MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 24 de octubre de 2008

CONTINÚA EN AUMENTO EL USUMACINTA, TEMOR EN LA POBLACIÓN RIBEREÑA.

El gran "Mono Sagrado" subio 23 centímetros más hasta este jueves.

VIERNES 24/OCT/08
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Continúa el estado de emergencia en el municipio de Balancán, a consecuencia del incremento en el nivel del caudaloso río Usumacinta, lo cual ha provocado desesperación, incertidumbre y temor entre la población de las 32 comunidades afectadas y los que están a punto de ser arrasados por el furioso caudal del “Mono Sagrado”.

En la comunidad de Multé, compuesta por un total de 380 viviendas, hay ya 250 casas afectadas por la inundación, y en las entradas de la parte norte y del sur, solo escasos 7 centímetros son los que separan al río del nivel de la calle Marina, paralela al río en una extensión de dos kilómetros, por lo que de pasar esta marca la localidad de Multé sería arrasada por el afluente que subió 23 centímetros hasta este jueves.

Las familias damnificadas en la comunidad de Multé necesitan agua embotellada y otros artículos de primera necesidad.

Así también en este poblado el servicio de agua potable se suspendió desde ayer en la mañana debido a que la bomba eléctrica que sube el agua al tanque elevado que surte a la población del vital liquido, por estar en una zona inundable, se tomó la precaución de quitarla y resguardarla en la delegación municipal.

Ante este panorama los pobladores piden agua embotellada, ya que la de los pozos artesianos corre el peligro de estar contaminada por las aguas negras de las rebosadas fosas sépticas que existen en cada casa, ya que en esta comunidad no hay drenaje.

El nivel del agua dentro de las viviendas subió un poco más, incluso en algunas el agua alcanza los tres metros de altura.

Las familias empezaban a resentir enfermedades respiratorias con calenturas y de micosis en los pies, por andar entre el agua contaminada tratando de sacar sus cosas y por los cambios bruscos de temperatura.

MÁS DATOS HASTA EL MOMENTO

Municipio: Balancán
Problemática: inundación
Poblaciones afectadas: 32 comunidades
Comunidades más Dañadas: Multé, Netzahualcóyotl, Isla Missicab y Vicente Guerrero.
Familias afectadas: 1,100
Personas damnificadas: 3, 925
Vías de comunicación dañadas por la inundación: 4
Carretera Balancán-Laguna Colorada, Leona Vicario Netzahualcóyotl, Balancán-Chacabita y La Pita-Ranchería Missicab

No hay comentarios: