MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 20 de octubre de 2008

CAPTURAN A 15 INTEGRANTES DEL CÁRTEL DE CALI EN EL DF.

11 de los detenidos son de nacionalidad colombiana y tienen nexo con la organización criminal Beltrán Leyva.

LUNES 20/OCT/08
MÉXICO, D.F.
AGENCIAS
Radio Noticias Balancán (RNB)

Al menos 15 integrantes del cártel colombiano de Cali fueron detenidos en un domicilio de la delegación Álvaro Obregón, informaron la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de la República (PGR).

Los indiciados, 11 de ellos de nacionalidad colombiana y entre los que se encuentran cuatro mujeres, fueron aprehendidos el sábado y presentados este domingo en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa.

De acuerdo con las investigaciones que duraron más de dos años, el grupo delictivo tiene nexos con la organización criminal que encabezan los hermanos Beltrán Leyva.

La presentación estuvo encabezada por el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policiaca de la SSP, Facundo Rosas Rosas, y por la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, Marisela Morales Ibáñez.

Al respecto, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) señaló que con dicho arresto se rompe uno de los principales abastos de droga, dinero y armas provenientes de Sudamérica.

Sin embargo, Morales Ibáñez reconoció que otros grupos delictivos del país mantienen lazos con cárteles de otras naciones.

El principal cabecilla de los detenidos es Teodoro Mauricio Fino Restrepo, alias "El Gaviota", quien de acuerdo con las investigaciones estuvo en México entre 1997 y 2003.

Desde 2005, año en que se inició la investigación, dicho sujeto comandaba un grupo de colombianos dedicado a traficar cocaína hacia México vía marítima.

El subsecretario señaló que "El Gaviota" y 23 personas fueron detenidas en una fiesta en un inmueble de la delegación Álvaro Obregón cerca del Desierto de los Leones, cuya dirección no precisó.

Del total de detenidos, nueve quedaron en libertad porque se confirmó que no tenían relación con el grupo delictivo y sólo se trataba de personal de servicio, describió.

Los presuntos delincuentes son Adolfo García Yepes, encargado de la administración financiera y las gestiones de la organización criminal; Diego Domínguez Franco, ayudante en el inmueble donde se concretó la aprehensión.

También están Carlos Augusto Poveda Bello, administrador de los inmuebles de la banda, así como Margarita Gómez Arango, pareja sentimental de Carlos García Jiménez, alias "El Costeño", detenido el año pasado por efectuar operaciones con recursos de procedencia ilícita y por "lavado" de dinero, relató el funcionario.

Además fueron detenidos Yajairo Zapata Lozada, Julio César Ortega Zafra, Luis Alberto Restrepo Medellín, Juliana López Aguirre, Angela María Quintero Martínez y Carlos Andrés Salazar, todos de nacionalidad colombiana.

También fueron capturados los mexicanos Félix Francisca Cedano Hernández y Armando Maya Aguilar, cuidador del inmueble y de los animales en peligro de extinción que ahí se encontraban.

Entre los aprehendidos se encuentran también Raúl Muñoz Montalvo, originario de Texas y el uruguayo Alessandro Brasesco Cardona, expuso el funcionario de la SSP.

En el operativo fueron decomisados dos leones, dos tigres y dos panteras negras; cinco armas cortas, cuatro armas largas, seis cargadores y 14 vehículos.

De acuerdo con las indagatorias, ese grupo delictivo está vinculado con Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", en el tráfico de cocaína y "lavado" de dinero y formaba parte del cártel colombiano de Cali.

Según el trabajo de inteligencia de la SSP y de la PGR, los detenidos también tienen nexos con otros delincuentes mexicanos.

Por el momento, los presuntos delincuentes serán arraigados mientras la PGR integra los expedientes respectivos para iniciarles proceso penal, puntualizó Marisela Morales.

No hay comentarios: