MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


domingo, 27 de julio de 2008

ANIQUILAN SANTUARIO DEL MONO AULLADOR EN BALANCÁN.

Su hábitat, pese a ser una enorme área de influencia en los bosques subtropicales, está siendo destruido.

DOMINGO 27/JULIO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN ANDRÉS MALDONADO LAINES
JOSE ELÍAS NAZUR SUÁREZ
TABASCO HOY/Corresponsales
Radio Noticias Balancán (RNB)

Cuenta la leyenda que, cuando Hernán Cortés realizó su histórico viaje a las Hibueras, partiendo de la Villa del Espíritu Santo (el actual Coatzacoalcos, Veracruz) y atravesando para ello el territorio tabasqueño con 300 soldados españoles, estos se sobrecogían de temor durante las noches debido al aullido impresionante de una bestia desconocida, que surgía de las profundidades de la selva. Lo que los conquistadores no sabían, era que el grito pertenecía al “mono saraguato” o “mono aullador” (Alouatta Caraya), especie que debe su mote precisamente a una peculiaridad anatómica que le permite estremecer las noches de la espesura subtropical con su enorme aparato fonador.

Pero su hegemonía en el precario equilibrio selvático está a punto de terminar. Investigadores del Instituto de Ecología A.C. de Xalapa, Veracruz, quienes trabajaron arduamente en una estación de estudios enclavada en la ranchería Leona Vicario y el ejido Luis Felipe Domínguez (Arenal), advirtieron que las manadas de este primate seguirán disminuyendo a consecuencia de la deforestación, la caza furtiva para comer su carne y el tráfico ilegal que los vende como mascotas, por lo que de seguir esta situación este tipo de mono podría desaparecer de la región en un plazo no mayor a 15 años.

Los investigadores Juan Carlos Serio Silva, Gilberto Pozo Montuy, Yadira Magali Bonilla y Luís García Feria, acompañados en estas tareas por 15 estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en el área de biología, ecología, psicología y antropología, expusieron que aunque han avanzado en los trabajos del estudio del comportamiento de los primates mexicanos y de la conservación de su entorno, en este caso el mono aullador negro, aún falta mucho por hacer en este rubro para evitar la extinción de esta especie.

Las investigaciones que vienen realizando periódicamente desde el año 2002 en áreas boscosas de la ranchería Leona Vicario y del Arenal (ejido Luis Felipe Domínguez Suárez) en el municipio de Balancán, han sido determinantes para conocer más acerca de este tipo de mono.

El doctor Serio Silva y el master Gilberto Pozo Montuy (originario de Balancán), quienes dirigieron las investigaciones, explicaron que pudieron conocer de cerca cuál es el comportamiento, fisiología, e importancia ecológica de este tipo de simio en el territorio balancanense, aunque reconocieron que debido a la cacería, tráfico ilegal y la depredación de su hábitat natural a la que se ha sometido a este espécimen, los grupos de monos, están destinados a reducir su población drásticamente.


Destinado a extinguirse del municipio si continuan depredando su entorno y cazandolo.

Reconocieron que todavía tienen mucho por hacer en base al estudio de los primates, por lo que se está conformando un proyecto que se presentará a las autoridades para declarar en esta región (Balancán) otras áreas naturales protegidas (ANP), denominado “El Santuario del Mono Aullador Negro”, a fin de mantener incólume el hábitat de esta especie característica de la zona, animal que también parece condenado a desaparecer debido a causas que son del conocimiento general: la deforestación indiscriminada y el paradójico acoso de quien, por otro lado, lo admira: el ser humano.

INMINENTE EXTINCION

Según los investigadores del instituto de Ecología de Xalapa, estos son los antecedentes de la especie en Balancan:

1 mil 200 monos la población actual estimada
18 miembros tiene cada grupo
228 grupos existen clasificados

UNA FAMILIA “MUY MONA”

El Mono Aullador Negro es natural de las Américas. Su distribución comprende desde México hasta el sur de Brasil, Paraguay y norte de Argentina, y se divide en al menos diez subespecies;

Alouatta coibensis

El Alouatta coibensis es un mono aullador, endémico de la isla Coiba, en la República de Panamá, conocido comúnmente con el nombre de Mono Aullador de Coiba.

Alouatta palliata

El mono congo o mono aullador araguato (Alouatta palliata) es una especie del género Alouatta autóctono de las selvas de América Central y del Sur.

Alouatta pigra

El Mono Aullador Centroamericano ( Alouatta pigra ) en publicaciones más antiguas aparecce bajo el nombre científico de Alouatta villosa.

Alouatta belzebul

El Mono Aullador de Manos Rojas ( Alouatta belzebul ) fue incluido en la nomenclatura científica actual por Linnaeus en 1766.

Alouatta guariba

El mono carayá (Alouatta guariba) es una especie de la familia de los Cebidae, un tipo de monos del Nuevo Mundo, que vive en Argentina, Brasil.

Alouatta macconnelli
Este mono habita en la Serranía de los Yariguíes, en Colombia, donde han sido reportadas un total de 49 subespecies.

Alouatta caraya

El mono aullador negro es la especie más sureña del género Alouatta. Se le encuentran en el norte de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.

No hay comentarios: