MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


miércoles, 8 de octubre de 2008

PIDEN APOYO PRODUCTORES PECUARIOS DE BALANCÁN.

Los ganaderos continúan trasladando sus reses a tierras altas libres de la inundación.

MIÉRCOLES 08/OCT/08
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
ANDRES MALDONADO
MILENIO/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Productores pecuarios de las comunidades de Multé y Netzahualcóyotl continúan con el traslado de sus semovientes a zonas libres de la inundación a fin de protegerlos de la crecida y de buscarles pastura mientras bajan las aguas en sus terrenos afectados por el desborde del río Usumacinta.

Ángel Hernández Espinoza, uno de los afectados por el desborde del río Usumacinta y quien tiene su parcela cerca de la ranchería San Juan, perteneciente al poblado Multé, comentó que debido a que su predio está completamente inundado por ubicarse a la orilla del caudaloso afluente, tomó la decisión de mover sus reses a otro potrero cercano donde va a rentar pastura durante dos meses, en lo que baja el nivel del agua, por lo que esto le genera perdidas económicas considerables.

“Tengo cincuenta y cinco reses, y por cada una hay que pagar 40 pesos mensuales para que estén comiendo en buenos pastizales, tratando de que el ganado no rebaje mucho, imagínate cual es el gasto en dos meses o más que tenemos que esperar para regresar el ganado a mi tierra”, nos dice el productor bovino.

El río Usumacinta sigue arrasando asu paso con pastizales y cultivos.

Por otro lado agrega que la misma situación están viviendo los ganaderos de Santa Ana, a quienes les ha ido peor, ya que las tierras que conforman el territorio de esa localidad, son más bajas que las de Multé, por lo que prácticamente sus parcelas son más inundables y resultan más afectados, tanto en sus viviendas como en sus economía familiar.

El poblador ribereño, añade que esperan que el gobierno los ayude de alguna manera en esta problemática un que sea con alimento para el ganado, y que se canalicen apoyos al campo, para amortiguar un poco las perdidas que esta les deja cada año.

No hay comentarios: