MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 23 de abril de 2009

CASAS DE GOBIERNO DE BALANCÁN Y TENOSIQUE, MAPACHERAS DEL PRI.

Las oficinas de la Unidad de Servicios Estatales de Balancán, es usada para beneficiar a los candidatos del PRI a puestos de elección popular en las próximas elecciones federales y locales, y este sábado se preparan para repartir "pricicletas" a los jovencitos de primaria y estudiantes de preparatoria en estos municipios.

JUEVES 23/ABRIL/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

La Unidad de Servicios Estatales de Balancán (USE) es otra de las conocidas como Casas de Gobierno que operan políticamente para el gobierno estatal (aunque no lo reconocen abiertamente también para el PRI y para quien vaya a ser el candidato oficial del partido a la presidencia municipal y diputación local), se encuentra ubicada en la calle Porfirio Díaz esquina con Benito Juárez S/N, de la colonia Las Flores en la cabecera municipal.

Anteriormente este edificio fue usado como sede del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, pero a partir de enero del 2007 alberga a la USE de Balancán

En dicha dependencia desconcentrada se manejan programas como el TE DA MÁS (Tercera Edad, Discapacitados y Madres Solas), y se entregan otros apoyos sociales como bicicletas, láminas, despensas, sillas de rueda, colchones y colchonetas, etc., principalmente para las comunidades más marginadas que integran el municipio, funge como una casa de gestión y ejecución de programas gubernamentales, la cual tiene dividida en 7 rutas su campo de operación, contando con un padrón hasta el momento de 6 mil 738 beneficiados de su programa “estrella” como lo es el TE DA MÁS.

Andrés Soberano Cruz, titular de la USE de Balancán, se prepara para apoyar al candidato de linea de su partido.

Sin embargo, al ser entrevistados varios beneficiados entre madres solteras y ancianos, que reciben otros apoyos federales, y que prefieren permanecer en el anonimato por miedo a las represalias, aseguraron que personal de la Casa de Gobierno que coordina Andrés Soberano Cruz, les dijeron hace unos días que ellos iban a ser sacados de las listas de beneficiados del programa TE DA MÁS y que ni se presentaran en los bancos, ya que no podrían cobrar el apoyo mensual de 500 pesos, pero que luego extrañamente al checar sus tarjetas, ahí estaba el dinero y con la supuesta entrega de la nueva tarjeta, les dijeron que seguirían cobrando normalmente en el programa, pues se supo extra oficialmente por una fuente, que esto solo lo está haciendo el gobierno mientras pasan las elecciones, ya que luego de acuerdo a lo previsto, serán dados de baja por duplicidad de apoyos en los que aparecen.

Por otro lado y de acuerdo a versiones de fuentes fidedignas al interior de la USE de Balancán, también tienen como misión en el contexto político identificar a todos los grupos políticos existentes y líderes visibles al interior del PRI y de otros partidos como el PRD y el PAN, que son los de más presencia en el municipio.

TENOSIQUE

Ubicada detrás de la colonia municipal, la actual Casa de Gobierno de Tenosique a cargo del médico veterinario zootecnista Ángel Tárano Bande, aspirante a la presidencia por el PRI, es también un foco neurálgico para promocionar al PRI en este municipio fronterizo.

Por otro lado este funcionario que se desempeñó al inicio de la administración del gobierno de Andrés Granier como Subsecretario General de Gobierno de la Zona Ríos, y ahora como representante de la Casa de Gobierno en Tenosique y aspirante a la alcaldía de este municipio, es de los que tiene un “bono” de 75 mil 994 pesos, por lo que recibe más que muchos secretarios del gabinete. Por lo cual es del conocimiento de los ciudadanos de Tenosique, que “a este señor lo están apoyando con recurso adicionales para hacer campaña en su pueblo”.


Ángel Tárano Bande, una historia de abuso de poder,prepotencia y mapacherías en Tenosique.

Alejada del bullicio del centro y ubicada en una zona cercana a la vía del ferrocarril, esta Unidad de Servicios Estatales desconcentrada, se manejan también programas como el TE DA MÁS (Tercera Edad, Discapacitados y Madres Solas), y se entregan otros apoyos sociales como bicicletas, láminas, despensas, sillas de rueda, colchones y colchonetas, etc, principalmente para las comunidades más marginadas que integran el municipio, funge como una casa de gestión y ejecución de programas gubernamentales.

Asimismo también tienen como misión implícita en el aspecto político identificar a todos los grupos políticos existentes y líderes visibles al interior del PRI y de otros partidos como el PRD y el PAN, que son los de más presencia en el municipio.

ANTECEDENTES

La unidad de Atención Social del Estado es una dependencia de nueva creación auxiliar directa del poder ejecutivo en términos del art. 31 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, publicada en el Periódico Oficial del Estado Mediante Decreto 220, en el suplemento “C” numero 6707, de fecha 16 de diciembre del año 2006, la Quincuagésima Octava Legislatura del H. Congreso del Estado, aprobó las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, con lo que se dio origen a la Unidad de Atención Social (UNASE), de la cual se desprenden las USE municipales.

No hay comentarios: