MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 24 de julio de 2008

SE ENCARGA DEL DESPACHO UN “CERCANO” AL EX PROCURADOR.


Oscar Rebolledo Herrera, designado ayer encargado del despacho en sustitución del Procurador del Estado.

JUEVES 24/JULIO/2008
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN
Radio Noticias Balancán (RNB)

Oscar Rebolledo Herrera, designado ayer encargado del despacho en sustitución del Procurador del Estado, llegó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en el 2007 invitado por su colega y amigo Gustavo Rosario Torres, ambos se desempeñaron hasta el 2006 como asesores de Javier Díaz Hernández, coordinador de la Fracción Parlamentaría del PRI en la Legislatura pasada. Al ser nombrado Gustavo Rosario Procurador de Justicia no dudó en designarlo sub Procurador primero o de Procesos, con lo que quedó comprobado que era el hombre de toda la confianza del hoy ex primer abogado de Tabasco.

Candidato a Doctor en Derecho por la Universidad Juárez Autonoma de Tabasco (UJAT), Rebolledo Herrera realizó gran parte de su carrera profesional en la academia. Ha sido profesor de tiempo completo en la licenciatura y Maestría en Derecho de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, de la UJAT desde agosto de 1998 a la fecha.

Además, se desempeñó como coordinador del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UJAT del 1º de abril de 2001 a enero de 2007. Así también fue Coordinador General de Estudios de Posgrado y profesor de tiempo completo en la Universidad Olmeca de Agosto de 1998 a marzo de 2001. Fue profesor titular del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, de enero de 1990 a diciembre de 1995.

El actual encargado de despacho de la PGJ ha tenido muy poca participación en el campo del sector público y en el ramo de la procuración de Justicia su actividad es nula. El cargo más encumbrado fue el que ocupó hasta el martes como subprocurador de Procesos de la PGJ, antes fue asesor Académico en la dirección General del Colegio de Bachilleres de Tabasco de Abril de 2004 a julio de 2006. Además de asesor de Innovación Normativa en la dirección de Normatividad de la Secretaría de Contraloría del Estado de Tabasco del año 2002 al 2003.

¿Cómo se dará el remplazo?

Oscar Rebolledo Herrera queda como encargado de despacho en la PGJ y aunque el Congreso local deberá enviar una terna para designar al nuevo titular, el Ejecutivo podría hacer que éste permanezca “provisionalmente” el tiempo que consideren necesario.

1.- El Congreso local deberá proponer una terna de tres candidatos a ocupar la titularidad en la PGJ, a través de la Comisión de Justicia y Gran Jurado que finalmente dictamina la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

2.- El Ejecutivo tal como lo faculta la Ley podrá elegir entre alguno de los tres propuestos a quien será el Procurador o bien regresar la terna y pedir la integración de otra propuesta con nuevos nombres.

3.- El Congreso recibe el nombre aprobado por el ejecutivo y procede a tomar la protesta ante el pleno legislativo.

4.- En caso de no existir una terna o una designación del ejecutivo, la Procuraduría puede funcionar con un encargado de despacho por tiempo indefinido como ya ocurrió con ?ngel Mario Balcázar que estuvo ocho años en el cargo.

¿Qué dice la Ley?

Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco.

ARTICULO 11.

El Procurador General de Justicia, será nombrado por el Gobernador del Estado de la terna que al efecto le envíe el Honorable Congreso Local y podrá ser removido libremente por el Titular del Poder Ejecutivo, de quien dependerá directamente.

Reglamento Interior del H. Congreso del Estado de Tabasco

IV. Justicia y Gran Jurado, conocerá y dictaminará sobre:
E).La integración de la terna que el Honorable Congreso, propondrá al ejecutivo local, para que éste nombre al procurador general de justicia del Estado, pudiendo para ello, consultar mediante convocatoria pública a la sociedad.

No hay comentarios: