MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 21 de octubre de 2010

Fortalece Granier infraestructura educativa y de salud en Tenosique.

El gobernador inauguró laboratorios y entregó equipo de cómputo y audiovisual en la División Académica Multidisciplinaria de Los Ríos de la UJAT. Atestiguó entrega de escrituras y predio para nueva delegación de la Cruz Roja en Tenosique, donde aportó un millón de pesos para iniciar la construcción de la nueva unidad médica.

JUEVES 21/OCTUBRE/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
Balancannoticias.blogspot.com

En aras de impulsar el progreso de este municipio fronterizo y mejorar las condiciones de vida de sus miles de habitantes, el gobernador Andrés Granier Melo realizó aquí una intensa gira de trabajo, en la que entregó infraestructura educativa y de salud, por un monto de más de 30 millones de pesos, con lo que inyecta ánimo a su población luego de sufrir graves daños por el desbordamiento del río Usumacinta, que afectó a numerosas comunidades locales.

Acompañado por el alcalde Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés --de extracción perredista y que en todo momento agradeció su apoyo permanente al desarrollo de Tenosique y durante la actual contingencia que todavía viven--, el mandatario tabasqueño mostró su beneplácito por visitar una vez más la tierra de José María Pino Suárez, “donde vive gente trabajadora y que no se deja vencer por la adversidad”.

En su intenso recorrido por esta ciudad, Granier Melo estuvo en la División Académica Multidisciplinaria de Los Ríos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde inauguró un nuevo edificio de Laboratorios y entregó equipo de cómputo y audiovisual por un monto de 24 millones 553 mil pesos, en beneficio de los más de 27 mil alumnos y maestros de las 11 divisiones académicas de la institución educativa.

“Con este evento, refrendo mi compromiso con la educación pública, pero sobre todo con nuestra Alma Mater, que ocupa los primeros lugares en calidad educativa a nivel nacional, y de la que me siento muy orgulloso”, enfatizó en presencia de la rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez y de la mayoría de los estudiantes de esta división.

Destacó que en lo que va de su administración se han inaugurado 14 centros de estudios superiores en la entidad, lo que coloca a Tabasco en la onceava posición nacional de cobertura en este nivel educativo, misma que permite a los jóvenes más y mejores opciones para prepararse. Anunció que en breve se inaugurará la Unidad Bicentenario de la UJAT.

En su turno, la rectora de la máxima casa de estudios de Tabasco agradeció a Andrés Granier su presencia en la división de la UJAT de Los Ríos, “el que usted esté aquí nos estimula y alienta a seguir redoblando el paso en cada una de las tareas que emprendemos diariamente con el fin de formar profesionales competitivos para servir a Tabasco”.

El gobernador inauguró el edificio que cuenta con laboratorios de acuacultura, sanidad acuícola, nutrición acuícola, instrumental, alimento vivo, barmatología, microbiología, sensorial, y los talleres de frutas y hortalizas, cárnicos y lácteos. La unidad tuvo un costo de 13 millones 110 mil pesos y beneficia a 486 alumnos de la división.

Además, entregó 754 computadoras y 107 videoproyectores con pantallas, en beneficio de los alumnos de las 11 divisiones académicas con que cuenta la UJAT en el estado. El equipo tiene un valor de 11 millones 443 mil pesos y fue entregado a los directores de cada una de las divisiones de la casa de estudios.

Inicia construcción de Cruz Roja Tenosique

Poco después, el jefe del Ejecutivo estatal se dirigió a la colonia Obrera de esta ciudad, donde atestiguó la entrega de escrituras y predio para la construcción de la delegación local de la Cruz Roja Tenosique, donde entregó un millón de pesos para el arranque inmediato de la edificación de lo que será la sexta sede de la benemérita institución en Tabasco. La señora Marianela Cortés viuda de Gutiérrez entregó las escrituras del terreno de dos mil 500 metros cuadrados de extensión.

Tras agradecer a la madre del alcalde tenosiquense la donación del terreno, Granier Melo pidió la solidaridad de toda la comunidad para que aporten lo que esté dentro de sus posibilidades para construir la nueva delegación de la Cruz Roja, que desde hace cuatro años trabaja aquí en una improvisada oficina y que durante ese periodo ha ofrecido alrededor de cuatro mil servicios a la población local.

“Agradezco esta oportunidad para dar las gracias a la benemérita institución que ha apoyado a los tabasqueños durante las inundaciones que en los últimos cuatro años se han presentado en la entidad. La presencia de la Cruz Roja ha sido permanente en auxilio a nuestra población y es muy solidaria”, señaló en presencia del delegado estatal de la institución médica y de auxilio, Mario Bustillos Borges.

Ante Armando Paz Contreras, delegado en el municipio de Tenosique, señaló que la nueva sede se construirá en dos etapas con un costo de 15 millones 215 mil pesos, y contará con las áreas de administración, consulta externa, urgencias, quirófano, cuarto de máquinas, estacionamiento para particulares y ambulancias, hospitalización, vestidores, bodega y servicios sanitarios.

Unidad de salud a beneficio de más de 177 mil habitantes

Al continuar con su gira de trabajo por este municipio, el gobernador Andrés Granier Melo puso en funcionamiento la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) que alberga al Centro Ambulatorio de Prevención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

La obra, que beneficiará a más de 177 mil 638 habitantes de los municipios de la región de Los Ríos, se realizó con una inversión de 4 millones y medio de pesos. Con ésta y la de Centro suman dos en operación, más la de Macuspana que está a punto de inaugurarse y, la de Cárdenas aún en proceso de construcción.

El subsecretario de Salud, Alfonso Rodríguez León, explicó al jefe del Ejecutivo que el centro de atención cuenta áreas de control, administrativa, enfermería, trabajo social, psicología, toma de muestras, consultorios, sala de espera para 30 personas, odontología, salón de usos múltiples, sanitarios y farmacia.

Esta unidad médica, dijo al gobernador, se suma a la red de servicios médicos de 55 obras de gran envergadura en los casi cuatro años que lleva su gobierno.

“Aquí recibirán cuidados los pacientes con enfermedades de transmisión sexual. El personal médico, enfermeras, de trabajo social y administrativo fueron capacitados para brindar atención de calidad, tal como han sido las instrucciones de usted de proporcionar el servicio con humanismo”, expresó al gobernador.

Posteriormente, junto con Candita Victoria Gil Jiménez, rectora de la UJAT y Ramón de Jesús Velarde Ayala, director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud nacional, recorrió las instalaciones donde fue informado de la operatividad del centro desde que entra un paciente hasta que concluye su visita, sobre los servicios y equipos de laboratorio con que cuenta.

Acompañaron en la gira al gobernador Milton Lastra Valencia Presidente de Balancan, Héctor Manuel López Peralta Secretario de Asentamiento y de Obras Publicas del Estado, Mario Bustillos Borges Presidente Estatal de la Cruz Roja , Candita Victoria Gil Jiménez rectora de la Ujat, General de Brigada de Estado Mayor Luis Arturo Brito Vázquez, Javier Conde Ordorica Coordinador Regional del Gobierno del Estado, Armando Paz Contreras Presidente de la Cruz Roja de Tenosique , Luis Molina Ríos Delegado Regional del Instituto Nacional de Migración.

No hay comentarios: