MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 17 de julio de 2008

CAPTURA ARMADA SUBMARINO CON 7 TONELADAS DE COCA.

Surcaba aguas mexicanas cuando fue interceptado por cinco buques y dos helicópteros de la Marina Nacional.

JUEVES 17/JULIO/2008
SALINA CRUZ, OAXACA, MÉXICO
Agencias
Radio Noticias Balancán (RNB)

En una operación naval ejecutada por las Fuerzas Especiales de la Marina, se logró intercepción de un submarino cargado con cocaína que navegaba en aguas mexicanas. Información de inteligencia nacional e internacional permitió la detección del minisubmarino que fue seguido y detenido en una operación en la que participaron cinco búques y dos helicópteros de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Por primera vez en la historia, la Marina mexicana interceptó en costas de Oaxaca un minisubmarino. Esta nave trasladaba un cargamento de aproximadamente 7 toneladas de cocaína. La intercepción se logró la tarde de este miércoles luego de que se recibió la alerta sobre el avistamiento de una objeto de color verde de aproximadamente diez metros de largo, el cual navegaba a hacia el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

El Mando Naval puso en marcha la operación de interceptación y una vez ubicado el blanco, un helicóptero naval pertrechado y con fuerzas especiales de Infantería de Marina a bordo, aprovechó que el minisubmarino subió a superficie y en una acción sorpresiva efectuó una “operación de inserción vertical vía soga rápida”, sorprendiendo a la totalidad de la tripulación. Los cuatro tripulantes, fueron conducidos vía helicóptero al puerto de Huatulco. La embarcación es conducida a puerto para una inspección minuciosa y se estima que arribará a Huatulco en las primeras horas del próximo viernes.

El pasado mes de abril, EL UNIVERSAL dio a conocer que el narcotráfico había modificó sus rutas de distribución y había iniciado el cambio de lanchas rápidas a submarinos de nueva generación, algunos operados a control remoto. Estas naves, con capacidad para 12 toneladas, se mueven a 12 nudos para transportar la droga desde Colombia hasta México y después hacia Estados Unidos (EU), indica información del gobierno estadounidense y de Colombia.

La Guardia Costera de Estados Unidos dio a conocer a EL UNIVERSAL que ha detenido más de 10 submarinos en el último año, superando los encontrados en los últimos 10 años, pero dos semisumergibles interceptados en febrero y marzo de 2008 alertaron sobre el uso de nuevas tecnologías por los narcotraficantes que les permiten evadir radares y tener mayor capacidad para transportar cocaína pura hacia el mercado de Estados Unidos. En 2007 dos semisumergibles detenidos “contabilizaron 7.1 toneladas métricas de cocaína. Ambos se cree provenían de Colombia y la tripulación de ambos eran colombianos”, informó la Guardia Costera a este medio.

En tanto, los semisumergibles detenidos en 2008 llegaron a las 12 toneladas cada uno. Para este año, la Guardia Costera proyecta que serán 85 los submarinos que en promedio detendrán y para 2009 la cifra podría llegar a 120. La zona más utilizada en México, como ruta para estos submarinos colombianos, es la península de Yucatán, en su camino hacia Estados Unidos, y cuentan con la protección de los cárteles en especial la organización identificada con Joaquín El Chapo Guzmán, destaca la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

La mayoría de los submarinos que provienen de Colombia, cruzan zona marítima de Centroamérica y se enfilan a la península de Yucatán donde se reabastacen a miles de kilómetros de la costa, pero aún en aguas mexicanas, mientras que utilizando lanchas rápidas los cárteles de la droga revisan el cargamento y después distraen a la Armada para dar oportunidad a los submarinos a seguir hacia Estados Unidos, destaca información de la DEA.

Federales catean casa de cambio

Agentes de la Policía Federal, en coordinación con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) catearon este miércoles las oficinas de la casa de cambio Catorce, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y en la casa matriz, como parte de una investigación de ‘lavado’ de dinero.

Ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), responsable de la seguridad en la terminal aérea, ni la Procuraduría General de la República (PGR) dieron detalles del operativo, que inició la mañana de este miércoles, y en el que fueron detenidos al menos tres empleados del establecimiento.

Desde hace por lo menos cuatro años, la casa de Cambio Catorce, junto con otras empresas del mercado cambiario, se ha visto involucrada en indagatorias sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita, principalmente de carteles del narcotráfico. En el caso de Catorce, la PGR, la vinculó en noviembre del 2005 con Ricardo García Urquiza, “El Doctor”, quien lavó activos producto del tráfico de drogas para el cartel de Juárez y sus socios, integrantes del cartel colombiano de Valle Norte, en casas de cambio y empresas fachada con una ruta que incluía Colombia, España, Estados Unidos y México.

Como resultado de las investigaciones, en marzo del 2006 aseguró la empresa y solicitó el congelamiento de sus activos, al igual que los de la casa de bolsa Ribadeo (o Intercontinental), de las cuales la PGR aseguró tener evidencia de que ambas eran utilizadas por narcotraficantes y secuestradores para “lavar” entre 3 y 5 millones de dólares al mes.

En 2007, se relacionó nuevamente a Catorce con el blanqueo de activos, ahora por parte de Zhenli Ye Gon, el empresario mexicano de origen chino que encabeza una red internacional de tráfico de seudoefedrina. Una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detectó que Ye Gon realizó más de 450 operaciones financieras en México para “lavar” 90 millones de dólares entre 2003 y 2006 en cuatro de los más importantes bancos y las casas de cambio Puebla, Consultoría Internacional Casa de Cambio, Casa de Cambio Nuevo León, Casa de Cambio Tiber, Casa de Cambio Catorce, Casa de Cambio Tamibe, Monex Casa de Bolsa S.A. de C.V. y Casa de Cambio Majapara.

TRAFICO SUBMARINO

Cada narcosubmarino de acero tiene un costo de 1 millón de dólares en promedio.

Fabricación: Rusa
Materiales: Acero y fibra de vidrio
Capacidad: 12 Toneladas
Velocidad: 12 nudos náuticos
Ensamblaje: Colombia, por las FARC
Detenciones: 13 semisumergibles en el último año Fuente: Armada de México

No hay comentarios: