MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 6 de octubre de 2008

AMENAZA INUNDACIÓN CABECERA MUNICIPAL DE BALANCÁN.

El agua del Usumacinta ya empezó a desbordarse hacia el lago Popalillo, afectando la vialidad.

LUNES 06/OCT/08
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Varias colonias de la cabecera municipal se encuentran amenazadas, debido a que este viernes alrededor de las cuatro y media de la tarde, el agua del río Usumacinta que penetró a las zonas bajas tras desplomarse días atrás la compuerta en el ejido Chacabita, empezó a derramarse junto con las aguas negras del drenaje hacia el lago Popalillo.

La inundación que inició a la altura en la calle Álvaro Obregón de la colonia centro, cerca del centro social Rosa del Carmen Dehesa Rosado, fue creciendo poco a poco, hasta el punto de consternar a los transeúntes que pasaban por ahí y presenciaban la entrada del agua, ya que el Popalillo, el cual se encuentra rodeado de un malecón, rápidamente elevaba su nivel y los drenes alternos estaban a punto de alcanzar su máxima capacidad.

En la arteria citada el agua ya no permitió la circulación de coches y peatones, pues el nivel ascendió rápidamente a casi 70 centímetros en su parte más honda.
Algunos testigos presénciales del hecho inusual comentaron que debido a las fallas estructurales que presenta el malecón del Popalillo, no sabían si aguantaría la presión del agua, ya que desde hace dos años en varias partes se hundió el concreto y en otras presenta bretaduras, por lo que temían que debido esta situación se colapsara en algunos tramos.


El nivel del agua en la calle alcanzó los 70 centímetros de altura en su parte más honda.

En ese sentido, agregaron que si el agua se sigue metiendo con más fuerza por la noche, hoy este hecho pondría en peligro de inundar algunas zonas de las colonias aledañas al lago, como son Centro, El Palenque, San Marcos, San Joaquín y La Municipal, que incluso en esta ultima ya el agua de la creciente estaba inundando algunas casas.

Por otro lado, amas de casas alertaron sobre el posible escape de varios lagartos del lago, ya que al estar rebosados los drenes, podrían fácilmente saltar del agua y esconderse en los patios y viviendas que rodean el cuerpo lagunar, con la consecuencia de atacar a un ser humano.

No hay comentarios: