MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 17 de abril de 2009

LIDER DE LA CNC PIDE APOYO PARA LOS CAMPESINOS DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS.

El líder campesino solicitó la ayuda al gobierno estatal y federal para aminorar el impacto de la sequía.

VIERNES 17/ABRIL/2009
JONUTA, TABASCO, MÉXICO
VICENTE CABALLERO ESCALANTE
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Ante la situación crítica por el que traviesa el campo tabasqueño, por las altas temperaturas a consecuencia del duro estiaje y cuyas temperaturas rebasan los 45 grados, la Confederación Nacional Campesina (CNC), que preside José Juan Cruz Cadena llamó a las diversas dependencias estatales y federales con injerencia directa con los productores del campo a atender de manera inmediata con recursos y estrategias, que aminoren el impacto de la sequía.

José Juan Cruz Cadena dirigente campesino, quien en sus recorridos por las comunidades campesinas del estado y quien ha palpado el estado de indefensión por el que atraviesan tanto productores agrícolas de frijol, maíz, arroz y sorgo, quienes por practicar una agricultura de temporal, se ven a merced de la sequía pues la mayoría de ellos no cuentan con sistemas de riego.

“Nuestra preocupación son con los pequeños productores del campo a quienes les está pegando duro la sequía, por lo que estamos organizándolos en la creación de jaguayes en la región de la Chontalpa, y de pozos profundos en la región de los Ríos, pero ante la magnitud del problema se requiere de medidas urgentes”, indicó el dirigente.

De igual manera recalcó es indispensable se atienda a los pequeños ganaderos, quienes sin duda la escasez de pastura o forraje, los deja sin opciones y a merced de que sus pequeños hatos de ganado perezcan, si no son atendidos de manera inmediata por las autoridades correspondientes.

Cruz Cadena enfatizó que el campo está que “arde”, pues sin duda es una de las sequías más fuerte de los últimos 10 años, por lo que vio con buenos ojos que el gobierno estatal, prevé decretar medidas emergentes en las comunidades más afectadas, vía las autoridades agropecuarias quienes deben estar listas para entregar los apoyos.

De esta manera manifestó que dicha demanda se lo hicieron saber comunidades como los Pájaros y Federico Álvarez, en Jonuta; Cacaos zona alta y Cacaos de la zona baja y Río Final de Emiliano Zapata; Ejido 20 de noviembre, Coralillo 1ra. y 2da. de Macuspana; así como de comisariados ejidales y el sector campesinos en Tenosique, con quienes se comprometió a realizar las gestiones pertinentes.

No hay comentarios: