MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


martes, 28 de octubre de 2008

A UN AÑO DE LA PEOR INUNDACIÓN, TABASCO SIN RECUPERARSE.

El 28 de octubre del 2007 fue el inicio de una de las catástrofes más grandes de la historia en el país.

MIÉRCOLES 29/OCT/08
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
CHRISTIAN SOLORIO
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Al cumplirse este 28 de octubre un año de la inundación más grande de la historia de Tabasco, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, afirmó que el municipio y la capital del estado, Villahermosa, no se han podido recuperar al cien por ciento, sobre todo porque al Ayuntamiento local no se le apoyó con un solo centavo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y eso les ha dificultado los trabajos de reconstrucción.

El primer regidor aseguró que para volver a la normalidad a la capital del estado le hacen falta como mínimo 300 millones de pesos, que serían destinados principalmente a la rehabilitación de calles y avenidas, parques, jardines y demás equipamiento urbano, incluyendo a las comunidades.

Después de la contingencia colonias populares con una gran cantidad de población como Gaviotas Norte y Sur, Indeco-Ciudad Industrial, La Manga, Casa Blanca y el Centro Histórico, son las principales zona donde más del 80 por ciento de las arterias están destrozadas, lo cual se ha agravado aún más con las recientes inundaciones.




VIDEO DE LA INUNDACION EN TABASCO 1.


A finales de octubre del 2007 se registraron en Tabasco lluvias extraordinarias de 776 milímetros, que representaron el 82 por ciento por arriba de su promedio normal para dicho mes, y cinco veces más el nivel histórico en 24 horas, provocando no sólo la creciente más significativa en los ríos en los últimos 50 años, si no también la inundación más catastrófica en la historia moderna de Tabasco, que causó más de 1 millón de damnificados.

De acuerdo al reporte dado a conocer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la inundación de Tabasco fue un evento ocurrido a partir del 28 de octubre y que terminó el 27 de noviembre de 2007, siendo el municipio de Centro y la capital del Estado, Villahermosa, donde se registraron el 80 por ciento de los daños totales por el desbordamiento de los ríos Pichucalco, Viejo Mezcalapa, La Sierra, Grijalva y una parte del río Carrizal; sin contar la creciente en la región serrana de los ríos Tacotalpa, Teapa, Oxolotán, Puyacatengo, Pichucalco, Puxcatán, Tulijá.

Esta impresionante cantidad de agua se debió, entre otras cosas, a la combinación de diferentes factores, en particular al arribo del Frente frío número 4 localizado sobre Chiapas y Tabasco, y la combinación de la tormenta tropical 'Noel' en el Mar Caribe, generando lluvias torrenciales con acumulados de 150 a 250 milímetros.

Lo anterior sin contar que parte de esta gran cantidad de agua cayó en la zona del Alto Grijalva, en el norte de Chiapas, donde llovió 72 horas con acumulados de 400 milímetros que representan el 94 por ciento de su promedio normal para todo octubre, lo que llevó al vaso de la presa de Peñitas a ubicarse por arriba de su nivel máximo, obligando a la Comisión Federal de Electricidad a desfogar primeramente 700 metros cúbicos por segundo y luego aumentarla a mil, mil 200 y mil 500.

Cabe señalar que al desfogue de Peñitas se sumaron las intensas lluvias y el 'tapón' que se generaron las olas del mar, que hasta el 31 de octubre y primero de noviembre impidieron que las aguas del río Grijalva descargaran libremente hacia el Golfo de México.

La gran cantidad de escurrimientos de la sierra tabasqueña por consecuencia provocaron el aumento del nivel del Grijalva a su paso por Villahermosa, llevándolo arriba de los 7 metros, que sumado al alto nivel que presentaba el Carrizal ocasionaron que la madrugada del 31 de octubre y primero de noviembre el Centro Histórico, las colonias Guayabal, Municipal, Mayito, Primero de Mayo, Casa Blanca, Indeco-Ciudad Industrial, Sabinas, Plutarco Elías Calles, Tierra Colorada, Gaviotas Norte, Gaviotas Sur y Las Mangas I y III, entre muchas otras, amanecieran bajo el agua.





VIDEO DE LA INUNDACIÓN EN TABASCO 2.


Hubo 1.2 millones de damnificados


Informes de la Dirección General de Protección Civil, los primeros días de la inundación se habían contabilizado más de 200 mil damnificados, pero conforme fueron pasando las horas y los días el número pasó a más de 1 millón 200 mil en cerca de 600 comunidades de los 17 municipios.

Para ese entonces ya se habían habilitado más de mil albergues; sin embargo, ante la gran cantidad de afectados se tuvo que trasladar una buena parte a Veracruz y Campeche, mientras que otros decidieron emprender el viaje al Distrito Federal, Puebla, Oaxaca y Estado de México.

De acuerdo al informe de daños dados a conocer el pasado mes de mayo por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las inundaciones de octubre y noviembre del 2007 en Tabasco dejaron más de 1 millón 200 mil damnificados de 10 municipios, con un monto económico superior a los 31 mil 871 millones de pesos por concepto de daños materiales y pérdidas.

Lo anterior equivalió al 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado , equiparable a los daños que en el 2005 sufrieron en su conjunto siete estados del sur-sureste de México provocados por los huracanes 'Stan' y 'Wilma'.

Del total de daños y pérdidas el 28 por ciento, equivalentes a más de 8 mil 912 millones de pesos, fueron para el campo; el 33 por ciento lo ocuparon el comercio y los servicios, con más de 10 mil 546 millones de pesos.

El sector de la vivienda reportó más de 2 mil 546 millones de pesos; mientras que las afectaciones a la infraestructura de la ciudad fueron por 5 mil 681 millones de pesos, que representan el 18 por ciento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lic. Laines, me gustaria contar con su valioso apoyo para obtener información de las fechas en que hubieron inundaciones del periodo de septiembre a diciembre en el estado de tabasco, si pudiera apoyarme con esa informacion se lo agradeceria mucho...

amado