MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 23 de octubre de 2008

DENUNCIAN QUE MUERTOS COBRARON EN 'TE DA MÁS'.

Estados de cuenta evidencian los malos manejos; en Tenosique se entregaron tarjetas que ya habían sido usadas.

JUEVES 23/OCT/08
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REMIGIO ARTURO LÓPEZ
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

El fraude que se comete en el programa “Te da más”, que inicialmente se dilucidó en el Congreso local con un faltante observado por el Organo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) por el orden de 114 millones de pesos durante el 2007, ante el hecho de que 13 mil 622 presuntos beneficiarios aparecen sin nombres, sigue dando evidencias de un 'robo hormiga' que se ha cometido como los casos denunciados en Tacotalpa, donde hasta aparecen personas muertas que hicieron retiros en cajeros automáticos.

El citado programa otorga actualmente 500 pesos mensuales a 158 mil 607 personas de la tercera edad, con algún tipo de discapacidad y madres solteras, pues durante el año pasado el apoyo era de 700, mismo que fue recortado ante la difícil situación económica que vivía la administración estatal.

En la serie de fraudes que se cometen en la Unidad de Servicios Estatales (USE) de Tacotalpa con el programa 'Te da más' el caso que más despertó la atención e irritación social a la vez, es el caso del fallecido Feliciano Pérez Cruz de quien una de sus nueras corroboró que efectivamente ningún familiar recibió jamás la tarjeta y que cuando investigaron dónde quedó ese apoyo se enteraron de que alguien de la misma casa de gobierno estaba cobrando el dinero.

Habitantes de la comunidad de Cuitláhuac de aquel municipio serrano, María de Pérez admite no conocer siquiera los artificios de la tecnología ni mucho menos el sistema bancario y sus mecanismos de depósitos y retiros de dinero en efectivo, denunció con palabras el abuso de que la familia fue objeto, pues le cobraron el dinero a su suegro ya fallecido.

“Desde que murió (su suegro, Feliciano Pérez) el 19 de septiembre (de 2007), no cobramos nada y quién sabe donde está la tarjeta, no la tenemos… Quedamos con deuda (por) la novena que hicimos, porque ya no lo cobramos y tanto que lo necesitábamos…

Menciona que su esposo e hijo del finado fue a la cabecera municipal para tratar de cobrar el pago correspondiente a septiembre, con la esperanza de solventar los gastos del funeral, pero ante la negativa de los encargados de entregar los recursos en Tacotalpa, ellos mismos tuvieron que cargar con los pagos.

“Todos los gastos lo hicimos nosotros, quedamos con deuda en la tienda, hasta ahorita estamos así, pagando de a poquito”, lamentó al tiempo de rechazar si alguno de sus familiares haya hecho uso de la tarjeta en Villahermosa el año pasado, pues no conocen ni la capital tabasqueña.

En dicha cuenta hubo un retiro el 17 de diciembre por mil 400 pesos en el cajero de Bodegas Aurrerá, otro el día 26 por 700 pesos en Soriana San Joaquín y uno más el 26 de enero de este año por mil 400 pesos, los dos primeros en Villahermosa y el último en Tacotalpa. La nuera del finado asegura: “Nosotros no llegamos a Villahermosa, nunca llegamos... ni siquiera conocemos.”.

Más personas defraudadas

Doña Mertodia Ordóñez Cordero vive en condiciones de extrema pobreza en la villa Tapijulapa y cuando se implementó este programa de apoyo social creyó que por fin habían llegado al gobierno personas comprometidas con los que menos tienen.

Luego de hacer los trámites de rigor, esta ancianita fue incluida dentro de la lista de beneficiarios del programa “Te da más” y se le asignó el folio 114530. Con suma ansiedad esperó el apoyo, hasta que finalmente, el 19 de diciembre del año pasado le entregaron su tarjeta.

Pero cuál no sería su sorpresa al ver que dos días antes, el 17 de diciembre, ya le habían retirado mil 400 pesos, según consta en un pago realizado esa fecha en la sucursal de Villahermosa de Bodegas Aurrerá, Plaza Sur. Ella tampoco conoce el funcionamiento de este sistema de pagos, no presentó ninguna queja, hasta que se enteró de que había más personas que habían sufrido lo mismo y decidió hacer una denuncia pública, con todos los documentos probatorios correspondientes.
Los ancianos han resultado defraudados por gente sin escrúpulos de las "casas de gobierno".

Algo similar ocurrió con la madre soltera Adriana Cruz López, originaria del ejido Barreal Cuauhtémoc, Tacotalpa, a quien se le entregó su tarjeta el día 28 de diciembre de 2007 (Folio 370375).

En pleno día de los Santos Inocentes ella misma fue víctima de los bribones, ya que los días 17 y 26 de ese mes y año le birlaron dos mil 900 pesos y 600 pesos, con pagos en diversas empresas de Villahermosa.

María Tomasa Martínez Gómez (Folio 370276), otra madre soltera que fue incluida en el programa de apoyo, recibió por primera vez su tarjeta el 15 de enero de este año. Y como el resto de los casos aquí mencionados, también le rasuraron su saldo con dos retiros indebidos: uno el 17 de diciembre de 2007 por mil 400 pesos en Prod. Banco México y otro el una semana después por 700 pesos en Soriana San Joaquín de Villahermosa.

COBRO DEL MAS ACA

Las evidencias sobre irregularidades en el programa Te da Más están saliendo a flote.

En vida Feliciano Pérez Cruz solicitó en la casa de gobierno de Tacotalpa ser incluido en el programa para recibir los 700 pesos (actualmente se recortó a 500).
La USE (casa de gobierno) nunca le entregó su tarjeta a pesar de que cumplió con los requisitos, por lo que esperaba mensualmente cobrar su apoyo y falleció sin que esto ocurriera.
Los familiares del finado investigaron con el estado de cuenta que llegó a sus manos que existían retiros en cajeros automáticos que ellos nunca hicieron

BENEFICIADOS NO INDENTIFICADOS

Tipo Cantidad
Madres solas 11,394
Adultos mayores 1,458
Personas con discapacidad 770
Total de beneficiarios 13,622

114.4 mdp el monto detectado desviado

CASOS DE ROBO HORMIGA EN TACOTALPA

Beneficiados que recibieron su tarjeta descubrieron que desde meses atrás ya habían hecho retiros en esas cuentas, sin que ellos hayan recibido el dinero
Personas fallecidas a quienes nunca se le extendió la tarjeta sus familiares detectaron que estas cuentas si se habilitaron y estuvieron cobrando el apoyo de 700 pesos

No hay comentarios: