MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 2 de septiembre de 2010

Calles cerradas y colonias afectadas en Balancán por inundación.

En la ciudad de Balancán, las autoridades de Tránsito municipal, decidieron cerrar el paso de las calles Álvaro Obregón y de parte de Eusebio Castillo, a la altura de la tienda Elektra.

JUEVES 02/SEPTIEMBRE/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/MILENIO/Corresponsal
Balancan.com

A consecuencia del alza en el nivel del agua del arroyo San Marcos y del desbordamiento de varias lagunas provenientes del río Usumacinta que entran por las zonas bajas de Chacavita al oeste de la cabecera municipal, hay varias calles y colonias de la cabecera municipal afectadas por el agua de la creciente.

En la ciudad de Balancán, las autoridades de tránsito municipal, decidieron cerrar el paso de las calles Álvaro Obregón y de parte de Eusebio Castillo, a la altura de la tienda Elektra, así como la calle Melchor Ocampo esquina con la calle Arroyo San Marcos a la altura de la tienda de autoservicio Super Isste, esto en la colonia Centro, debido a que el agua proveniente del desbordado arroyo San Marcos revueltas con las aguas negras de los drenajes, anega las intersecciones mencionadas así como una calle aledaña al lago Popalillo que tambien desbordó, dificultando el paso de vehículos, que tienen que tomar otras rúas alternas para movilizarse por el lugar.

De la cabecera municipal la colonia que ha resultado más afectada con la inundación es la colonia San Marcos y Luis Donaldo Colosio, donde hasta el momento son cerca de 25 viviendas que están entre el agua y en otras está a punto de penetrar.

Las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal Milton Lastra Valencia, apoyados con el ejército, protección civil y elementos de seguridad pública trabajan a marchas forzadas tratando de poner costalería con arena a manera de bordos en puntos estratégicos a fin de evitar la entrada del agua en otras viviendas de las colonias mencionadas y también en la colonia El Palenque al sur de la cabecera municipal, resguardando a la ciudadanía en riesgo.

La gente de esta área urbana al sur de la ciudad de Balancán, así como los habitantes de varias comunidades rurales ribereñas, se mantiene temerosos, ya que el nivel del río Usumacinta continúa en aumento y las lluvias no paran, mencionando que la vez pasada fue en octubre cuando se inundaron y no ahora que todavía es septiembre, esto es con un mes de antelación y todavía faltan los meses más lluviosos que son todo el mes en curso y octubre.

Por último mucha gente de las comunidades afectadas estaba siendo trasladadas a los albergues locales, donde eran atendidas con despensas, medicinas y atención médica.

No hay comentarios: