MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


martes, 21 de octubre de 2008

ARRASA INUNDACIÓN AHORA EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS.

El desborde del Usumacinta afecta a 18 mil 480 personas y se registran daños en 205 comunidades.

MARTES 21/OCT/08
REGIÓN DE LOS RÍOS, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Debido al desbordamiento del río Usumacinta y las fuertes lluvias en la zona del Alto Usumacinta ubicado en tierras chiapanecas y guatemaltecas, cerca de 205 comunidades de cinco municipios fueron inundadas, además de resultar afectadas 18 mil 480 personas.

Al respecto, el director de Protección Civil estatal, Rúrico Rodríguez Mayo, informó que en el municipio de Tenosique, colindante con Guatemala, hay 29 comunidades afectadas, con tres albergues en donde se resguardan 144 familias.

Asimismo, estimó que son cuatro mil 980 personas afectadas en comunidades y colonias tanto de la cabecera municipal, como de las ubicadas cerca del Usumacinta y en la zona Serrana, donde en algunas zonas bajas, el agua alcanzó 1.50 metros de altura dentro de las viviendas.

Entre las colonias de Tenosique con afectaciones están la Obrera, San Román, Municipalito, Maldita Vecindad y Prolongación de Gómez Z, mientras las ubicadas cerca del río son San Carlos, Boca del Cerro, Pomona, La Isla, El Recreo, Manantial, Faisán Ríos y Chacagui.

En la cabecera municipal de Tenosique el agua afecta a varias colonias.

En el municipio de Balancán, las comunidades por donde esta golpeando con mayor fuerza el desbordamiento del río es en Las Tablas, Multé, San Juan, Las Cabañas, Netzahualcóyotl, Buenavista, Bajo Netzahualcóyotl, ranchería Missicab, Isla Missicab, Chancabal, Josefa Ortiz de Domínguez, Frente Único, Ejido Balancán, Chacabita, Anexo Balancán, Cuba, Vicente Guerrero, Jahuactal, Tierra Blanca, San José del Río, El Guanal, Sebastopol y parte de la cabecera municipal.

El Mirador en la cabecera municipal de Balancán bajo el agua del río Usumacinta.

En Santa Ana (Netzahualcóyotl) las más de 50 familias damnificadas que habían regresado a sus viviendas, nuevamente se preparan para lo peor, ya que continúa incrementándose el nivel de la laguna en la parte posterior del pueblo, desbordada por la inmensa cantidad de agua proveniente del Usumacinta el fin de semana, por lo que tendrán que volver a los albergues para refugiarse, inmuebles que resultan insuficientes ante el gran número de afectados.


En la ranchería Missicab en el municipio de Balancán, el caudaloso río ha anegado varias viviendas.

Por otro lado, en la comunidad de Multé, más de 100 familias que tienen sus casas ubicadas en la calle Marina paralelamente al río, temen amanecer inundados, ya que hasta el momento los patios están anegados y solo son 15 centímetros los que faltan para que les entre el agua a sus viviendas; así también 60 casas de la parte posterior colindante con la laguna del mismo nombre de la localidad, están a punto de irse al agua, porque prácticamente tanto Multé como Santa Ana, están rodeadas de agua.

Por otra parte, en Emiliano Zapata los habitantes de las poblaciones de Corozal, Concepción, Pocvicuc, Paso de San Román, Tres letras, el Cuyo, Boca de Chacamax, La Isla, Sección Pochote, Secc. Avispero, Secc. Jobal y parte de la Villa Chablé, son de los más afectados hasta el momento, solicitando que los evacuaran, ya que el agua en sus hogares subió más de nivel durante este domingo.

Por último en Jonuta, hasta el momento el municipio más afectado en su ganadería y agricultura, las comunidades por donde esta entrando con toda su fuerza el río Usumacinta es en Torno Largo Primera y Segunda Sección, solicitando los habitantes que los evacuaran, ya que el agua en sus hogares subió más de nivel durante la noche.

No hay comentarios: