimientos sociales y los grandes personajes, la política y el espectáculo, la cultura popular y la alta cultura. Para el autor esta doble vertiente es inexistente, pues no hay verdaderas fronteras entre tales fenómenos y contextos. De hecho, ya en su Autobiografía (escrita a los 28 años de edad), escribió: "acepté esta suerte de autobiografía con el mezquino fin de hacerme ver como una mezcla de Albert Camus y Ringo Starr".

Ante la muerte del prolífero escritor, el presidente Felipe Calderón, así como distinguidas personalidades del ámbito de la política y la cultura externaron su profundo sentir ante tan lamentable pérdida

Tras ser velado, ayer por la noche, en el Museo de la Ciudad de México, en donde se le rindió un homenaje de cuerpo presente, hoy los restos de Carlos Monsiváis serán incinerados.

Posteriormente, este lunes, alrededor de las 13 horas, el literato recibirá un homenaje en el Teatro de la Ciudad, en donde sus cenizas estarán presentes.

No hay comentarios: