MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


sábado, 26 de julio de 2008

BLOQUEO DE INGENIO PONE EN RIESGO TONELADAS DE AZÚCAR.

Transportadores de azúcar quedaron como rehenes del conflicto entre cañeros e industriales en Cárdenas.

SÁBADO 26/JULIO/2008
CARDENAS, TABASCO, MÉXICO
REBECA GONZÁLEZ LÓPEZ
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Transportistas de carga pidieron este viernes la intervención del gobierno del estado para resolver el conflicto entre cañeros e industriales del ingenio Presidente Benito Juárez, que ya ajusta 20 días con un cierre a las bodegas de azúcar por parte de los productores que reclaman el pago de la materia prima entregada a la fábrica.

Entre otros, José Antonio Payán y Armando Olivo Crespo explicaron que ellos sin tener nada qué ver en el conflicto, quedaron en el medio del problema, ya que durante el bloqueo al acceso de la fábrica, los tráileres que conducían quedaron varados, algunos de ellos con carga lista para salir a carretera federal.

“Estamos resintiendo pérdidas de 60 mil pesos a la semana, debido a que somos prestadores de servicio de flete en pequeño, es decir solo contamos con esta única unidad y al estar aquí parados, no obtenemos ingresos ni para el mantenimiento de la máquina ni para el sostenimiento de nuestras familias”, indicaron.

Recordaron que tras el bloqueo de los productores de caña, el apoderado legal del ingenio, entabló una demanda global contra los productores, pero a ellos (a los traileros) no les dio garantías para recuperar sus pérdidas. “El ingenio no pierde, el ingenio está peleando con los productores por sus intereses, pero no le importa lo que estamos perdiendo los fleteros”.

Indicaron que duermen en el interior de sus camiones; comen lo que pueden o lo que les invitan los pobladores; llaman poco a sus casas en donde ya requieren el envío de dinero, que no hay y para colmo en las últimas dos noches, sujetos desconocidos han empezado a merodear y robar refacciones y herramientas de los tráileres estacionados.

“nosotros ya pedimos a gritos al gobierno del estado que intervenga para que se resuelva este problema y podamos seguir trabajando, que el ingenio le pague a los productores y que éstos dejen libre el acceso para que podamos salir”, dijeron.

Abundaron que con los varios días que el azúcar se encuentra en el interior de por lo menos 5 tráileres, será necesario que el personal del ingenio haga una evaluación para determinar el estado del endulzante, ya que con los intensos calores de día y la humedad que producen las lluvias, el producto se está solidificando y en esas condiciones será rechazado en las compañías refresqueras a las que está destinado.

“Antes de irnos con el cargamento, el ingenio debe evaluar el producto porque si no lo hace y lo repone en el caso que ya no sirva, nosotros tendríamos que absorber los daños, y no estamos dispuestos a ello, después que nosotros también estamos registrando quebranto en nuestras utilidades”, dijeron.

No hay comentarios: