MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 17 de abril de 2009

CULMINAN CURSOS DE TALABARTERÍA EN EL POBLADO GREGORIO MENDEZ EN EMILIANO ZAPATA

Los alumnos se sintieron satisfechos con lo aprendido en el curso-taller de este noble oficio.

VIERNES 17/ABRIL/2009
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Como parte de las actividades en apoyo a los artesanos de la región, el H. Ayuntamiento que dirige el Ing. Jorge Luis González Marín a través de la Coordinación de Turismo cuya titular es la Lic. Margarita Brown Lara, clausuraron las actividades de los cursos de Talabartería en el Poblado Gregorio Méndez.

Este jueves 16 de abril en la comunidad mencionada, acompañados del regidor Claudio Arturo Bustos y del Delegado Ricardo Lizcano García, los habitantes que formaron parte de este curso-taller de Talabartería expusieron sus trabajos y agradecieron todo el apoyo brindado por las autoridades para el aprendizaje de este tipo de artesanía.

Los productos elaborados presentan bellos colores y diversos diseños.

La talabartería como tal es un oficio a través del cual se crean accesorios en Cuero como bolsas, carteras, cinturones, monederos, estuches para lentes y muchas cosas más en diferentes colores y tamaños y que pueden ser elaborados para su consumo y para ventas que beneficien a la economía familiar de los artesanos.

Es por ello que la coordinadora de turismo en representación del presidente municipal, dijo, que la labor de esta administración es capacitar a los ciudadanos para que aprendan un oficio, “es más que una preocupación es la forma como nos ocupamos para ver enlaces en este caso con el gobierno del Estado como lo es el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT)”.

Además de bolsas de mano, se elaboraron otros productos como cinturones y mochilas.

Cabe mencionar que las instituciones que intervinieron para realizar un trabajo en colaboración fueron Fomento Nacional de las Artes (FONART), el H. Ayuntamiento de Zapata y el IFAT este último proporcionó la calidad de uno de sus maestros en materia de talabartería, Manuel Ramos May, artesano talabartero del municipio de Centla, quien impartió los cursos de curtido y elaboración de artículos de cuero por tres meses.

Por su parte los alumnos dijeron sentirse satisfechos ya que en esta ocasión sus conocimientos aumentaron en gran manera, pues algunos tenían herramientas básicas, sin embargo con estos talleres aprendieron como trabajar de mejor manera la materia prima.

No hay comentarios: