MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 16 de octubre de 2008

IMPLEMENTAN FUERTE OPERATIVO SANITARIO EN BALANCÁN.

El jefe jurisdiccional Jesús Pech Cuj, toma todas las medidas preventivas para combatir las enfermedades ocasionadas por la inundación y el insecto transmisor del dengue.

JUEVES 16/OCT/08
BALANCÁN; TABASCO, MÉXICO
ANDRÉS MALDONADO
MILENIO/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Debido al importante descenso registrado en los ultimos días en el nivel del río Usumacinta, la Jurisdicción Sanitaria 01 de Balancán, ha dispuesto brigadas de fumigación y caleo en diversas comunidades del municipio que resultaron afectadas con las anegaciones, esto en una acción de prevención de enfermedades y de combatir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

El doctor Jesús Pech Cuj, titular de la Jurisdicción Sanitaria, comentó que las actividades de saneamiento y desinfección que realiza esta dependencia, iniciaron desde el 13 de octubre y concluirán el 21 del mismo mes, período de tiempo en el cual se fumigarán y calearán 31 comunidades del territorio balancanense, así como varias colonias de la cabecera municipal, con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales y de dengue, esta ultima transmitida por el mosquito Aedes aegyptii.

La manifestación clínica más clara del dengue es un cuadro febril muy fuerte que dura una semana y se trata sólo con antitérmicos. Cuando la persona se cura, el virus no permanece en su sangre, pero se vuelve susceptible a otra picadura del mosquito transmisor. En ese segundo caso, puede sobrevenir el dengue de tipo hemorrágico, que llega a causar la muerte”, explicó el médico.

En ese sentido, añadió que debido al agua que queda acumulada en los patios y en cacharros a la intemperie, donde se almacenan las larvas, es importante que la gente los vacie, ya que es facil que este insecto se reproduzca masivamente, por lo que ante esta situación han tomado las medidas preventivas necesarias para combatir al mosco transmisor y para desinfectar las zonas que fueron afectadas.


Autoridades sanitarias advierten a los ciudadanos para que desinfecten sus hogares y escurran los cacharros con agua donde se reproduce el mosquito.

Asimismo, recalcó que es conveniente que la población vulnerable, como los lactantes, las personas de la tercera edad y los afectados por enfermedades crónicas ­entre ellas las respiratorias­ se internen en el caso de que adquieran la enfermedad. La misma medida se sugiere para las personas que viven en la calle o están solas y requieren algún tipo de apoyo.

Por último aseguró que a las familias afectadas en las que todavía esta bajando el agua de la creciente, les estan distribuyendo bolsas de cal y pastillas de cloro, para que apenas esten en tierra, desinfecten con cal su vivienda y cloren su pozo artesiano, medidas que les garantizaran permanecer en buen estado de salud ante la contingencia.

No hay comentarios: