MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 20 de octubre de 2008

ESTÁ USUMACINTA A 25 CM. DE ALCANZAR NIVEL HISTÓRICO.

Subió en 24 horas 1 metro con 25 centímetros por lluvias de Guatemala y Chiapas; alerta en zonas bajas.

LUNES 20/OCT/08
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN
Radio Noticias Balancán (RNB)

Por las lluvias intensas registradas en Guatemala y la Región Selva de Chiapas, el río Usumacinta registró un incremento de un metro con 8 centímetros para ubicarse a tan sólo 25 centímetros de alcanzar su nivel histórico; en razón de ello, la Conagua recomendó extremar precauciones en zonas vulnerables de Tenosique, Balancán Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

En sus márgenes, zonas bajas, lagunas y en los puntos cercanos a su confluencia con el Grijalva en Tres Brazos, Centla; habrá que tomar todas las previsiones ante la posibilidad de que el río más caudaloso de México siga elevando su nivel y provoque un nivel de complicaciones similar al reportado en 1995.

Especial énfasis deberán tomarse en Jonuta y Centla por la saturación que registran sus zonas bajas; así también habrá que darle seguimiento al tránsito de esta creciente frente a la Ciudad de Frontera por lo menos durante los próximos 4 días.

En cuanto al comportamiento de las lluvias en las últimas 24 horas, la dependencia federal, destacó que en la cuenca del Usumacinta, en Boca del Cerro, Tenosique, se dio el registro más intenso de precipitación con 166 milímetros.

En el resto de Tabasco se midieron lluvias menores a los 50 milímetros, las cuales provocaron incrementos moderados en los ríos Serranos, con la excepción del Tulija en el municipio de Macuspana, el cual subió 2 metros 96 centímetros para sobrepasar su nivel crítico por 27 centímetros.

Precauciones adicionales recomendó la Conagua en la margen derecha del río de La Sierra a lo largo del camino Torno Largo, en tanto que el Grijalva frente a los malecones de Villahermosa, permanece sin riesgo para Villahermosa al ubicarse más de un metro por abajo del nivel máximo alcanzado este año.

No hay comentarios: