MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


miércoles, 1 de octubre de 2008

¡YA ES UNA TRAGEDIA EN TABASCO!

El sector Monal completamente bajo el agua.

MARTES 30/SEP/08
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
CHRISTIAN SOLORIO
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Aunque afortunadamente aún no se alcanzan los niveles de catástrofe de finales de octubre y principios de noviembre de 2007, este año la cifra asciende a más de 56 mil tabasqueños damnificados, incluyendo ocho mil capitalinos de 46 localidades urbanas, suburbanas y rurales tanto en la ciudad de Villahermosa como de todo el municipio de Centro, según Protección Civil.


Además, según el informe dado ayer a las 9 de la noche por el gobernador Andrés Granier, la situación de alerta máxima persiste para la colonia Gaviotas en todos sus sectores, así como La Manga I y el centro de la ciudad, a causa de los escurrimientos que bajarán a la planicie tabasqueña producto de las precipitaciones del lunes y martes en la región serrana.

La situación que guardan miles de pobladores afectados pudo ser constatada ayer por la mañana, cuando Tabasco HOY realizó un sobrevuelo en helicóptero por el territorio municipal, en el que se pudo apreciar la magnitud de las anegaciones, que este año, ya adquirieron visos de tragedia al reportarse la muerte de una persona a causa de las crecientes.

Desde el aire, es posible apreciar daños importantes en los sectores Monal, Valle Verde, Armenia, Cedral, Coquitos y Chiflón de la colonia Gaviotas Sur, así como las rancherías Torno Largo, El Censo y Rivera de las Raíces, donde el nivel del procedente del desbordamiento del río de La Sierra ha cubierto casi por completo no solo las humildes viviendas de lámina y cartón, sino también casas de material, los comercios y varios vehículos.

En el mismo recorrido, se observó que el desbordamiento del río Pichucalco y el río Viejo Mezcalapa también han golpeado las colonias Plutarco Elías Calles y Curahueso, así como las rancherías La Majahua, La Lima y parte de la Villa Parrilla, cuyas viviendas tienen el nivel del agua a poco más de un metro de altura.


Del mismo modo, el “millonario” bordo construido en el sector Monal resultó ser una obra infuncional, pues además de que en varios de sus tramos el agua prácticamente lo cubrió, tuvo que ser abierto para dejar pasar el agua y que no se formaran embalses.

Otras localidades anegadas del municipio de Centro son las rancherías Ixtacomitán primera y segunda sección, La Manga, Corregidora Ortiz primera y segunda sección, el Tintillo, Los Sauces, el ejido Pino Suárez, así como las colonias Casa Blanca primera y segunda sección, Asunción Castellanos y Tierra Colorada.

En estas localidades, algunos habitantes refugiados en los techos pidieron con pancartas el pronto apoyo de las autoridades, sobre todo de Protección Civil así como de Seguridad Pública, pues ante el temor de ser victimas de pillaje y vandalismo, prefirieron quedarse en sus viviendas resguardando sus bienes, quedándose sin agua ni alimentos.

No hay comentarios: