MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 18 de julio de 2008

ALERTA CONAGUA POR NUEVO AUMENTO DEL USUMACINTA.

En riesgo de inundación comunidades asentadas en tierras bajas.

VIERNES 18/JULIO/2008
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
Agencias
Radio Noticias Balancán (RNB)

Ante el nuevo incremento del río Usumacinta, que subió 61 centímetros más en las últimas 24 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó emitir avisos de prevención a los asentamientos aledaños en sus márgenes.

En un comunicado, la dependencia federal resaltó que tales recomendaciones deben darse en zonas de alto riesgo en los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, hasta la desembocadura del río al golfo de México.

La Conagua precisó que el Usumacinta se ubicó a 76 centímetros debajo de su nivel crítico, que es de 19.21 metros, como consecuencia de los escurrimientos de las lluvias ocurridas en la República de Guatemala y en el norte de Chiapas.

Además, pronosticó que para el fin de semana se espera la entrada de una nueva onda tropical que podría generar lluvias fuertes o intensas a partir del sábado, y sus efectos se extenderían hasta el lunes, principalmente en zonas serranas de Tabasco y el norte de Chiapas.

No obstante, aclaró que no existe riesgo de afectación por desbordamiento en ninguno de los principales centros urbanos, como Villahermosa.

En cuanto a los ríos que reciben agua de la presa Peñitas, informó que se mantienen estables y los que bajan de la sierra tabasqueña registran descensos en sus niveles.

Para hoy, la Conagua estimó lluvias ligeras menores a los cinco milímetros, debido al poco ingreso de humedad en la región, acompañadas de tormenta eléctrica y viento.

No hay comentarios: