MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 9 de septiembre de 2010

Pierde Región de Los Ríos 50 mdp en pastizales.

De acuerdo con los productores se han perdido 19 mil 800 hectáreas de pastura. Emiliano Zapata el más afectado.

JUEVES 09/SEP/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Las inundaciones en la zonas ganaderas de la región de los Ríos ha provocado la pérdida de al menos 19 mil 800 hectáreas de pastizales, que en cifras representa una pérdida acumulada de 50 millones de pesos en promedio.

De acuerdo con especialistas consultados este fenómeno provocará un desplome en el peso de los semovientes de hasta 20 por ciento y un gasto adicional en la compra de forraje para los productores ya que casa hectárea de pastura está valuada en más de 2 mil 500 pesos.

Juan Montejo López, ganadero de Jonuta, donde se tienen registro de 5 mil hectáreas de pastizales ministrados dijo que “en Jonuta los productores pecuarios han movilizado 70 mil cabezas de ganado debido a que más de 5 mil hectáreas de pastizales se han perdido por el agua”.

Algunos productores han recurrido a la renta de potreros en zonas altas “ya que toda el agua que baja desde Tenosique sigue causando grandes estragos en el sector agropecuario, debido a que Jonuta es el municipio más bajo de la región de los Ríos y esto nos provoca grandes gastos mayores a los ganaderos”, dijo Montejo López.

Cabe destacar en la zona de los Ríos se concentra el 60 por ciento de la producción de ganado bovino del estado, además del 45 por ciento de la producción de leche.

Cabe destacar que el municipio con más afectaciones en cuanto a pastizales es Emiliano Zapata, donde a cifra se ubica en 9 mil 352 hectáreas.

En segundo lugar se ubica Jonuta, seguido de Tenosique con 3 mil 200 hectáreas y Balancán con 2 mil 250 hectáreas de pastura.

Otras afectaciones…

En este mismo tenor productores de Balancán como Edén Alvarado Domínguez, afirmaron que “las perdidas en cultivos como el maíz, frijol, chile, chigua, sorgo y en pastizales son en miles de hectáreas, que aun están bajo el agua, necesitamos que nos apoye la Sagarpa y la Sedafop con los programas emergentes, porque la verdad primero fueron plagas de langosta y de gusano barrenador y ahora la inundación terminó con nuestros sembradíos que eran para el sostenimiento familiar y los campesinos están sin empleo”.

Por su parte en Tenosique se tiene reporte de miles de hectáreas de cultivos como caña, maíz, frijol, chigua, entre otros, sin embargo debido a la lejanía de las zonas productivas y a que comunidades enteras están incomunicadas aún no se tiene un balance exacto.

Juan Jiménez Arcos, productor agrícola de Emiliano Zapata, afirma que “los que nos dedicamos a producir cada ciclo los granos tradicionales estamos afectados por la inundación en nuestros sembradíos, en esta ocasión las perdidas en cultivos son cuantiosas afectando directamente a cerca de 860 productores agrícolas por lo que piden el apoyo gubernamental debido a que un 80 por ciento de los cultivos de granos básicos están dentro del agua”, comentó.

Pierde Jonuta 3 mdp en producción lechera

La movilización de 70 mil reses, Jonuta deja de producir 85 mil litros de leche al día, a la par que solo 50 mil son las que quedan en tierras altas que ahora están amenazadas por los cuerpos lagunares.

El edil de Jonuta dio datos precisos de la situación que vive el municipio en esta contingencia, “estamos en una etapa crítica, para todos los sectores, tan solo en el ganadero hemos dejado de producir 70 mil litros de leche diario estamos hablando de 250 mil pesos al día, en los 15 días que llevamos son más de tres millones de pesos en pérdidas”.

Indicó que la zona más crítica es la de alto Amatitán, donde el desbordamiento de la carretera dejo sin ruta de comunicación a los productores de leche.

No hay comentarios: