MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


sábado, 4 de septiembre de 2010

Ascienden a 15 mil los damnificados en Tenosique.

Ayer inició el reparto de despensas en varias comunidades afectadas del municipio.

SÁBADO 04/SEP/2010
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JORGE RIVERO ZAPATA
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Autoridades municipales y de la Sedena realizaron la entrega de más de 500 despensas del Fonden a las familias damnificadas de los poblados de Estapilla y Canitzán.

Ya son más de 15 mil personas las afectadas por el incremento del nivel del río en ésta cabecera municipal y más de 4 mil 653 viviendas que han resultado dañadas en estos días en que el caudaloso río Usumacinta se desbordó.

Hasta el día de hoy el incremento del río ha llegado a 12 metros con 29 centímetros con más de 2 metros arriba de su escala crítica y faltando 1 cm para estar al nivel del 2008, cuando de igual forma provocó estragos en la población.

De acuerdo al monitoreo constante de la Coordinación de Protección Civil informan que en las próximas horas el aumento del río continuará y pueda darse una evacuación de la población afectada en las 25 comunidades asentadas a las orillas del río, pues hasta el momento estas familias se han resistido a dejar sus viviendas por miedo a perder sus pertenencias.

Con lo que respecta a las colonias en la cabecera municipal, principalmente en las colonias: Pueblo Unido, los Angelitos, Cocoyol y Luis Donaldo Colosio se han apoyado a más de 50 familias en la reubicación de sus enseres domésticos en donde la mayoría de éstos se han reinstalado en viviendas de familiares.

Por segunda ocasión el Comité Permanente de Protección Civil se reunirá para delimitar estrategias para llevar el apoyo inmediato a la población afectada por el desbordamiento del río.

El día de ayer el edil Raúl G. Gutiérrez Cortés después de todas las gestiones necesarias por conseguir los recursos del FONDEN la ayuda se hizo visible, pues el alcalde de manera personal acudió a las colonias afectadas de la zona urbana entregando las primeras 400 despensas.

El munícipe agradeció al Ejército por su esmero y apoyo en situaciones como lo son las provocadas por la naturaleza, pues de manera puntual y con actitud de servicio siempre están al pendiente de la población.

Por su parte Protección Civil, Seguridad Pública y Policía Estatal realizan patrullajes a diferentes horas por todos los puntos buscando proteger las pertenencias y evitar actos de robo y saqueo.

El alcalde de Tenosique hizo un llamado a las 3 dependencias de los 3 niveles de gobierno para que unidos en un solo plan ayudemos a la población civil que sufre los estragos de éste fenómeno natural.

El jueves pasado, con el apoyo de los elementos del Ejército Mexicano, de Tránsito Municipal, al mando de Javier Alfonso Mex Suárez, el secretario de la comuna, Marco Antonio de la Torre Gutiérrez quien encabezó la entrega de más de 500 despensas a las familias de los poblados de Estapilla y Canitzán.

Para ayer se programó la entrega de más despensas a las familias de Usumacinta, Pino Suárez, entre otras comunidades afectadas y a las familias que en realidad requieran de estos apoyos mientras pasa la contingencia.

No hay comentarios: