MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines

BIENVENIDOS

Image Hosted by ImageShack.us

martes, 5 de octubre de 2010

Costoso trasladar el ganado a zonas altas de Balancán: Mario Bocanegra.

Mario Bocanegra Cruz, presidente de la asociación ganadera local dijo, que son 6 mil 800 cabezas de ganado que se han movilizado a un costo de un millón 20 mil pesos mensuales.

MARTES 05/OCTUBRE/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
LIZANDRO GUERRA ORTIZ
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Además de mencionar que debido a la contingencia es muy difícil trasladar los semovientes a lugares seguros, actualmente a los ganaderos les resulta muy costoso alquilar terrenos con pastura en zonas altas, ya que por cada cabeza de ganado están pagando 150 pesos mensuales, que viene siendo un total de un millón de pesos mensuales en alimentación de los hatos, dijo Mario Bocanegra Cruz, presidente de la asociación ganadera local, "son 6 mil 800 cabezas de ganado que se han movilizado, por tal motivo en estos momentos fluyen los pagos de Progran, para amortiguar los gastos de los productores pecuarios".

Señaló el dirigente ganaderos que las perdidas comenzaron desde que el pasto de los terrenos quedó bajo el agua, hace tres meses, y será muy difícil a que empiecen los rebrotes del pasto, importante alimento del hato ganadero, por lo que esto se podría extender hasta el 2011, asimismo detalló, que de acuerdo a los censos que se elaboraron en conjunto con la Sagarpa existen 7 mil hectáreas anegadas de cultivos, al igual que el mismo número de pastizales en tan solo en 21 comunidades, que se ubican a las orillas del río Usumacinta.

Aseguró, que si se contabilizan las 6 mi 800 reses y se multiplican por 150 pesos que cobran por pastura al mes, por cada una de las reses en potrero altos y secos, como resultado da un total un millón 20 mil pesos, esto significa que es lo que tienen que gastar los ganaderos mensualmente, perjudicando así la economía de 3 mil productores, entre socios o particulares.

Destacó Bocanegra Cruz, que las zonas en donde se están alquilando potreros se encuentran las comunidades de: Multé, Las Tablas, Netzahualcoyotl, Jahuactal, Tierra Blanca, Vicente Guerrero, Sección cuba, San Juan, por mencionar algunas.

Precisó que la pastura se esta acabando y el fenómeno de la contingencia se ve mas fuerte en este mes de octubre, “se espera una catástrofe, tenemos que unirnos todos para salir adelante”.

Por otra parte concluyó, que debido a estos fenómenos meteorológicos que está afectando a la región y a todos los socios ganaderos ven muy importante los pagos de Progan, los cuales ya están dando resultados positivos para el productor poco a poco, incluyendo los activos productivos.

No hay comentarios: