MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 20 de septiembre de 2010

Milton Lastra Valencia otorga reconocimiento póstumo a Jesús Sibilla Zurita fundador de Telereportaje por el merito en la comunicación.

Jesús Antonio Sibilla Oropeza, a nombre de la memoria de su señor padre y de toda su familia recibió la distinción.

LUNES 20/SEPTIEMBRE/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
Balancannoticias.blogspot.com

El H. Ayuntamiento de Balancán que preside Milton Lastra Valencia, en sesión solemne de cabildo hizo entrega póstuma de la medalla “Gral. Luis Felipe Domínguez Suárez”, al mérito en la Comunicación al Lic. Jesús Antonio Sibilla Zurita, fundador del programa Telereportaje, programa radiofónico que este próximo 22 de Septiembre cumplirá 52 años de informar y servir al pueblo tabasqueño, este galardón fue recibido por su hijo Jesús Antonio Sibilla Oropeza, quien a nombre de la memoria de su señor padre y de toda su familia, agradeció al edil por tan importante distinción.

El evento se realizó en el auditorio de La Casa de la Cultura , estuvieron presentes el cuerpo de regidores del honorable cabildo de Balancán, como invitados especiales asistieron los diputados Alterio Ramos Pérez Pérez, José Dolores Espinoza May, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Derechos humanos, Bernardo Barradas Ruiz, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Luis Alfonzo Manzano Rosas, Presidente de la Comisión de Salud, Claudia Elizabeth Bojorquez Javier, Presidenta de la segunda comisión inspectora de hacienda y el diputado local por Balancán Alberto de la Cruz Pozo, funcionarios de la administración y ciudadanos que asistieron a presenciar tan relevante evento.

Por su parte Milton Lastra Valencia, hizo patente a los hermanos Sibilla Oropeza que, “Admira a Don Jesús Antonio Sibilla Zurita , quien tuvo una vida ejemplar, de fe, de convicción, de voluntad y un gran sembrador de la comunicación en Tabasco” y les reitero el reconocimiento por darle continuidad a este instrumento de comunicación de manera transparente, plural y vertical que permite al pueblo de Tabasco expresarse de manera libre y democrática, pero sobre todo por continuar con el mismo espíritu de servicio que caracterizó a su padre y al programa desde sus inicios.

Don Jesús A. Sibilla Zurita, es uno de los pioneros de la radio en Tabasco, por lo que mucho antes de la fundación de Telereportaje, ya se hacía notar en la entidad. Nace el 15 de Octubre de 1922, en Jalapa, siendo sus padres Augusto Luis Antonio Sibilla López y Arcelia Sofía Zurita Bocanegra, al termino de sus estudios básicos se trasladó a la ciudad de México, en donde se tituló de abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la UNAM, y antes de terminar sus estudios ya litigaba en derecho civil, penal y de amparo, al término de sus estudios regresa a su estado natal, en donde más tarde junto al Licenciado Jorge de la Cerda Ritz, crean la primera delegación del ministerio público, también fue diputado local, así como profesor en la secundaria y preparatoria del Instituto Juárez.

El gusto por la radio le permitió ingresar a la XEWM, participando en varios programas, también creo la primera columna de sociales titulada 'TomCollinadas', tras retirarse por un tiempo de la radiodifusión, regresa el 22 de septiembre para crear Telereportaje, con el cuál le dio oportunidad a la gente de todos los sectores tener un lugar para expresarse, medio donde se transmiten los mensajes del servicio social, los comunicados de los hombres del campo, de las mujeres que denuncian una injusticia, el llamado de auxilio de los que sufren alguna tragedia, esto fue y sigue siendo tele reportaje el medio de comunicación, donde los tabasqueño expresan libremente, esta fue la gran labor al altruista del gran comunicado de tabasco. En 1956 contrajo matrimonio con Leticia Oropeza Espinoza, con quién procreo cuatro hijos: Jesús Antonio, Sergio Raúl, Leticia del Carmen y Emmanuel, quienes años más tarde heredarían el gusto por el periodismo.

Chuy Sibilla como se le conoció cariñosamente, falleció el 2 de julio de 1989.

El programa Telereportaje se transmite actualmente desde Villahermosa Tabasco, a través de la frecuencia 970 am de 6 a 10 de la mañana de Lunes a Viernes y es conducido por los hermanos Sibilla Oropeza.

No hay comentarios: