MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


sábado, 4 de abril de 2009

“MATA” SEQUÍA PASTIZALES Y CULTIVOS EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS.

Las milpas a falta de agua no se cosecharán en su mayoría.

SÁBADO 04/ABRIL72009
REGIÓN DE LOS RÍOS, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancán.com

Debido a la intensa sequía que asola a la zona, las estadísticas de afectaciones en los cultivos empiezan a ser altas en la Región de los Ríos, compuesta principalmente por los municipios de Balancán, Tenosique, Zapata y Jonuta, que son territorios marcadamente agropecuarios.

De pastizales son 126,152 hectáreas afectadas hasta el momento, lo que ha provocado implícitamente la muerte de más cabezas de ganado en la zona, así como también se han perdido 10,489 hectáreas de cultivos como son maíz, frijol, tomate, sandía, caña, chigua, sorgo y arroz que se murieron por falta de agua, poniendo en una difícil situación económica a los productores, quienes en su mayoría no podrán recuperar el dinero invertido en insumos y demás gastos que genera el mantener un sembradío.

La quema incontrolada genera que los pastizales desaparezcan.

“El panorama es desolador” confiesan los productores agropecuarios de la región afectados por la temporada de estiaje, las pérdidas por este nuevo golpe de la naturaleza (antes fue la inundación de octubre y noviembre del año pasado) son considerables, “hasta ahorita el gobierno estatal y federal no nos han apoyado en nada” lamentan.

Por otra parte los sembradíos que apenas comenzaban a crecer se encuentran en una condición muy lamentable, completamente secos por falta de agua, ya que lo que ha llovido en las últimas semanas en los municipios mencionados no representa prácticamente nada para el sector agrícola.

Sin sistemas de riego, los productores agropecuarios estan en la quiebra al perder sus cultivos.

El intenso calor de más de 41 grados, hace que la tierra literalmente “hierva”, lo que ha acabado con gran parte de los cultivos del ciclo otoño-invierno que se secan por la falta del vital líquido, el cual por estar a distancias considerables y al no contar con sistemas de riego, los agricultores no pueden regarlos a fin de evitar la pérdida de los mismos.

“La situación es alarmante, y eso que falta la época de estiaje más dura que es a finales de abril”, puntualizaron los afectados.

DATOS

PASTIZALES

MUNICIPIO HAS. SEMBRADAS HAS. DAÑADAS

E. Zapata 55,809 9,084
Balancán 164,902 17,400
Tenosique 168,130 11,368
Jonuta 107,415 88,300

CULTIVOS
(Maíz, frijol, tomate, sandía, caña, chigua, sorgo, arroz)

MUNICIPIO HAS. SEMBRADAS HAS. DAÑADAS

Emiliano Zapata 4,254 969
Balancán 9,416 1,147
Tenosique 12,726 2,143
Jonuta 12,453 6,230

Fuente: Unión de Productores de Maíz de Balancán, Unión de Productores de Sorgo, Unión del Plan Balancán, Unión Local de Productores de Caña de Tenosique, Unión de Productores de Sandía, Unión de Productores de Arroz en Balancán y Zapata.

No hay comentarios: