MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 27 de abril de 2009

'NI SIQUIERA SABEMOS SI EL VIRUS PROVIENE DE CERDOS'.

El jefe del Servicio de Salud Animal de la FAO habla sobre el virus y las terapias para tratarlo.

LUNES 27/ABRIL/2009
ROMA, ITALIA
AGENCIAS
Balancan.com

Como responsable del servicio de Salud Animal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Joseph Doménech probablemente sea una de las personas que más saben en este momento sobre el virus de la gripe. Pero lo sorprendente es que sabe muy poco, porque casi todo son incertidumbres...

P.- ¿Qué se sabe sobre esta nueva enfermedad que ya ha matado a más de un centenar de personas en México?

R.- Sabemos que es una gripe causada por un nuevo virus que tiene trazas de cerdo, aves y seres humanos. Que ha aparecido en México e inmediatamente después en Estados Unidos, y que ahora se está extendiendo a Canadá, Nueva Zelanda y otros países aún por confirmar. El problema es que hay muchas incertidumbres sobre el origen de este nuevo virus, porque no hay ninguna prueba de que proceda directamente de los cerdos.

P.- Ah pero, ¿el virus causante de esta enfermedad no viene del cerdo?

R.- No lo sabemos. Es posible que la combinación genética que ha dado lugar a este nuevo virus haya ocurrido no en los cerdos sino en otra especie de animales, o incluso directamente en el hombre. Pero todavía estamos trabajando para tratar de averiguar el origen preciso de este virus y ver si hay algo malo en los cerdos.

P.- Pero si no está claro que esta enfermedad tenga su origen en los cerdos, ¿por qué entonces se la llama gripe porcina?

R.- Bueno, porque es un virus la mayoría de cuyos genes proceden del virus del cerdo. Pero eso no es algo nuevo. Muchos virus de la gripe circulan en cerdos, en pájaros y en humanos, es algo muy común. Pero lo que por ahora nadie sabe es dónde ni cómo surgió este nuevo virus.

P.- ¿Qué es lo que saben con certeza de esta enfermedad?

R.- Que se transmite directamente de persona a persona, no por estar en contacto directo con los cerdos o por comer su carne. Y hay otra certeza, y es que fuera de México este virus no ha provocado ninguna muerte. Es algo que nos sorprende, porque parece que se trata del mismo virus.

P.- ¿Y por qué este nuevo virus mata a la gente en México y no fuera?

R.- No lo sabemos, eso es lo que estamos investigando.

P.- ¿No puede ser que la enfermedad tenga un periodo largo de incubación, y que las personas contaminadas con ese virus que se han detectado en Estados Unidos, Canadá o Nueva Zelanda aún se encuentren en una fase previa?

R.- No, parece que no.

P.- Si una persona contrae el virus, ¿existen medicamentos para curarla?

R.- Sí, por supuesto que sí. Algunos medicamentos antivirales, los más recientes, parecen estar funcionando bien contra esta enfermedad.

P.- ¿Y hay alguna vacuna o medicamento que pueda prevenir que se contraiga este virus?

R.- No sabemos aún si la vacuna contra la gripe de este año puede actuar también contra este nuevo virus.

P.- Y a parte de esa vacuna de carácter general, ¿no hay ninguna otra diseñada específicamente contra este virus?

R.- Por ahora no.

P.- ¿Eso significa que no se puede hacer nada?

R.- Bueno, las personas que viajen a México deben de tener cuidado y observar ciertas medidas higiénicas de precaución, como tratar de lavarse las manos con frecuencia o evitar dar la mano o besar a la gente. Pero, por ahora, nada más.

P.- De mantenerse la tendencia actual, ¿en cuánto tiempo podríamos estar ante una pandemia?

R.- A eso no le puedo dar una respuesta precisa. Lo importante es que por ahora no es una pandemia y que la OMS está todavía en alerta pre-pandémica. Ojalá logremos controlar la situación antes de que se convierta en una auténtica pandemia...

P.- Pero si dice que no se puede hacer nada para prevenir el contagio, excepto mantener ciertas normas de higiene, ¿cómo se puede controlar la situación?

R.- Pues, por ejemplo, se pueden tomar medidas que restrinjan los movimientos de las personas. Pero en este momento esas medidas aún no se han tomado.

P.- ¿Y usted cree que se deberían de tomar?

R.- No, por ahora no parecen necesarias. Sobre todo porque todas las personas que han viajado a México y han adquirido el virus no han desarrollado la enfermedad.

No hay comentarios: