MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 23 de octubre de 2008

NO INVESTIGÓ OSFE A FONDO.

Los retiros fraudulentos estan bien documentados, pero las autoridades crrespondientes no han hecho nada.

JUEVES 23/OCT/08
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REMIGIO ARTURO LÓPEZ
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

A pesar de existir observaciones por 114 millones de pesos relativo a 13 mil beneficiarios que presumiblemente son “fantasmas” al no registrarse sus nombres, el OSFE no investigó las motivos y circunstancias que al menos en diversos municipios como Tacotalpa están más que documentados al descubrirse que hay “ordeña” en las tarjetas de los ancianos, madres solteras y discapacitados que cuando recibieron la tarjeta estas ya databan con retiros anteriores hechos por gente no identificada.

De acuerdo con la escasa información documental a la que tuvieron acceso los legisladores del PRD, misma que ventiló Oscar Cantón, al mes de diciembre de 2007 el programa Te da Más atendía a un total de 158 mil 607 beneficiarios, y en ese entonces el apoyo era de 700 pesos mensuales.

En el mes de diciembre de 2007 de acuerdo con lo dispuesto por el gobierno estatal, Banamex transfirió el apoyo de Te Da Más a 118 mil 895 beneficiarios, Bancomer a 26 mil 90 beneficiarios y Banorte a 13 mil 622 beneficiarios.

Sin embargo, planteó que en la auditoría que hizo el OSFE se descubrió que, a través de Banorte, el gobierno transfirió apoyos a cuentas sin nombre, es decir, que sólo aparece el número de cuenta pero no el nombre del beneficiario.

“De manera específica, Banorte transfirió apoyos a 13 mil 622 beneficiarios, de los cuales 11 mil 394 eran madres solas, mil 458 eran adultos mayores y 770 eran personas con discapacidad”, acotó.

Por tanto agregó que “en términos de dinero, esto significa que sólo en diciembre de 2007 el gobierno transfirió, a través de Banorte, apoyos para personas vulnerables por un monto de 9 millones 535 mil 400 pesos, porque el año pasado el apoyo era de 700 pesos por beneficiario”.

Cantón Zetina mencionó que esto es una grave irregularidad debido a que el padrón de beneficiarios que se atiende a través de Banorte no tiene nombres, por lo que no se sabe quiénes recibieron realmente todo ese dinero.

“Esto lo observó el Organo Superior de Fiscalización y quedó sin solventar, pero en vez de cuantificar el daño y tomar medidas específicas, sólo se ordenó que la Contraloría del Gobierno defina una sanción, como si no fuera un acto grave, de evidente daño patrimonial, como para que el propio OSF hubiera tomado cartas en el asunto”, puntualizó.

No hay comentarios: