MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 10 de julio de 2008

PRESENTAN PLAN EMERGENTE DE PROTECCIÓN CIVIL EN EL MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA.

El presidente municipal de emiliano zapata durante la presentación del Plan Emergente.

JUEVES 10/JULIO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

En el marco de la presentación del Plan Emergente de Protección Civil del municipio de Emiliano Zapata presidida por el Ing. Jorge Luis González Marín presidente municipal y presidente del Consejo; el Ing. Miguel Aurelio Cabrera Gutiérrez, secretario del H. Ayuntamiento y secretario del Consejo y el Coordinador de Protección Civil Edgar Aguilar Moreno, se destacó que E. Zapata se encuentra preparado en materia de protección civil, esto debido a las recomendaciones emitidas por parte de la Dirección General de Protección Civil del Estado de Tabasco con respecto al cruce de la onda tropical No. 12 sobre los estado de Tabasco y Chiapas.

En esta reunión que tuvo lugar este miércoles 9 de julio por la tarde en la sala de cabildo del H. Ayuntamiento se reconsideraron los puntos estratégicos y se replantearon los esfuerzos para trabajar en conjunto con todos los sectores de la sociedad para trabajar sobre la prevención de las comunidades.

En este sentido se dio a conocer las 14 comunidades que podrían verse afectadas y que se encuentran ya en el Plan de Contingencia: Ría. Tres Letras, Paso de San Román, Concepción, Corozal, Boca de Chacamax, La Isla, Pocvicuc, los Ejidos E. Zapata Sección Jobal, Nuevo Chablé, El Cuyo. E. Zapata Sección Avispero, Pochote, Nuevo Pochote y la Villa Chablé.

También se dio a conocer los sitios 16 ubicados en la cabecera municipal instalados y preparados ya para ser utilizados como albergues: Centro Social Zapatense, Gimnasio municipal, Club de Leones, Asociación Ganadera Local, Casa Agrarista, Esc. Sec. Benito Juárez, COBATAN no. 8, Esc. Prim. Asociación Ganadera Local, CBTis no. 167, Museo del parqueológico, Parque de Béisbol, Auditorio del PRI, Casa de la Cultura, Cámara de Comercio, Casa magisterial que están listas para cualquier emergencia con una capacidad total de 3, 970 personas.

Sobre esto cabe mencionar que se han determinado un lugar para cada comunidad y como responsables de los mismos a personal de la administración actual para que se hagan cargo del traslado y cuidado en cada una de las necesidades de la población en caso de ser necesario.

El edil Jorge Luis González Marín agradeció el interés del Consejo de Protección civil donde se ve representada a toda la sociedad en general en los asuntos de prevención y seguridad, al mismo tiempo señaló hay que se van a tener vigiladas a las comunidades que están asentadas a los márgenes del ríos Usumacinta, pues se considera en la siguientes horas incremente su nivel.

Así mismo el coordinador de protección civil en el municipio dijo que debido a las condiciones vividas el año pasado en Tabasco se crea un ambiente de vulnerabilidad por lo que hay que estar muy alertas para ello se ha establecida extrema vigilancia en las zonas de alto riesgo e invitó a toda la ciudadanía a que estén pendientes de los medios de comunicación y a estar en contacto con las autoridades encargadas, en este caso Seguridad Pública municipal y la coordinación de protección Civil.

Al final de esta reunión se recordaron los teléfonos para cualquier emergencia a los que la ciudadanía puede llamar o reportar 34 3 18 84 con lada 934 y el 112 para emergencia sin consto desde un celular o teléfono convencional.

A este evento asistieron también, el director del Hospital municipal, Dr. José Ocampo, el jefe de la Jurisdicción sanitaria no. 7 Dr. Edén Nazur, La Sra. Belin Segura de la Cruz Roja delegación E. Zapata, el presidente de la Asociación Ganadera Local Arq. Alfonso Álvarez Flores, Darwin Cambrano Lainez titular de SAPAET y el Ing. Julio Ramírez de la Universidad Tecnológica del Usumacinta.

No hay comentarios: