MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 25 de julio de 2008

EN ALERTA 5 MUNICIPIOS POR EL USUMACINTA.

En Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla existen riesgo de inundación en las zonas más bajas.

VIERNES 25/JULIO/2008
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN
Radio Noticias Balancán (RNB)

El río Usumacinta sobrepaso su escala critica por 62 centímetros por el efecto de lluvias registradas en la zona alta de Guatemala y región selvática de Chiapas, por lo que las autoridades declararon alerta extrema a los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

La dirección estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el agua del Usumacinta comenzó a ingresar agua hacia las zonas bajas y lagunares de los municipios antes mencionados.En ese contexto, la dependencia federal advirtió que debido a los escurrimientos provenientes de la región de la selva de Chiapas el afluente podría seguir ascendiendo ligeramente el día de hoy.

En la subregión de La Sierra las lluvias registradas fueron ligeras, situación favorable para que los niveles de los ríos serranos sigan descendiendo durante el día. Lo cual se reflejará también en el río Grijalva frente a Villahermosa, que descendió 5 centímetros y se ubicó a 56 centímetros por abajo de su nivel crítico.La Conagua detalló que al no registrarse lluvias de importancia en la planicie Tabasqueña se restableció la extracción en la presa Peñitas a 1,100.00 a 1,200.00 m3/seg., tal y como se acordó en el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional.

El objetivo de este incremento es atender una solicitud del Gobierno del Estado de bajar más allá de los niveles de seguridad el almacenamiento de agua de las presas, sobre todo Malpaso. Llega onda tropicalUna nueva onda tropical podría cruzar mañana el territorio tabasqueño, sin embargo, por la poca humedad en el ambiente sólo se prevén lluvias aisladas moderadas.

La Conagua informa que prevalecerán condiciones de relativa estabilidad atmosférica dominara en Tabasco y el norte de Chiapas en los próximos días.Por lo anterior se prevé para el día de hoy y mañana viernes, lluvias moderadas de 05-20 mm, para el sábado lluvias ligeras, acompañadas de tormenta eléctrica y viento.

No hay comentarios: