MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines

BIENVENIDOS

Image Hosted by ImageShack.us

martes, 14 de septiembre de 2010

En Balancán más de 8 mil damnificados.


El edil señaló que se encuentran 82 comunidades entre el agua, dos mil 979 productores y 14 mil 400 hectáreas de cultivos y pastizales siniestrados, dos mil 216 viviendas y 149 comercios afectados

MARTES 14/SEPTIEMBRE/2010
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
Balancannoticias.blogspot.com

Balancán en un análisis preliminar registra 8 mil 152 pobladores damnificados, 39 comunidades afectadas, 2 mil 979 productores y 82 cultivos siniestrados que en conjunto representan 14 mil 400 hectáreas; 2 mil 216 casas y 149 comercios dañados, 6 mil 880 cabezas de ganado movilizados, informó el alcalde Milton Lastra Valencia en un diagnóstico preliminar.

En rueda de prensa previa, convocada por el Sistema Estatal de Protección Civil, el primer regidor de dicha municipalidad puntualizó que además una cuarta parte de su cabecera municipal fue impactada, como consecuencia de la temporada de lluvias.

Aseguró que el daño pudo ser mayor, “sin embargo actuamos con eficiencia para aminorar las afectaciones; hay pérdidas económicas mas no humanas, sintetizó el edil.

“La situación está muy delicada, pero está muy controlado todo, funciona bien nuestra estructura política administrativa, de manera que pese a las vicisitudes hay calma en estos momentos.

“Sí es delicado porque nos acaban de informar que el río Usumacinta volvió a subir ahora 10 centímetros, muy nerviosos porque anoche llovió bastante; pero todo está controlado con esta buena coordinación entre los tres niveles de gobierno, ya nosotros tenemos mayor seguridad”, ponderó Lastra Valencia.

El presidente municipal de Balancán anunció que ahora se hace una valoración precisa de los cultivos y daños al patrimonio material, así como de la infraestructura carretera.

Dijo que Secretaría de Desarrollo Social hizo ayer un censo, con objeto de generar empleos temporales inmediatos que permitan limpiar los propios domicilios.

Anunció en conjunto con Gustavo Jasso, secretario de Planeación, que conforme al compromiso del presidente Felipe Calderón ya se tienen disponibles unos 100 cayucos los cuales servirán de transporte de las comunidades anegadas y abasto de la despensa.

“Esto nos va a dar la oportunidad de estar más preparados, porque de manera más rápida podemos desalojar a la gente sin que haya pérdida de vidas; además de que hasta ahora no hay brote de enfermedades o alteración alguna.
Perforan pozos profundos en previsión al estiaje

El edil balancanense aseguró que, en temporada de lluvia, la administración a su cargo todos los días busca agua, mediante la perforación cada cinco días de un nuevo pozo profundo, ante la proximidad de la temporada de estiaje.

“Desde ahora ya nos preparamos para la sequía que así antes nos ponía en riesgo la mortandad de 8 mil cabezas de ganado, que por fortuna en el 2009 no pasó nada.
“Pero ahora nos preparamos más, de manera que ahora rodeados de agua estamos en búsqueda de agua”, enfatizó.

Grito y desfile austero
Milton Lastra Valencia mencionó que, aunque austero, en Balancán se conmemorará el Bicentenario de la Gesta de Independencia, de manera que habrá grito y desfile cívico.
“Vamos a celebrar nuestras fiestas patrias, porque es una fecha muy importante, para lo cual en el caso particular contamos con el aval de la Secretaría de Educación.

“Entonces nosotros sí vamos a hacer el desfile y el grito en forma correcta, en donde el festejo lo harán las escuelas y nosotros sólo nos limitamos a unos juegos pirotécnicos y un conjunto musical con el ánimo de brindar un ambiente de alegría a nuestra gente en estos tiempos difíciles”.

No hay comentarios: