MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 24 de octubre de 2008

INSTALAN CENTRO DE OPERACIONES EN EMILIANO ZAPATA POR EMERGENCIA EN LOS RÍOS.

En este municipio se diero cita los alcaldes de la región de los Ríos y autoridades estatales para planear las acciones a emprender por la emergencia que se vive a consecuencia de la inundación.

VIERNES 24/OCT/08
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Como parte de las acciones que se realizan a nivel regional, este jueves el municipio de Emiliano Zapata fue sede de la Reunión de Evaluación de la Contingencia donde se dieron cita los alcaldes de los municipios de Balancán, José Arturo Abreu Ruíz, Jorge Luis González Marín de Zapata, así como representantes de los ediles de Tenosique y Jonuta.

En la sala de cabildo del H. Ayuntamiento de Zapata alrededor de las 13:00 horas, los alcaldes en compañía del director de Protección Civil del Estado de Tabasco, Rúrico Domínguez Mayo, declararon en sesión permanente el Centro de Operaciones de Contingencia en la Región de los Ríos el cual estará ubicado en el Museo de la Ciudad de Emiliano Zapata “Arq. Ventura Marín Azcuaga”, y este permanecerá abierto hasta que termine el tiempo de alerta roja para la zona ríos.

Dentro de los acuerdos que se tomaron se encuentran cinco más importantes:

La creación de un directorio Regional de los Presidente municipales o representantes de estos para estar localizables las 24 horas del día.

Los presidentes municipales o representantes se reunirán todos los días a las 18:00 hrs. en las instalaciones del centro de operaciones para evaluar la situación y tomar las medidas pertinentes.

A partir de este jueves 23 de octubre el Centro de Operaciones contará de manera permanente con el número telefónico 934 34 3 00 30, que estará a disposición de los municipios de la región de los Ríos para cualquier emergencia.

Que las jurisdicciones Sanitarias de los municipios involucrados refuercen las medidas preventivas hacia la población afectada, con fumigación, atención médica preventiva.

Este centro de operaciones estará coordinado por instancias tales como: Ayuntamientos municipales, coordinaciones de Protección civil de los municipios de la región de los ríos, las jurisdicciones sanitarias, las casas de Gobierno, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), DICONSA y Sapaet, así como se contará con la ayuda del ejército a través de la implementación del plan DNIII.


Por su parte el titular de Protección civil en el Estado de Tabasco dijo que seguirá aumentando el nivel del Río Usumacinta y que solo de ayer a hoy ha subido 23 cm y que se esperan más frentes fríos en la región por lo que se estarán realizando monitoreos constantes los cuales servirán para realizar un reporte diario de cuantas personas están siendo afectadas.

Por ello y ante la entrada del Frente Frío No. 5 que traerá lluvias de 20 a 70 milímetros principalmente hacia las regiones de La Sierra y Los Ríos, esto aunado a los escurrimientos en tránsito desde Guatemala y Chiapas en el Usumacinta, se informó que se estarán realizando intensos monitoreos con la finalidad de que se brinde todo la ayuda posible a los damnificados.

No hay comentarios: