MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


martes, 8 de julio de 2008

EN ALERTA COMUNIDADES DE BALANCÁN POR RIESGO DE INUNDACIÓN.


En la isla Missicab el río Usumacinta ya desbordó en las zonas más bajas.

MARTES 08/JULIO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Ante la inevitable llegada de la temporada de lluvias, son varias las comunidades del municipio que se encuentran en riesgo de inundación, principalmente las asentadas en las márgenes del río Usumacinta y en las zonas bajas del territorio balancanense.

Debido a las intensas precipitaciones fluviales que se han presentado en la región alta de Guatemala y en esta zona en los últimos días, a consecuencia del mal tiempo en el clima, pobladores de 25 localidades se alistan para hacer frente a las contingencias.

Ese es el caso de Manuel Juárez Tejero, originario de la Isla Missicab, quien mencionó que el río Usumacinta cada vez sube más su nivel por lo que temen inundarse pronto si es que las lluvias caen con todo en la región.

El ganado en la ranchería Missicab tendrá que ser movido a zonas altas para evitar perdidas en el hato.

“Los que más sufren son nuestras familias, ya que cuando nos vamos a pique, nuestros nietos tiene que andar entre el agua, con la consecuencia de que se enferman por lo contaminada que está, además nuestros animales como pavos y gallinas se nos mueren, pues no tenemos donde meterlos en la crecida”, agrega el campesino.

Por su parte, Manuel Baños Miss, habitante de la Ranchería Missicab, comentó que cada año se inundan, sobre todo las viviendas y potreros que están en la ribera del río, por lo que las anegaciones no solo acaban con sus animales, sino que también afectan los cultivos y al ganado, situación que les genera el tener que mover los semovientes a tierras más altas donde tienen que pagar pastura para que coman, deteriorando cada vez más su ya de por si raquítica economía.

“Ya estamos cansados, las autoridades municipales y estatales siempre han hecho oídos sordos en anteriores ocasiones a los problemas que padecemos con la inundación, nada más nos llevan una despensa que nos dura una semana, pero no nos resuelven a fondo nuestra situación, la cual dura de dos a tres meses hasta que bajan las aguas”, abundó el agricultor.


Manuel Juárez Tejero y Manuel Baños Miss solicitan el apoyo de las autoridades municipales.

En ese sentido las 25 comunidades que siempre sufren las afectaciones en salud, vivienda, ganadería y agricultura durante las temporadas de huracanes e inundaciones se tienen a las siguientes: Nicolás Bravo, Las Tablas, Multe, San Juan, Las Cabañas, Netzahualcoyotl, Buenavista, Bajo Netzahualcoyotl, R/a. Canutillo, R/a. Missicab, Isla Missicab, Chancabal, Josefa Ortiz de Domínguez, Frente Único, Ejido Balancán, Chacaba, Uquina y la Loma, Cuba, Vicente Guerrero, Jahuactal, Tierra Blanca, San José del Río, El Guanal, EL Limón y Sebastopol.

Uno de los caminos inundados, Pedro Muñoz Cámara, coordinador de protección civil (en el recuadro).

Por su parte el coordinador de protección civil municipal Pedro Muñoz Cámara, precisó que el nivel del río Usumacinta se encuentra a 80 centímetros de su escala crítica, por lo que desde este lunes se encuentran realizando recorridos por vía fluvial para monitorear la situación del afluente así como de las comunidades donde ya el agua está a punto de desbordar y poder evacuar a las familias a tiempo.

Cabe mencionar que estas localidades serían las más afectadas de las 120 con que cuenta el municipio, de las cuales algunas incluso pueden quedar incomunicadas si continua lloviendo.

No hay comentarios: