MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


martes, 28 de abril de 2009

FINALIZA CON ÉXITO FERIA SAN MARCOS EVANGELISTA 2009.

En Balancán miles de personas disfrutaron de las actividades culturales y religiosas propias de estas festividades.

MARTES 28/ABRIL/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancán.com

Del 21 al 25 de abril se llevó a cabo la feria San Marcos en esta municipalidad, la que atrajo la atención de propios y extraños al llevar a cabo un interesante programa cultural que incluyó la presentación del Ballet de Ciudad del Carmen, Campeche; le participación de la Casa de la Cultura de la Libertad, Chiapas y el día 25 para clausurar la feria hizo acto de gala el Ballet Folklórico de Yucatán de “Carlos Acereto”.

Los balancanenses se deleitaron el día jueves 23 de abril con bailes del ballet de ciudad del Carmen, Campeche que contó con la novedad de bailes árabes, estampas de Campeche y Sinaloa y por otro lado el viernes 24de abril se contó con un gran espectáculo musical de las maderas que cantan con la ejecución de varias canciones en la marimba por parte de la casa de la cultura de la Libertad, Chiapas, así como estampas del ballet folklórico del mismo municipio.

Este sábado 25 abril aproximadamente a las 10: 30 de la noche se clausuró con una plaza abarrotada la feria San Marcos que lleva 20 años realizándose y contó con un excelente programa cultural y religioso que llevaron a cabo los feligreses de la grey católica quienes desarrollaron desde el día 17 de abril peregrinaciones donde participaron iglesias de diferentes comunidades rurales y colonias de la cabecera municipal, así como diferentes sectores como los volqueteros, carpinteros, albañiles, comerciantes, magisterio, tablajeros, alijadores, pescadores y ganaderos.

En el marco de esta XX feria San Marcos Evangelista las autoridades municipales hicieron acto de presencia para disfrutar del evento cultural con el que culminó estas fiestas que forman parte de las tradiciones del pueblo que estuvo acompañado por puestos de comida típicas de la región y los juegos mecánicos que llenaron de luz y colorido al lugar, bajo este panorama el escenario donde se llevaron a cabo los eventos artísticos contó con una espectacular escenografía donde se observaba la maqueta a escala de la parroquia San Marcos.

Después de disfrutar un sin numero de bailes regionales típicos del estado de Yucatán que gustó a todos los presentes se hicieron entrega de reconocimientos al Director General Prof. Carlos Acereto, a la Profra. Guadalupe Pérez, Directora de artística y Bartolomé López canto, Director Musical por la presentación de este importante Ballet Folklórico conformado por estudiantes y maestros del centro Cultural del mismo nombre y que se fundó hace 15 años.

Cabe mencionar que este ballet ha hecho varias giras en los Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Holanda, Cuba, Venezuela, Puerto Rico y Francia, así como en toda la república mexicana, actualmente está conformado por 50 bailarines y 11 músicos.

No hay comentarios: