MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


martes, 7 de septiembre de 2010

Sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en Emiliano Zapata.

El gobernador Andrés Granier Melo estuvo acompañado de funcionarios públicos estatales y de los presidentes municipales de los 12 municipios afectados por la inundación.

MARTES 07/SEP/2010
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
Balancannoticias.blogspot.com/Corresponsales

Reunidos los 12 municipios que cuentan con afectaciones por el desbordamiento de los ríos existentes en Tabasco, el Gobernador del Estado Andrés Rafael Granier Melo, reiteró a través de sus presidentes municipales, todo el apoyo y gestión para enmendar daños ocasionados por la contingencia hidrometereológica que hoy en día, azota gran parte del territorio tabasqueño.

Precisó que, este es el panorama que presentará hoy 7 ante el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, “voy hablar con el de lo que realmente estamos viviendo los tabasqueños, sin cortapisas y sin maquillaje “, precisó el mandatario estatal.

A la vez pidió a la población que conserve la tranquilidad y que confíen en las autoridades de protección civil; también recomendó que salgan de las zonas donde ya se dio la alerta, en donde en los municipios la gente debe de seguir los llamados de sus autoridades, para que abandonen las localidades que se encuentran aledaña a las márgenes de los ríos a lugares más seguros o en los alberges instalados de los municipios afectados.

La reunión extraordinaria del consejo de protección civil se llevó a cabo esta mañana en el centro social zapatense, en donde acudieron el presidente del consejo estatal de protección civil Andrés Rafael Granier Melo; secretario de gobierno, Humberto Mayans Canabal; presidente de la comisión y de seguridad pública y protección civil del Congreso del Estado, José Dolores Espinoza May; el director estatal de protección civil, Roberto Antonio López Romero; el comandante de la 30 zona militar; José Jesús Ramírez García; el comandante de la V zona naval, Juan ramón Alcaraz Pignol; el comandante de la 38 zona militar, Jaime Castañeda Bravo; el diputado federal, Nicolás Bellicia Aboaf; y los integrantes del consejo estatal de protección civil, autoridades federales, estatales y municipales.

Con un tiempo de 3 minutos los ediles de los 12 municipios afectados, dieron a conocer las afectaciones existentes y apoyos entregados en cada una de las municipalidades en donde los ríos han desbordado, los ediles de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique coincidieron en afirmar que la situación por la que atraviesan actualmente “es muy delicada”.

En su intervención el alcalde anfitrión Miguel Ángel Jiménez Landero, dijo que el ayuntamiento realiza acciones para salvaguardar el patrimonio, la salud, y la propia vida de la población en desgracia, sin embargo falta mucho por hacer, reconociendo toda vez la ayuda del gobierno federal y estatal, en donde la Conagua, el ejército mexicano y la secretaría de gobernación, han dado respuesta inmediata a las peticiones del gobierno municipal.

Las afectaciones en el municipio de Emiliano Zapata son en la agricultura con 10 mil 237 hectáreas, de las cuales 885 son agrícolas, y 9 352 de pastizales; afectando a 860 productores de 12 comunidades, se han movilizado 7 mil 206 cabezas de ganado de 381 productores de igual número de localidades; 15 kilómetros han sido afectados de importantes vías de comunicación hacia la zona rural como es Villa Chablé, Jobal, la carretera Pocvicuc, Corozal, Concepción; quienes se encuentran incomunicados.

El edil de Balancán Milton Lastra Valencia, argumentó que en ese municipio hay 8 mil 037 damnificados, “por lo que se están requiriendo diversos apoyos, que nosotros se los hemos estado aportando, tanto de recursos propios, como de los que nos han llegado de las autoridades federales y estatales”.

Dijo además que se han perdido un sinnúmero de hectáreas de maíz y sorgo, “por lo que se tiene que apoyar a los productores”. Pese a ello -dijo Lastra Valencia- nosotros no hemos bajado la guardia, por lo que de forma conjunta con nuestro pueblo, estamos saliendo adelante.

En cuanto a Centla, su alcalde Aquiles Reyes Quiroz sostuvo que el 6 por ciento de la población de ese municipio, es decir 5 mil 539 están damnificados. Destacó además que el área más perjudicada es la que está en la zona indígena del municipio, por lo que urge la ayuda.

Dijo que además las lluvias han perjudicado una parte de la red carretera del municipio, en particular la que lo comunica con la vecina localidad de Jonuta.

Por su parte el presidente municipal de Jonuta Armando Correa Peña, destacó que una gran parte de la superficie de esa localidad está entre el agua y que uno de los principales sectores que ha resultado más perjudicado es el ganadero, ya que se han dejado de producir al día 70 mil litros de leche, representando cerca de tres millones de pesos en 15 días”.

Dijo además que el 63 por ciento de la población, es decir 17 mil 893 mil habitantes, se encuentran actualmente perjudicados por las inundaciones, por lo que su administración, ha tenido que realizar acciones extraordinarias para apoyarlos, subrayó que son 4 mil 500 hectáreas de cultivos de maíz afectadas, 107 mil hectáreas de pastizales; se han movilizado más de 70 mil cabezas de ganado a localidades de Chiapas; son ya 9 mil familias afectadas, es decir 25 mil personas; 460 personas albergadas; el 70 por ciento de los caminos cosecheros y vías de comunicación están en mal estado.

En su oportunidad el edil de Tenosique Raúl Gustavo Gutiérrez, manifestó que el 30 por ciento de sus gobernados -es decir 16 mil 718 personas y 4 mil 653 viviendas- están damnificadas, por lo que solicita diversos apoyos.

Dijo que en particular los sectores más perjudicados son el ganadero y el agrícola, debido por un lado a que se han tenido que trasladar los hatos vacunos hacia las partes altas del municipio, y por el otro, grandes plantaciones se encuentran entre el agua, por lo que urge apoyar a los productores.

No hay comentarios: