MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


domingo, 26 de octubre de 2008

7, 825 AFECTADOS EN BALANCÁN CLAMAN ALIMENTOS, AGUA Y MEDICINAS.

A pesar de la contingencia, este domingo el nivel del agua en sus casas tuvo un ligero descenso.

DOMINGO 26/OCT/08
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Cada día el municipio de Balancán se encuentra en una situación más critica, ya suman 7, 825 personas de 2, 110 familias los afectados. La gente se rehúsa a salir de sus hogares y solo 437 personas se encuentran instaladas en los 18 refugios temporales abiertos, por lo que debido a la emergencia que viven solicitan urgentemente más apoyos de alimentos, agua potable y medicina.

El panorama de este municipio según los datos que emite el Centro de Operaciones de Atención a Emergencia Municipal reporta que hasta el momento existen 21 comunidades incomunicadas por vía terrestre, tales como Netzahualcoyotl, con 1,291 personas afectadas; el poblado Multé con 1, 712 habitantes, siendo las dos localidades más afectadas, a esas se suman el ejido Chacavita donde se rompió la compuerta que afecta directamente a la cabecera municipal ya que sus aguas escurren hacia las colonias San Marcos y Municipal de esta cabecera, que junto con la colonia El Palenque asciende a 1, 290 personas afectadas en la zona urbana.
Otras de las comunidades incomunicadas son Laguna Colorada, Chancabal, Josefa Ortiz, Ra. Missicab, Isla Sebastopol, Cuba, Vicente Guerrero, San Juan, Jahuactal, Anexo Balancán, Bilín, Nicolás Bravo, Caudillos del Sur, Frente Único, San Juan, Netzahualcóyotl, Pantoja, Las Tablas.

Los refugios temporales están ubicados en el poblado Multé en una Iglesia Presbiteriana, a la cual ya le estaba entrando el agua, casa ejidal Multé, Biblioteca Pública y Casino del Pueblo; en el Poblado Netzahualcoyotl se ubican en la casa ejidal, jardín de niños, Escuela Primaria, EMSAD del COBATAB, y Mercado; en el ejido Chacavita en la bodega ejidal; en la cabecera municipal en el Centro social, Casa de Arte e Instituto Tecnológico Superior de los Ríos; en la ranchería Leona Vicario en el Templo Adventista; en el Ejido Vicente Guerrero en la Telesecundaria, y en el Ejido Limón en la Casa de Salud.
Además, 1, 499 familias que viven de la ganadería y agricultura se encuentran sin trabajo ya que el desborde del Usumacinta hasta este sábado se encontraba a 2.40 metros por arriba de su escala crítica, lo que ha afectado 22 mil 25 hectáreas de cultivos, de las cuales 1,856 son pastizales y 3,969.5 son agrícolas.

Hasta el momento se reportan 40 comunidades de la Zona Ríos y Zona Arrocera afectadas; personal de Protección Civil ha evacuado 1, 248 personas y la mayoría de éstas se refugiaron con familiares ya que solo 437 habitan en los refugios temporales.

Los daños físicos más severos se encuentran en los deslaves de caminos y puentes, desplome de drenajes sanitarios en la cabecera, desplome del bordo del lago “El Popalillo” con afectación a la vialidad principal, rompimiento de la compuerta del ejido Chacavita, deslave de bordos del margen del río Usumacinta a la altura del rastro donde se pone en riesgo una de las dos vías de acceso a la cabecera municipal, deslave en captación de agua potable de SAPAET, Malecón, y en el margen del poblado Netzahualcoyotl.


Cabe destacar que dentro de las actividades de este sábado personal de protección civil municipal rescató a dos personas que se encontraban a la deriva en medio del río Usumacinta a la altura de la ranchería Bilín debido a que las fuertes corrientes voltearon el cayuco donde intentaban poner a salvo sus pertenencias.

La CONAGUA otorgó una lancha con motor, y una bomba charquera para desalojar el agua en el barrio el Palenque de la cabecera municipal que estuvo trabajando durante la tarde y noche.

No hay comentarios: