MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


miércoles, 29 de octubre de 2008

CRONOLOGÍA DE LA INUNDACION DEL 2007.

Un aniversario de la tragedia más grande de Tabasco y del país.

MIÉRCOLES 29/OCT/08
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
CHRISTIAN SOLORIO
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

A finales de octubre y principios de noviembre de 2006 se empezó a registrar una de las peores tragedias de la vida de los tabasqueños.

Seis días cruciales

Domingo 28 de octubre

Lluvias de hasta 136 milímetros en la sierra tabasqueña empezaron a elevar el nivel de los ríos que transitan por Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Macuspana, Centro, Nacajuca, Jonuta, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

Tras haberse decretado el estado de emergencia autoridades de Protección Civil del Estado inician el operativo para evacuar a las familias que viven en las márgenes de los ríos, zonas bajas y costa, disponiendo de 944 albergues para atender a cerca de 135 mil personas; siendo los municipios de Centla, Centro, Huimanguillo y Paraíso donde se instalan los primeros refugios.

El gobernador llama a la población en riesgo a que se trasladen a los albergues habilitados y advierte que castigará con todo el peso de la ley a quienes atenten contra el patrimonio de la población afectada.

Lunes 29 de octubre de 2007

Unas 120 comunidades de nueve municipios resintieron los efectos de las fuertes precipitaciones registradas durante el domingo, dejando como resultado los primeros 100 mil tabasqueños damnificados.

Ante el riesgo de que en cualquier momento el río Grijalva se desbordara, el gobierno estatal convocó a la población a sumarse a la labor de construir bordos de costalería en los malecones Carlos A. Madrazo y Leandro Rovirosa, así como en la ranchería Miguel Hidalgo, e inicia la evacuación de las personas que habitan en comunidades inundadas.

La Conagua reportó, que hasta ese momento se habían presentado lluvias de hasta 317 milímetros, una cuarta parte de lo que llueve en todo el mes de octubre; con lo que alcanzó el 50 por ciento por arriba del promedio en los últimos 50 años.

Martes 30 de octubre de 2007

Población civil y militares trabajan en el reforzamiento de la costalería en los malecones Carlos A. Madrazo y Leandro Rovirosa ante la presencia de filtraciones, ya que el incremento del nivel del río Grijalva amenaza con desbordarse en cualquier momento sobre el Centro Histórico de la ciudad así como en las colonias Gaviotas Norte y La Manga I y III.

De acuerdo al reporte de Protección Civil hasta ese momento se encuentraban inundadas un total de 308 localidades de 14 municipios, con más de 21 mil familias afectadas, lo que representa casi las 80 mil personas anegadas, para ello abrieron 59 albergues donde son atendidas 12 mil 732 personas.

Las escuelas afectadas suman un total de 277, de las cuales 44 son ocupadas como albergues, los municipios donde más escuelas inundadas se tienen son Cárdenas, Comalcalco, Centro, Cunduacán, Centla y Paraíso.

Miércoles 31 de octubre de 2007

Las lluvias registradas en Tabasco alcanzaron cerca de los ochocientos milímetros, lo que representó un 82 por ciento por arriba de su promedio normal para el mes de octubre, que a su vez representó cinco veces más el promedio histórico en 24 horas, y provocando la creciente más significativa en los ríos de la entidad de los últimos 50 años.

Suman más de 400 mil personas afectadas por contingencia, el jefe del Ejecutivo informó que se espera el arribo de mil 500 elementos del Ejército mexicano, para que contribuyan a las labores de rescate de familias damnificadas.

Llega a la entidad el presidente Felipe Calderón Hinojosa para hacer una evaluación de los daños y brindar el apoyo a los tabasqueños.

Jueves 01 de noviembre

Se registra el primer boquete de 20 metros sobre la muralla de costalería del malecón Carlos A. Madrazo, debido a la presión del río Grijalva, más de cien elementos de la Policía Ministerial se trasladaron de inmediato a la zona para repararlo, a la altura de la calle Pedro Fuentes.

El gobernador del estado reportó que a la fecha se tenían registrados 700 mil tabasqueños afectados por el desbordamiento de los afluentes en el estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y Armada de México enviaron helicópteros y lanchas para dar auxilio a los afectados, a fin de rescatar alrededor de 300 mil personas que aún estaban atrapadas en sus hogares en diferentes demarcaciones.

Ante la situación ‘extraordinariamente grave’ que vive Tabasco, incluso considerada como uno de los peores desastres de la historia del país, el Presidente Felipe Calderón exhortó al pueblo de México a sumar esfuerzos, voluntades y recursos a favor de las familias tabasqueñas en desgracia.

Viernes 02 de noviembre

Autoridades de Protección Civil reportaron que a la fecha se encontraban inundadas más de 670 localidades de los 17 municipios, con más de 530 mil personas damnificadas y 66 mil 093 familias afectadas; por lo que se abrieron 284 albergues, donde son atendidas 5 mil 500 familias compuestas por más de 32 mil 870 personas.

El gobernador pide a la población que mantenga la calma y no haga caso a los rumores, que sólo alteran y ponen nerviosa a la población, ese mismo día abrieron y cerraron la Quinta Grijalva, como refugio temporal, también el Palacio de Gobierno fue abierto y cerrado ese mismo día para recibir a las familias del centro de Villahermosa, afectadas por el desbordamiento del río Grijalva en el primer cuadro de la ciudad.

No hay comentarios: