MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 29 de octubre de 2010

Aprueban zapatenses visitas de brigadas itinerantes de la PGJ del estado de Tabasco.

Crisanto Méndez Romero, delegado regional de la PGJ.

VIERNES 29/OCTUBRE/2010
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Estamos procurando que la gente sea consciente de la cultura de la denuncia, las visitas que hemos realizado los integrantes de la brigada itinerante de la Procuraduría General de Justicia, han sido satisfactorias, así lo dio a conocer el delegado regional de la PGJ, Crisanto Méndez Romero.

Quien destacó que recientemente acudieron a la comunidad de Pocvicuc perteneciente a este municipio, “la única persona que puede fortalecerse al no ser denunciado es el delincuente, es por ello que los ciudadanos tienen que tener la cultura de la denuncia, y cada vez estamos llegando hasta su comunidad para exhortarlos a denunciar “, reiteró Méndez Romero.

Una de las formas de cómo combatir los delitos es casualmente dándolo a conocer a la autoridad, ésta es una tarea que nos estamos imponiendo nosotros, de hacerle conciencia a las personas de lo importante que es acudir ante el agente del ministerio público, otra de las funciones que realizamos es explicarle a la gente qué es lo que tienen que hacer al acudir ante el agente investigador, de los cuáles son los servicios que presta la agencia investigadora, los términos que hay para que se resuelva una averiguación previa, y en general todo lo que puede aportar esta institución.

Méndez Romero puntualizó que uno de los delitos que más se registran en las agencias de los ministerios públicos de los municipios de la zona de Los Ríos, es el delito de robo a casa habitación, seguido del delito de incumplimiento a las obligaciones familiares, sobre todo en Balancán y Tenosique, indica el funcionario.

El abigeato ha bajado considerablemente sobre todo en Balancán, subraya el funcionario estatal, quien especificó que la cultura de la denuncia es importante, ya que el ministerio público no va a accionar en delitos sobre todo de querella, en donde se requiere necesariamente que se ponga en conocimiento del agente investigador los hechos, como incumplimiento y robo simple.

Amenazan con golpear a periodista de Emiliano Zapata.

El reportero Ignacio Vázquez Rosas interpuso su denuncia ante el delegado de la PGJ en este municipio.

VIERNES 29/OCTUBRE/2010
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Amenazan con golpear y desaparecer al corresponsal Ignacio Vázquez Rosas, a raíz de una nota periodística en donde se da a conocer una presunta negligencia médica por parte de los familiares de una recién nacida en el hospital general de Emiliano Zapata; quien falleciera al parecer por adsorber liquido amniótico, publicada el pasado domingo 24 del presente mes en el periódico donde colabora el comunicador zapatense.

“De estos hechos tiene conocimiento las autoridades ministeriales y federales ya que se acudió a dejar un antecedente por si algo me sucediera a mi o a mi familia, mis parientes y mis bienes, quedando asentada en el acta ministerial de investigación con el número EZ-I-160/2010 por amenazas y los que resulten”, aseguró a este medio el periodista agraviado Ignacio Vázquez Rosas.

Y es que en un conocido salón cervecero de esta cabecera municipal, varios sujetos comentaron de la nota periodística de la supuesta negligencia médica en donde uno de ellos señaló, que el que suscribe no se la iba a acabar ya que ellos no se iban a manchar las manos sino que ya tenían a personas profesionales para hacer el “trabajito”, narra el reportero.

Añade Vázquez Rosas que al enterarse de dicha situación se comunicó con el jefe de la jurisdicción sanitaria número 07, con sede en esta municipalidad para su conocimiento y llamara a cuentas a las personas que se encontraban en dicho antro y que explicaran el porqué de las amenazas.

“Es por este motivo por lo que hago público esta denuncia para que la ciudadanía este enterada y por si algo me pudiera suceder, ya que la verdad no se puede callar y las denuncias de los ciudadanos tabasqueños tampoco se pueden callar”, detalló el comunicador.

Cabe hacer mención que la comunidad de periodistas existentes en los municipios de Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta y Tenosique, en la región de los Ríos, así como los periodistas del norte de Chiapas, sur de Campeche, se solidarizan con el compañero Ignacio Vázquez Rosas, por lo que el caso será atraído por la Fiscalía Especial Para Delitos en contra de Periodistas de la PGR.

Cae asesino de panadero en Balancán.

Félix Antonio Alcudia Vera es señalado por testigos como el autor material de la muerte José Eliud Arana García.

VIERNES 29/OCTUBRE/2010
BALANCAN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

El pasado fin de semana fue detenido en esta cabecera municipal el joven Félix Antonio Alcudia Vera, y consignado este jueves como presunto responsable del delito de homicidio calificado, del panadero José Eliud Arana García.

Asegurado por la Policía Ministerial destacamentada a la agencia investigadora del fuero común, el pasado lunes fue presentado Alcudia Vera, asegurando en su declaración ministerial ser inocente, esto mientras que dos testigos en el lugar de los hechos lo señalan como una de las personas que le quitaron la vida al humilde hornero de pan hace 4 meses.

Con las declaraciones de los testigos, que quedaron asentadas en la averiguación previa 278/2010, se llenaron los requisitos para que la averiguación fuera consignada al juez penal, para que, con las restantes indagatorias y pruebas que se aporte por parte de la parte ofendida, se proceda al dictado de formal prisión o libertad según sea el caso.

El asesinato

Como se recordará eran cerca de las 07:00 horas del pasado domingo 6 de junio, cuando dos personas que caminaban por la carretera Balancán- ejido Chacabita hallaron entre la maleza el cuerpo de una persona del sexo masculino, a escasos 500 metros del COBATAB plantel 36

Entre las 3 y 5 de la mañana de ese fatídico día Arana García había estado ingiriendo bebidas embriagantes con varios amigos, a quienes posteriormente dejó en sus domicilios; pero, luego subió a otros nuevos compañeros de la discoteca que se encuentra en el centro de esta ciudad, y entre ellos, viajaban los asesinos.

Según los relatos de los testigos que, declararon voluntariamente en la agencia ministerial, el hoy detenido se hizo de palabras con José Eliud, a quien golpearon de manera bestial con un cinturón y un envase de cerveza en la cabeza.

Sin darle tiempo a nada, declararon que Alcudia Vera junto con otra persona más lo bajaron y patearon en el suelo, arrastrándolo hasta el otro lado de la carretera de donde habían estacionado la camioneta Winstar blanca, unidad en la que minutos antes ingerían bebidas alcohólicas.

Las investigaciones

El relato de los testigos fue pieza clave para que los agentes ministeriales dieran con el hoy procesado, quien se encuentra en los separos de la cárcel municipal, mientras se le continúa con el asunto jurídico en su contra.

No obstante, la policía mantiene ojos abiertos para localizar y asegurar a la segunda persona involucrada directamente con el homicidio, de quien se omiten los nombres para no intervenir en las investigaciones.

jueves, 28 de octubre de 2010

Conmemoran 200 años de Ciencia y Tecnología en el Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos de Balancán.

A tres días de iniciado el evento, ha tenido una buena respuesta de parte de los jóvenes y niños de diversas instituciones educativas que han asistido a presenciar las exposiciones.

JUEVES 28/OCTUBRE/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Con el tema 200 años de Ciencia, Tecnología y Biodiversidad, se lleva a cabo la 17a. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual es un foro dirigido principalmente a niños y jóvenes, en el que se realizan actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología, su objetivo es despertar el interés de estas disciplinas entre el publico infantil y juvenil. En Tabasco y principalmente en Balancán se integra un Comité Organizador Municipal, y su misión es promover la ciencia y la tecnología y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país.

Con la presencia de autoridades educativas de los planteles de educación primaria, educación media y superior, las autoridades municipales, personal directivo, administrativo y docente del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR), y teniendo como sede la Plaza del Edificio “B”, se realizó la ceremonia de inauguración de este importante evento educativo, donde hasta el viernes 29 del mes en curso se llevaran a cabo diversas actividades enfocadas a la temática científica y tecnológica.

Las actividades como Demostraciones, Exposiciones y Conferencias, que se están presentando son: Biodiversidad Acuática; Biodiversidad a través de la Tecnología Multimedia; Conferencia: Científicos Mexicanos a través del tiempo; Cultivos Hidropónicos (Hortalizas Hidropónicas); Demostración microscópica de agua contaminada; Demostración de la Biodiversidad Ecológica de acuerdo a cada Ecosistema; Exposición Botánica: Plantas medicinales; Insectos y semillas de la Región; Invernadero Hidropónico; Juega, Ríe y Aprende con la Biodiversidad; Matemáticas constructivas; Maqueta de Biodiversidad; Pantalla Táctil; Parque Zoológico; Producción de material orgánico.

Las escuelas, instituciones y empresas participantes son: Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (Subsede Municipal), Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel No. 36, Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 82, Escuela Normal Urbana de Balancán, Unidad Regional de Servicios Educativos Región Balancán, Escuela Secundaria General “Vicente Guerrero”, Empresa de Agua Purificada Bermar, Quesería Usumacinta y la Empresa Recicladora KUXTAL

A tres días de iniciado el evento, ha tenido una buena respuesta de parte de los jóvenes y niños de diversas instituciones educativas que han asistido a presenciar las exposiciones de esta instructiva Semana de Ciencia y Tecnología en el ITSR de la ciudad de Balancán.

Hallan anomalías en obras de administración pasada en Balancán.

La Segunda Comisión Inspectora de Hacienda encontró obras sin concluir, durante el ejercicio correspondiente al año 2009, en el trienio de José Arturo Abreu Ruiz.

JUEVES 28/OCTUBRE/2010
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados encontró irregularidades en las obras realizadas en la administración pasada en ese municipio, encabezada por José Arturo Abreu Ruiz, correspondiente al ejercicio 2009.

Cumpliendo con la agenda legislativa, los diputados de la segunda Comisión Inspectora de Hacienda, encabezada por la presidenta de esta encomienda, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, además de los legisladores de Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta y Tenosique, constataron este día en compañía de representantes del Órgano Superior de Fiscalización las obras realizadas en este municipio en el ejercicio 2009.

Tocando el turno a comunidades de El Triunfo, Leona Vicario y la cabecera municipal, respectivamente lugares donde se revisó la construcción de calles de pavimento hidráulico, banquetas y andadores.

Constatan mala calidad de trabajos, como la pavimentación de la calle Leona Vicario que ya presenta baches y hendiduras.

Es así que hicieron notar a los representantes algunas irregularidades de dichas obras tales como: la baja calidad del material con que se construyeron, como el caso de Leona Vicario en donde la pavimentación de la calle principal que tuvo un costo de 1 millón 082,792.58 ya presenta desniveles, baches, y hendiduras a un año de su construcción.

En total los diputados dieron fe de dichas obras en estos lugares de Balancán del cual tuvieron un costo en su totalidad de 4 millones 119,463.84 pesos en el ya mencionado periodo.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Supervisa titular de la SAOP obras en Balancán.

El alcalde Milton Lastra Valencia, recibió a Héctor Manuel López Peralta, secretario de Asentamientos y Obras Públicas del gobierno del estado, para hacer un recorrido por las zonas más dañadas en el municipio.

MIÉRCOLES 27/OCTUBRE/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
JOSÉ ELÍAS NAZUR SUÁREZ
MILENIO TABASCO/Corresponsales
Balancannoticias.blogspot.com

El alcalde de Balancán Milton Lastra Valencia recibió este martes a Héctor Manuel López Peralta, secretario de Asentamientos y Obras Públicas del gobierno del estado (SAOP), quienes estuvieron acompañados también por Javier Conde Ordorica, Coordinador General del Gobierno del Estado en la Zona de los Ríos.

En un intenso recorrido los funcionarios estatal, regional y municipal, visitaron las zonas más dañadas por la contingencia, que dejó en su paso la creciente del río Usumacinta, región que fue severamente desbastada por la inundación, como fueron los deslaves de los tramos ubicados en el kilómetro 3 + 100 de aproximadamente 40 metros y el kilómetro 3 + 200 con igual número de metros de longitud dañados, esto en la carretera al absceso principal a la ciudad de Balancán la vía Balancán- Crucero El Tulipán.

En este lugar evaluaron los daños, externando a los funcionarios el encargado de la Junta Estatal de Caminos, ingeniero Concepción Montejo, que en un plazo de dos a tres meses quedará listo el nuevo camino, que por cuestiones de emergencia y para no quedar la cabecera municipal incomunicada, se hará un trabajo de un terraplén de arena y grava de aproximadamente 526 metros, al cual se le revestirá con material asfáltico, obra que permitirá en primera instancia la circulación segura de los automovilistas y transportistas.

A continuación el titular de la SAOP, detalló que la obra principal de libramiento, la iniciarían a partir del mes de enero, la cual consistirá en un desvío sobre el derecho de vía, de 1.5 kilómetros de longitud, y que será la que resuelva de una vez por todas la problemática de esta transitada carretera, la cual es una de las principales rutas de acceso, que comunica a la cabecera municipal con cerca de 10 comunidades rurales de Balancán así como con los vecinos municipios de Emiliano Zapata y Tenosique, y parte de Chiapas.

Posteriormente se trasladaron hasta el camino que conduce a la comunidad de Chacabita donde supervisaron la compuerta del puente del mismo nombre, donde constataron las fisuras y deslaves, debido a esto la comunidad quedó durante la inundación pasada totalmente incomunicada. Del mismo modo, verificaron los trabajos del muro de contención que realiza la Conagua en el Malecón de esta ciudad y su avance.

Esto con la finalidad de evaluar los daños provocados por las pasadas contingencias que afectaron al municipio y así programar el presupuesto destinado a estas obras para el año 2011.

Termina este domingo el horario de verano de la CFE.

Tabasqueños deberán ajustar sus relojes desde las 2 de la mañana del domingo 31 de octubre debido al inicio del horario de invierno.

MIÉRCOLES 27/OCTUBRE/2010
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

La noche de este sábado tabasqueños deberán atrasar una hora sus relojes para amanecer al domingo siguiente, 31 de octubre, con el horario normal, toda vez que concluye el de verano que iniciara el pasado cuatro de abril pasado como ocurre desde 1996 cuando se implementó por primera ocasión, informó David Corzo Coello, jefe de del Departamento de Atención a Clientes de Comisión Federal de Electricidad.

Explicó que el principal objetivo del horario de verano es hacer un uso racional de la luz solar durante los meses de mayor insolación, que comprende justo de abril a octubre cuando a la inversa, se mantiene adelantado una hora los relojes.

Argumentó que con ello se obtiene así una reducción en el consumo de energía eléctrica para iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, lo cual tiene su mayor impacto en el sector doméstico.

De ahí que cada primer domingo de abril se adelante una hora el reloj condición que prevalece hasta el último domingo de cada octubre, cuando se retrasa esa hora para retomar la normalidad del horario conocido como de invierno.

David Corzo Coello refirió que en México, el sector doméstico consume 23 por ciento del total de la energía eléctrica que se genera en el país y de este porcentaje, 43 por ciento se destina sólo a iluminación, cuya gran parte de ella se comienza a utilizar al caer la noche.

Subrayó que es también importante saber que un aprovechamiento óptimo de la luz solar permite reducir la demanda de electricidad.

"De este modo, se necesitan menos combustibles para hacer funcionar las centrales termoeléctricas y disminuyen notablemente las emisiones contaminantes.

"Puesto que la energía eléctrica no es un recurso natural sino una forma de energía generada mediante costosos métodos, las plantas generadoras y las redes de transmisión y distribución de electricidad; requieren grandes recursos no sólo para su instalación, sino también para su operación y mantenimiento", justificó el Jefe del Departamento de Atención a Clientes de Comisión Federal de Electricidad en Tabasco.

Enfatizó la importancia de promover una cultura del cuidado de la energía, la cual se debe a que "la vida moderna ha incrementado nuestra dependencia del consumo de energéticos, como gasolina, gas y otros productos no renovables, para la producción de energía eléctrica.

Celebrarán 183 aniversario de la fundación de Comalcalco.

Hoy se llevarán a cabo las festividades de la fundación de Comalcalco, un 27 de octubre de 1827 en las márgenes del río Seco, el gobernador del estado Andrés Granier Melo será el invitado de honor.

MIÉRCOLES 27/OCTUBRE/2010
COMALCALCO, TABASCO, MÉXICO
IBNEYA SANTOS
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

El gobernador del estado Andrés Granier Melo será el invitado de honor en los magnos festejos del 183 aniversario de la fundación de Comalcalco y del mercado público 27 de Octubre, por lo que los festejos iniciarán desde las primeras horas con las tradicionales “Mañanitas”.

Con pompa y platillo festejarán las autoridades municipales encabezadas por Alejandro Medina Custodio, regidores y funcionarios de la actual administración, las festividades de la fundación de Comalcalco un 27 de octubre de 1827 en las márgenes del río Seco.

Fiesta, música, piñata, y comida

Además de los festejos que prepara el ayuntamiento, los locatarios del mercado público, festejarán en grande este evento.

Jorge Alberto Domínguez Javier, líder de la CROC y de los tianguistas del mercado público anunció que los festejos comenzarán a las 4 de la madrugada con las tradicionales “Mañanitas” por la Unión de Taxis de este municipio y de la terminal de autobuses Comalli.

A las 8 de la mañana, el estacionamiento de esta central de abastos se acondicionó para que en este lugar se sirva el tradicional desayuno del aniversario del mercado público 27 de Octubre y del municipio, donde se contará con la presencia del gobernador del estado Andrés Granier Melo, acompañado de funcionarios estatales.

Domínguez Javier anunció que en toda la central de abastos habrá fiesta, música, piñata, y comida para celebrar un año más de esta central de abasto que lleva el nombre de 27 de Octubre.

Piden ayuda para atleta especial.

Fredy de la Cruz García, es el único representante del estado de Tabasco en las olimpiadas especiales en Sinaloa.

MIÉRCOLES 27/OCTUBRE/2010
CENTLA, TABASCO, MÉXICO
ARMANDO CHAVEZ
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

La casta de un campeón siempre viene de los orígenes más humildes o a veces difíciles, que por lo regular dejan al descubierto una vida de esfuerzo y superación, como es el caso de Fredy de la Cruz García, quien es el único representante del estado de Tabasco, en las olimpiadas especiales a nivel nacional en la rama de categoría de ciclismo de cinco mil metros, en el estado de Sinaloa. Sin embargo, esta vez la carrera de Freddy podría quedar anulada si no logra reunir el dinero suficiente para poder viajar hasta la sede de estas olimpiadas, por lo que junto con sus profesoras hicieron un llamado al público en general para poder ayudarlo a representar al estado el próximo 19 de noviembre.

Con una sonrisa tímida que sólo deja asomar sus dientes, al momento que se le pregunta que se siente tener ya en su haber varias medallas entre ellas dos de oro por las diversas competencias que ha tenido a nivel estatal y a nivel nacional, Freddy sólo comenta que ya actualmente está trabajando en una purificadora de agua, que le pagan cada sábado y que lo que gana lo está ahorrado para poder ir a competir en su próxima justa.

Flanqueado por la directora del Centro de Atención Múltiple número 12, Gladys López Pérez, en donde aprendió a leer y a escribir, con ayuda de sus maestros pese a la discapacidad de aprendizaje que tiene y que a pesar de contar con 19 años Freddy, sigue teniendo la mente de un niño de 10 años, acompañado de la supervisora de educación especial en la zona María Valentina Contreras Pérez, ambas maestras comentan que su principal preocupación no es la velocidad de los otros niños que compitan con Freddy sino el dinero que puede ser el principal obstáculo para que este joven campeón acuda a su competencia al estado de Sinaloa.

La profesora María Valentina destacó que ojalá alguna personas, comercio o agrupación social, pudiera ayudar en el sueño de Freddy de seguir compitiendo para demostrar que se puede seguir poniendo el nombre de Centla y de Tabasco en alto.

Acondicionan cementerios en la ciudad de Tenosique.

Trabajadores del departamento de limpia, son los encargados de la limpieza de esos cementerios, tanto el “Viejo” como el “Nuevo” en la cabecera municipal.

MIÉRCOLES 27/OCTUBRE/2010
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JORGE RIVERO ZAPATA
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

A cinco días, de recordar “el día de muertos” o los fieles difuntos los panteones de la ciudad de Tenosique, están siendo limpiados y pintados con la finalidad de que estén completamente arreglados.

Numerosas familias y autoridades del Municipio realizan la limpieza de los panteones y de las tumbas de sus seres queridos, las cuales arreglan y pintan, pues aún prevalece la costumbre de muchas familias que desde la víspera del primero de noviembre, llegan hasta las tumbas de sus difuntos, para recordar primeramente a los “Angelitos” y luego el 2 para rezar también por los “fieles difuntos”, llevando los mejores platillos, dulces y manjares para pasar la noche junto a ellos.

Trabajadores del departamento de limpia, son los encargados de la limpieza de esos cementerios, tanto el “Viejo” como el “Nuevo”, éste ubicado en la ampliación de la colonia Cocoyol, junto con Rogelio Canto Torruco, han intensificado sus labores con el propósito de que los panteones estén bien arreglados, iluminados, limpios y con suficiente agua para que los visitantes puedan entregar sus ofrendas a sus fieles difuntos.

El panteón central, que se ubica en la calle 20 de la colonia San Román, ha quedado totalmente arreglado, en tanto que las brigadas de limpieza se han trasladado hasta el panteón nuevo que se ubica en la ampliación de la colonia El Cocoyol en donde también se espera la asistencia de muchos familiares que llegaran para visitar a sus difuntos.

martes, 26 de octubre de 2010

Entregan apoyos del programa Comunidad Diferente en ejidos de Tenosique

La Sra. Nereyda Canto acompañada de su esposo el Alcalde Raúl Gutiérrez hicieron entrega de 2 mil 185 aves de corral y 2 mil 280 sacos de alimento.

MARTES 26/OCTUBRE/2010
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
Balancannoticias.blogspot.com

Como parte del Programa Comunidad Diferente, la Presidenta del DIF – Tenosique, Nereyda Canto de Gutiérrez visitó los ejidos La Isla, Plan de San Antonio, Ejido Benito Juárez 2ª Sección, Ranchería 4 hermanos y Ejido Emiliano Zapata 2ª Sección, pues a través de las gestiones promovidas por parte de su organismo se logró beneficiar a más de 95 familias por medio de la entrega de pollos, pollitas ponedoras, pavos y alimentos para la crianza de los mismos.

La Sra. Nereyda Canto acompañada de su esposo el Alcalde Raúl Gutiérrez hicieron entrega de 2 mil 185 aves de corral y 2 mil 280 sacos de alimento.

En su intervención Nereyda Canto resaltó que con estos beneficios se mejoran las condiciones de bienestar social de los sectores más vulnerables, gracias a las acciones coordinadas entre el DIF Tenosique y DIF del Estado y la sociedad. “Solo trabajando juntos podremos lograr que Tenosique viva mejor”.

En el ejido La Isla el DIF Tenosique también llevó asistencia médica, cortes de cabello, pruebas de VIH Sida y alegría para los niños pues un payasito regaló dulces y narices rojas a lo que los pequeños respondieron con sonrisas.

Emotivas fueron las palabras de la Delegada de la comunidad Plan de San Antonio, pues de manera muy especial agradeció a la Presidenta del DIF Sra. Nereyda y al presidente municipal Raúl Gutiérrez y al DIF del Estado pues recalcó que desde el primer día de su Gobierno han estado muy pendientes de esta pequeña localidad, otorgándoles beneficios como los que reciben el día de hoy “Gracias señora Nereyda y señor presidente por poner sus ojos en nosotros”.

Recorre alcalde, funcionarios de turismo e inversionista, el puerto fronterizo El Ceibo.

El edil en compañía de los funcionarios y el inversionista visitaron el polo comercial El Ceibo.

MARTES 2670CTUBRE/2010
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

En intensa gira de trabajo el alcalde Raúl Gutiérrez Cortés acompañado de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico encabezada por el titular Ignacio Lastra Marín, y Yolanda Osuna Huerta, Secretaria de Turismo del Estado de Tabasco y Sr. Sam Podolsky, inversionista, realizaron recorridos bajo el tema de Desarrollo Integral en el municipio de Tenosique exactamente en el Mall Internacional Fiscalmente abierto en el puerto fronterizo “El Ceibo”.

Aprueban préstamos con "candados" a municipios.

Las solicitudes de autorización de empréstitos de seis ayuntamientos de Tabasco, a través del programa Banobras-FAIS, fueron aprobadas por unanimidad de votos.

MARTES 26/OCTUBRE/2010
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

Con "candados" fue aprobada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso, las solicitudes de empréstitos de los ayuntamientos, Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, y Nacajuca, que en forma conjunta ascienden a cerca de 200 millones de pesos.

La presidente de la Comisión de Hacienda, la diputada del PRI, Marcela González García, expresó que la propuesta por 14 millones de pesos del alcalde de Teapa, Raúl Cabrera Pascasio, no procedió.

Explicó que no justificó la solicitud de crédito por 14 millones 26 mil pesos, ya que las obras y proyectos en los que pretendía gastar los recursos no cumplen con los requisitos de inversión de obras para atender zonas dentro de los polígonos de marginación y pobreza en esa comuna.

Señaló que con la finalidad de comprobar que esos recursos no se utilizará para gasto corriente como el pago de aguinaldos de fin de año, en el dictamen que bajará al pleno para su aprobación en la sesión de éste martes, se estableció un punto transitorio en donde los ediles deberán informar cada tres meses en su cuenta pública 2011 de la aplicación de esos recursos.

Las solicitudes de autorización de empréstitos de seis ayuntamientos de Tabasco, a través del programa Banobras-FAIS, fueron aprobadas por unanimidad de votos.

Para Balancán se aprobaron 20 millones 460 mil pesos; a Cárdenas por 63 millones 144 mil pesos; a Centla por 35 millones 213 mil pesos; a Centro por 60 millones de pesos, a Comalcalco por 63 millones 643 mil pesos, y a Nacajuca por 23 millones de pesos.

Las solicitudes de autorización de empréstitos de seis ayuntamientos de Tabasco, a través del programa Banobras-FAIS, fueron aprobadas por unanimidad de votos.

En sus solicitudes, los ayuntamientos interesados exponen que con esos recursos ejecutarán obras de beneficio social en zonas de alta marginación de sus respectivos municipios, lo cual permitirá combatir el rezago social en diversas comunidades que, -según estadísticas oficiales-, cumplen con esas características.

La solicitud del ayuntamiento de Nacajuca es para contratar un empréstito por 23 millones pesos a fin de comprar un predio de 20 hectáreas, para construir la infraestructura del Instituto Tecnológico de la Chontalpa, fue aprobada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, aunque en uno de sus considerándos establece que previo al cierre de la transacción comercial, el Ayuntamiento deberá contar con el avalúo correspondiente.

Vienen estados a la Copa Desafío Jaguar de TKD.

El próximo 13 de noviembre en la II Copa Desafío Jaguar Bicentenario 2010 de tae kwon do se prevé una gran participación.

MARTES 26/OCTUBRE/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

Presencia segura de los estados de Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y desde luego Tabasco, habrá el próximo 13 de noviembre en la II Copa Desafío Jaguar Bicentenario 2010 de tae kwon do a celebrarse en el Centro Social de Balancán, para lo cual está más que listo Wences Jiménez García, el anfitrión del evento.

Conforme se acerca la fecha de realización, ha ido incrementando la cantidad de escuelas de los estados ya mencionados que llaman para confirmarle que estarán presentes en esta justa.

"Mira, estamos contentos porque viene Ciudad del Carmen, Reforma, Progreso, Mérida, Minatitlán, Coatzacoalcos, Pichucalco, Palenque y Cancún, son varias las escuelas que ya nos confirmaron, desde luego que de Tabasco hay muchas, por lo que vamos a tener un buen evento este 13 de noviembre".

Jiménez García expuso que había la preocupación por si no había fácil acceso a Balancán luego de las inundaciones que han azotado gran parte del estado, pero "no tenemos ese problema, están bien las carreteras, no tenemos ningún acceso cerrado ni nada por el estilo, así que esperamos a los que ya nos confirmaron e invitamos a que aquellos que no lo han hecho lo hagan con la confianza de que no hay problema de estar incomunicados".

Asimismo, el dirigente de la escuela Corporación Integral de Artes Marciales (CIAM) Balancán apuntó que contará con el apoyo de la iniciativa privada.

"Para este año la verdad no nos podemos quejar que nos estén apoyando los patrocinadores, a ellos se les agradece de verdad tenemos respaldo de Purificadora de Agua BERMAR, Menard, Protec, Mueblería Mozblan, Arcemix, Monte de México, SM - Super San Marcos y obviamente el ayuntamiento de Balancán que está al pendiente de que no nos falte nada".

Finalmente, Wences Jiménez extendió la invitación para que tomen parte de este evento a todos los practicantes de esta disciplina cuyas escuelas o centros de enseñanza de esta arte marcial cumplan con el requisito de estar afiliados a la asociación local de este deporte.

"Para quienes quieran venir y participar tenemos a disposición los siguiente números telefónicos, 934 110 40 02 y 934 34 4 34 40, ambos celulares, además del correo electrónico wences_tkd@hotmail.com y también pueden visitar nuestra página en la red social facebook, www.facebook.com/wences.tkd, ahí les despejamos cualquier duda".

lunes, 25 de octubre de 2010

Convive senador Madero con panistas de Tabasco.

Se reunió con panistas, como Milton Lastra Valencia Presidente de Balancán, Miguel Ángel Jiménez Landero de Emiliano Zapata, Nicolás Alejandro León Cruz, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional de Tabasco, Alberto de la Cruz Pozo Diputado por Balancán, Javier Calderón Mena Diputado del municipio de Emiliano Zapata.

LUNES 25/OCTUBRE/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
Balancannoticias.blogspot.com

El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, fuerte candidato para dirigir los destinos del comité nacional del PAN. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, llevó a cabo actividades empresariales la mayor parte de su vida siendo Vicepresidente de la Coparmex en Chihuahua. Es nieto de Evaristo Madero González, hermano menor de Francisco I. Madero y de Gustavo A. Madero

De visita por Tabasco el Senador Madero, se reunió con panistas, como Milton Lastra Valencia Presidente de Balancán, Miguel Ángel Jiménez Landero de Emiliano Zapata, Nicolás Alejandro León Cruz, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional de Tabasco, Alberto de la Cruz Pozo Diputado por Balancán, Javier Calderón Mena Diputado del municipio de Emiliano Zapata.

El Senador Madero señaló estar totalmente convencido de las alianzas, enfatizó que se hará un buen trabajo con la gente, que trabajaran con el pueblo y para el pueblo, con la gente de abajo, apuesta por un trabajo congruente y de unidad para estas próximas elecciones del 2012, y esperan ser favorecido con el voto de los consejeros políticos de su partido, para este próximo 4 de diciembre cuando se realice el cambio de la Dirigencia Nacional del PAN.

Por presunta negligencia médica muere una menor en Emiliano Zapata.

Los doctores que atendieron a la paciente se encontraban supuestamente en estado etílico.

LUNES 25/OCTUBRE/2010
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Diez días, se cumplen este día, de que falleciera una recién nacida quien su madre es enfermera del hospital general de esta ciudad, la menor quien llevara el nombre de Génesis, cuya muerte presuntamente fue por negligencia médica al absorber la menor liquido amniótico según comentan los familiares de la hoy occisa, sin embrago el director del hospital, el jefe de la jurisdicción sanitaria, muestran un hermetismo en torno al caso.

De acuerdo a informes de personal del hospital general de este municipio y de familiares de la hoy occisa, señalan que al entrar al quirófano la enfermera instrumentista se dio cuenta que tanto el anestesiólogo como el ginecólogo Víctor León Ballina se encontraban presuntamente en estado etílico por lo que la enfermera se negó a asistirlos para no ser cómplice de algún problema que pudiera suceder.

Omar Ríos Morales, director del Hospital Regional de Emiliano Zapata.

De acuerdo a nuestros informantes la recién nacida por haber tomado el líquido amniótico se puso mal por lo que decidieron trasladar a la menor al hospital del niño pero para sacarla del hospital de Zapata a Villahermosa los tramites trasladaron alrededor de 10 horas.

De todo esto tiene conocimiento el director del hospital General, el doctor Omar Ríos Morales y el jefe de la jurisdicción sanitaria 07 Andrés Edén Nazur Cámara, pero tal vez poco les importó investigar y castigar a los culpables ya que el director del hospital decidió irse a festejar el “Día del Médico” al municipio de Tenosique, mientras el Jefe jurisdiccional hizo lo mismo en la ciudad de Villahermosa.

Sindicalizados del SICOBATAB encaran al diputado panista Calderón Mena.

Jorge Esteban Centeno Aguirre, auxiliar contable y encargado de la prefectura del Colegio de bachilleres plantel número 8.

LUNES 25/OCTUBRE/2010
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

“En lugar de estar difamando y cuestionando a nuestro sindicato de Colegio de Bachilleres de Tabasco (SICOBATAB) y a nuestro dirigente el licenciado José Ramón Díaz Uribe, mejor que se avoque el diputado Javier Calderón Mena a sus tareas legislativas y con gestiones y que le cumpla a los zapatenses las promesas que hizo en su campaña, porque hasta el momento lo que ha hecho es pura farsa”.

Lo anterior fue expuesto por Jorge Esteban Centeno Aguirre, auxiliar contable y encargado de la prefectura del Colegio de bachilleres plantel número 8 con sede en este municipio, tras los señalamientos que hizo el diputado panista Javier Calderón Mena en tribuna del Congreso del estado en contra del líder del SICOBATAB José Ramón Díaz Uribe.

Javier Calderón Mena acusa de que éste (Díaz Uribe), le dieron en préstamo, 45 millones de pesos para adquirir un terreno y construir una unidad habitacional para sus agremiados pero de eso hace ya seis años y nadie sabe qué destino tuvo el fideicomiso donde se depositó tal cantidad.

También el panista acusó que al citado líder, quien lleva ya tres reelecciones al frente del sindicato que parece ser de su propiedad, ha hecho un manejo nada claro del 5 por ciento del salario de los trabajadores cuyo fin es tener acceso a créditos para adquirir o mejorar sus viviendas que se inició con un capital de dos millones 800 mil pesos en 1996 y después de casi 14 años, de acuerdo al informe de las finanzas públicas, el fideicomiso tiene un saldo de más de 160 millones de pesos y el comité técnico lo integran la secretaría de Educación, el secretario de Administración y Finanzas, el Contralor, la directora del ISSET y el director del Cobatab.

Jorge Esteban Centeno Aguirre señalo tajantemente que lo dicho por el diputado panista son puras mentiras, nosotros los sindicalizados, firmamos en común acuerdo y sin ningún tipo de presión el fideicomiso.

Por lo que le reitera Centeno Aguirre al diputado panista Javier Calderón Mena que deje de estar comprando y llevando chismes a la máxima tribuna de los tabasqueños que es el congreso del estado, ya que no hay seriedad con él, lo conocemos como la “guacamaya” porque cambia de color de partido político, según sus intereses (del PRD al PAN), sin importar la traición y convicción pero sobre todo de los ideales de los estatutos de los partidos antes mencionados y mucho menos de las necesidades de los habitantes del municipio de Emiliano Zapata.

sábado, 23 de octubre de 2010

Evalúa comisión de salud daños de la inundación en Balancán y Tenosique.

El presidente de la comisión, el doctor y diputado por Tenosique, Julio Alonso Manzano Rosas.

SÁBADO 23/OCTUBRE/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Este viernes los integrantes de la Comisión de Salud Pública del Congreso del Estado, visitaron los municipios de Tenosique y Balancán, localidades donde en compañía de funcionarios de las jurisdicciones sanitarias No. 17 y 01, respectivamente, realizaron una evaluación de los daños ocasionados por las pasadas inundaciones a la infraestructura de salud pública en estas demarcaciones.

El presidente de la comisión, el doctor y diputado por Tenosique, Julio Alonso Manzano Rosas, estuvo acompañado en este recorrido por el diputado del Centro, Carlos Manuel de la Cruz Alcudia, secretario; diputada de Nacajuca, Lucila Domínguez Sánchez, Vocal, diputado de Paraíso, Bernardo Barrada Ruiz, vocal, diputada Claudia Bojorquez de Tenosique, vocal y el diputado por Emiliano Zapata, Javier Calderón Mena, quien también funge como vocal en la misma, además del diputado por Balancán, Alberto de la Cruz Pozo, quien acompañó a los legisladores locales en esta gira de evaluación.

En breve entrevista, Manzano Rosas, explicó que estas visitas a las unidades médicas es por la contingencia que hubo, y para conocer a detalle lo que se ha hecho en materia de salud, durante y después de las inundaciones y las necesidades que actualmente tienen en este sector.

“La finalidad en este caso como comisión es poder llevar al congreso algo fidedigno en cuanto a las necesidades reales de las unidades medicas de cada municipio y de la población en salud pública, para que en el 2011, apoyados por la secretaría de salud en el estado y nosotros como comisión poder gestionar más recursos que los erogados en este 2010”, comentó el médico de profesión.

Por otro lado agregó que, la semana pasada estuvieron en los municipios de Jonuta y Emiliano Zapata viendo sus problemáticas, y ahora les tocó a Tenosique y Balancán de la zona de los Ríos, pero que hay una agenda, en la cual se recorrerán todas las unidades medicas de los municipios de la región de la Chontalpa y de la Sierra, así como los grandes hospitales del Centro, como el Rovirosa, Juan Graham, el Hospital de la Mujer y El Hospital del Niño.

Por último felicitó a los médicos en su día y al personal que trabaja en el sector salud, a los que conminó a seguir trabajando en bienestar de la salud de los habitantes de Tabasco.

Imprudencia de conductor ocasiona accidente carretero en Emiliano Zapata.

En el accidente resultó herido el copiloto del conductor del Tsuru de nombre Rey David de la Cruz López.

SÁBADO 23/OCTUBRE/2010
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
MILENIO TABASCO / Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

La imprudencia de un conductor de una pequeña unidad motriz, ocasionó un accidente carretero en la vía Emiliano Zapata-Crucero San Cristóbal, a la altura de la entrada a la colonia El Piedral, dejando como saldo una persona herida, y daños materiales superior a los 150 mil pesos.

El nombre del irresponsable conductor del Tsuru color blanco, cuatro puertas, con placas de circulación DPU 8262 del Estado de Chiapas, es Alberto Alvarado Molinito, quien trató de rebasar por el lado izquierdo a la camioneta color verde con placas de circulación KU 32-864, redila cabina y media, del Estado de México, la cual era conducida por Lorenzo Rebolledo Mendoza, ocasionando daños materiales a ambas unidades.

Los hechos se suscitaron a las 21:00 horas del pasado jueves, por lo que el tráfico vehicular en la vía de cuatro carriles se vio afectada por espacio de una hora, hasta que el director de tránsito municipal Aurelio Cabrera Zetina, ordenara el retiro de la cinta asfáltica de las dos unidades.

En el accidente resultó herido el copiloto del conductor del Tsuru de nombre Rey David de la Cruz López, quien fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, al Hospital General de esta ciudad.

Se gradúan alumnos de la octava generación 2008-2010 de la Universidad Tecnológica del Usumacinta.

En esta ocasión se entregaron documentos a 16 egresados de la carrera de Biotecnología; a 10 de Procesos Agroindustriales; a 29 de Comercialización; y a 47 de Información y Comunicación, Área informática Administrativa.

SÁBADO 23/OCTUBRE/2010
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Se graduaron alumnos de la VIII generación 2008-2010 de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, en representación del Gobernador del Estado Andrés Granier Melo; y de la Secretaria de Educación Rosa Beatriz Luque Green; asistió la directora de educación superior Rosa iris Morado Arroyo; teniendo como invitado de honor al presidente municipal, Miguel Ángel Jiménez Landero.

En su mensaje el rector de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, Jesús Manuel Llergo Asmitia, destacó que la universidad tiene como misión formar profesionistas altamente competitivos en su área de especialidad, por lo que el día de hoy celebramos con gran orgullo la ceremonia de graduación de los TSU en Procesos Agroindustriales, Biotecnología, Comercialización, Turismo y por primera ocasión de Tecnologías de la Información y Comunicación, además del área Informática Administrativa.

Por su parte Rosa iris Morado Arroyo, directora de educación superior de la Secretaria de Educación en tabasco, destacó la labor que realiza la UT y del propio rector Jesús Manuel Llergo Asmitia, en la preparación de profesionistas altamente capacitados y competitivos. En su mensaje la alumna graduada Karen Valenzuela Landero, reconoció la labor de los catedráticos, así como de los directores Alberto Lastra González, de Vinculación; Joyce Beatriz castro Larraga, de Comercialización y Tecnologías de la Información y Comunicación; Lidia Gabriela Hernández Manzanilla, de Turismo; Ciprián Alberto García Cabrera, de Procesos Agroindustriales y Biotecnología; de Azálea Coral Ojeda Torres, de Departamento de Servicios Escolares; Roberto Carlos del Águila Calzada, del Departamento de Extensión Universitaria y servicios Bibliotecarios.

En esta ocasión se entregaron documentos a 16 egresados de la carrera de Biotecnología; a 10 de Procesos Agroindustriales; a 29 de Comercialización; y a 47 de Información y Comunicación, Área informática Administrativa; los acreedores a mención honorifica fueron Julio Cesar canche Tun; Gloria Isabel Chan Arcos; Alberto Chan López; Carlos del Jesús Mendoza Guzmán; Jacinto Álvarez Martínez; Mercedes Bueno Castañeda; Karen Valenzuela Landero.

Conmemoran CC Aniversario de la Constitución del Ejército Insurgente libertador.

La ceremonia cívica se llevó a cabo en la explanada del parque Independencia.

SÁBADO 23/OCTUBRE/2010
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Conmemoran en esta ciudad el CC Aniversario de la Constitución del Ejercito Insurgente Libertador, donde se contó con la participación de la 38 zona militar, alumnos de la escuela primaria “Horacio Jiménez López “de la colonia El Piedral; en tanto que el discurso oficial estuvo a cargo de la regidora del PRD Fabiola Díaz Jasso.

La ceremonia cívica se llevó a cabo en la explanada del parque Independencia, con la asistencia del presidente municipal, Miguel Ángel Jiménez Landero; de la presidenta del sistema DIF Ana Isabel Leue Luna de Jiménez; del Mayor Tiburcio Fidel Balderas Acata; del diputado local, Javier Calderón Mena; del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Tepalcanzint González Vega.

El homenaje cívico estuvo a cargo de la escuela primaria “Horacio Jiménez López”, en donde el discurso oficial estuvo a cargo de la Regidora del PRD Fabiola Díaz Jasso, quien destacó que hay que rendirle honor a quien honor merece, ya que hay que reconocer el trabajo y sacrificio de aquellos que contribuyen al forjamiento de una patria libre e independiente a la que todos los mexicanos tenemos derecho.

viernes, 22 de octubre de 2010

Colapso en vía Balancán-Tulipán podría incomunicar al municipio.

A pesar de un anuncio de la PEC que prohíbe el paso a camiones de más de 3 toneladas, vehículos pesados circulan por el lugar deteriorando aún más la cinta asfáltica.

VIERNES 22/OCTUBRE/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

A pesar de que existe un anuncio por parte de la policía estatal de caminos (PEC) de Balancán a cargo de José del Carmen Trinidad Hernández, donde se prohíbe el tránsito a camiones de más de tres toneladas por la carretera que va del crucero del Tulipán a Balancán, vehículos pesados continúan circulando por esa vía, haciendo caso omiso a los señalamientos que prohíben el paso de los mismos.

Provocando a su paso los tracto camiones que el daño ocasionado por el río Usumacinta sea más peligroso en este tramo carretero, ya que el excesivo tonelaje que llevan esta unidades provoca que la cinta asfáltica continúe erosionándose, pronosticándose que tan solo en unos días si continua esta situación, la cabecera municipal quede incomunicada con más de 11 comunidades y con los municipios vecinos de Tenosique, Emiliano Zapata y el resto del estado de Tabasco y parte de Chiapas.

Cabe recordar que desde hace algunos meses, en la vía Balancán-Crucero El Tulipán, específicamente en el kilometro 4 existe un deslave de aproximadamente 20 metros, el cual con las lluvias y la fuerte corriente del Usumacinta se ha ido colapsando lentamente, hasta dejar prácticamente incomunicado al municipio de Balancán por la entrada sur.

Debido a esta incertidumbre, de que en cualquier rato se puede caer el pedazo de tramo de cinta asfáltica, los transportistas del servicio público locales y foráneos, así como automovilistas particulares solicitan de manera urgente a la Dirección de Tránsito del Estado, se instale un retén a la altura del crucero del Tulipán para prohibir el paso a los tráileres de carga en general y de animales vacunos (conocidas como panzonas) para evitar que la cinta asfáltica se siga desplomando al afluente y con la consecuencia de que se pueda suscitar un lamentable accidente a las familias que tienen la necesidad de transitar por dicha vía de comunicación.

Ejidatarios se sienten defraudados por una empresa fantasma presuntamente protegida por FIRCO.

Los documentos donde cerca de 70 ejidatarios denuncian los hechos fraudulentos.

VIERNES 22/OCTUBRE/2010
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Cerca de 70 ejidatarios denunciaron públicamente ante este medio informativo, un presunto fraude luego de que a estos les fueran entregado productos de insumos caducados, por lo que ahora resulta que el beneficio que obtendrían se les ha puesto en su contra, al encontrarse en el buro de crédito, endeudados con una suma millonaria.

Lo anterior fue dado a conocer por el ejidatario Montimer Morales Salvador comisariado ejidal de Emiliano Zapata y representante de los 70 campesinos presuntamente defraudados por una empresa denominada “Agrotiempo”.

Precisó que según tienen conocimientos tanto el despacho y la tienda de insumos no existen, es decir es una empresa “fantasma”, ya que no aparece ni en el padrón de proveedores del gobierno federal, ni en la lista de servicio nacional de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria de empresas de plaguicidas certificadas.

Pero lo más misterioso de este asunto con esta empresa fantasma denominada “Agrotiempo” que en el portal de internet solo aparece una revista con ese nombre que está siendo solapada y al parecer protegida por Víctor Zepeda, coordinador estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), ya que pese a los diversos escritos que le han hecho llegar a hecho caso omiso y evade a su responsabilidad ya que dicha empresa “fantasma” tuvo que ser contratada por ellos para el reparto del insumo caducado.

Por eso piden el apoyo de las autoridades correspondientes, para que se dé con los responsables de este presunto fraude del que fueron objetos por parte de una empresa “Fantasma”, abusando y aprovechándose de su humildad, dejando a su ejido en peores condiciones y con un producto más caro del que comúnmente habían ocupado, pero sobre todo burlándose de su condición de humildes campesinos.

Asimismo piden que se les sea reparado el daño proporcionándoles productos de maíz de semilla mejorada, de lifosato, sipermetrina, cuyos productos no llegan a los altos precios que estos “sinvergüenzas” les dieron.

Por último dijo Montimer Morales Salvador comisariado ejidal de Emiliano Zapata y representante de los 70 campesinos, que son humildes pero con valores, que no se vale que personas con empresas “Fantasmas” avaladas por “FIRCO” pisoteen la dignidad de los campesinos zapatenses.

Pretende juez despojar a familia zapatense de un rancho.

Denunció Ventura Bernat Bolivar, hijo de la propietaria del rancho Angélica Bolívar Balán de 86 años de edad.

VIERNES 22/OCTUBRE/2010
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

La familia Bernat Bolivar del municipio de Emiliano Zapata, asegura que de manera dudosa les están aplicando la ley de cesión dominio a una propiedad, que por años con esfuerzos lograron, piden la intervención del presidente del tribunal de justicia en Tabasco, Rodolfo Campos Montejo.

“El Rancho “La Victoria “, ubicado en la ranchería Reforma, municipio de Emiliano Zapata, Tabasco; nos pertenece, y pretenden quitárnoslo de forma dolosa, está a nombre de mi madre Angélica Bolívar Balán, ya se han llevado a cabo las diligencias correspondientes, no estamos de acuerdo con el actuar de la juez, pedimos la intervención del Presidente del Tribunal de Justicia en el Estado, Rodolfo campos Montejo, y del gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo”, denunció Ventura Bernat Bolivar, hijo de la propietaria del rancho Angélica Bolívar Balán de 86 años de edad.

Explica que todo se deriva por unos hechos suscitados en el año 2009, desde el mes de mayo de este año curso, nos están amenazando que nos quitaran dicha propiedad, están actuando de forma dolosa algunos funcionarios del Tribunal Superior de Justicia.

“Nos están aplicando una Ley retroactivamente, violando la Constitución de la República, hay tanto interés de aplicar la Ley, que a mi madre que está enferma se le han hecho interrogatorios fuera de todo orden, lo mismo a mi hermano Mario Bernat Bolívar, como si fueran delincuentes, traen gente de la ciudad de Villahermosa, como si los que laboran en el TSJ de Emiliano Zapata, fueran gente inepta”, sostiene el quejoso.

“Hay interés de gente en Tabasco que quiere quedarse con la propiedad, es una percepción que tengo ya hay “cliente” para asignarle el Rancho La Victoria, nos vamos a ir hasta los tribunales federales, no vamos a ceder, no tienen ningún derecho de aplicar la Ley de forma retroactiva, es por ello que estamos pidiendo la intervención del Gobernador del Estado Andrés Rafael Granier Melo”, puntualizó Bernat Bolívar.

jueves, 21 de octubre de 2010

Rinde protesta nuevo Coordinador Regional de Gobierno del Estado en la Zona Ríos Javier Conde Ordorica.

Javier Conde Ordorica, dando paso y recibiendo en esos momentos el nombramiento de manos del mandatario tabasqueño Granier Melo.

JUEVES 21/OCTUBRE/2010
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JORGE RIVERO ZAPATA
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

El gobernador de Tabasco, químico Andrés Granier Melo realizó una intensa gira de trabajo por este municipio donde tomó la protesta al Coordinador Regional del Gobierno del Estado en la Zona de Los Ríos, inauguró el edificio de Laboratorios de la División Académica Multidisciplinaria de Los Ríos de la UJAT; fue testigo de la entrega de la donación del terreno donde se construirá el Hospital de la Cruz Roja y el nuevo Capasit de la SSA.

La naturaleza viva fue testigo esta mañana del inicio de la gira del gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por este municipio. Eran las 10 de la mañana cuando se escucharon los motores del helicóptero que descendía a los pastizales del rancho de la familia de Justo Díaz del Castillo, ubicado en la entrada de este municipio, donde los tenosiquenses esperaban la llegada del mandatario y amigo de los tabasqueños.

Ahí estaban políticos, funcionarios, el ex presidente municipal, Antonio Solá Vela y testigos que presenciaron la toma de protesta del nuevo coordinador Regional del Gobierno del Estado, licenciado Javier Conde Ordorica, dando paso y recibiendo en esos momentos al mandatario tabasqueño Granier Melo.

Para realizar en esos instantes la toma de protesta por parte del gobernador tabasqueño, Andrés Granier Melo, acompañado del alcalde anfitrión, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, Milton Lastra Valencia, de Balancán y los representantes de los alcaldes de Emiliano Zapata y Jonuta quienes fueron testigos de estos actos, luego Conde Ordorica recibió de manos del gobernante el nombramiento oficial como nuevo funcionario de Los Ríos,

En su mensaje el gobernador tabasqueño dio a conocer que ya instruyó a Conde Ordorica y a quien le dio instrucciones precisas para estrechar la coordinación con las autoridades federales y municipales y resolver todos los problemas de esta zona en su calidad de interlocutor oficial del Gobierno estatal.

Fortalece Granier infraestructura educativa y de salud en Tenosique.

El gobernador inauguró laboratorios y entregó equipo de cómputo y audiovisual en la División Académica Multidisciplinaria de Los Ríos de la UJAT. Atestiguó entrega de escrituras y predio para nueva delegación de la Cruz Roja en Tenosique, donde aportó un millón de pesos para iniciar la construcción de la nueva unidad médica.

JUEVES 21/OCTUBRE/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
Balancannoticias.blogspot.com

En aras de impulsar el progreso de este municipio fronterizo y mejorar las condiciones de vida de sus miles de habitantes, el gobernador Andrés Granier Melo realizó aquí una intensa gira de trabajo, en la que entregó infraestructura educativa y de salud, por un monto de más de 30 millones de pesos, con lo que inyecta ánimo a su población luego de sufrir graves daños por el desbordamiento del río Usumacinta, que afectó a numerosas comunidades locales.

Acompañado por el alcalde Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés --de extracción perredista y que en todo momento agradeció su apoyo permanente al desarrollo de Tenosique y durante la actual contingencia que todavía viven--, el mandatario tabasqueño mostró su beneplácito por visitar una vez más la tierra de José María Pino Suárez, “donde vive gente trabajadora y que no se deja vencer por la adversidad”.

En su intenso recorrido por esta ciudad, Granier Melo estuvo en la División Académica Multidisciplinaria de Los Ríos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde inauguró un nuevo edificio de Laboratorios y entregó equipo de cómputo y audiovisual por un monto de 24 millones 553 mil pesos, en beneficio de los más de 27 mil alumnos y maestros de las 11 divisiones académicas de la institución educativa.

“Con este evento, refrendo mi compromiso con la educación pública, pero sobre todo con nuestra Alma Mater, que ocupa los primeros lugares en calidad educativa a nivel nacional, y de la que me siento muy orgulloso”, enfatizó en presencia de la rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez y de la mayoría de los estudiantes de esta división.

Destacó que en lo que va de su administración se han inaugurado 14 centros de estudios superiores en la entidad, lo que coloca a Tabasco en la onceava posición nacional de cobertura en este nivel educativo, misma que permite a los jóvenes más y mejores opciones para prepararse. Anunció que en breve se inaugurará la Unidad Bicentenario de la UJAT.

En su turno, la rectora de la máxima casa de estudios de Tabasco agradeció a Andrés Granier su presencia en la división de la UJAT de Los Ríos, “el que usted esté aquí nos estimula y alienta a seguir redoblando el paso en cada una de las tareas que emprendemos diariamente con el fin de formar profesionales competitivos para servir a Tabasco”.

El gobernador inauguró el edificio que cuenta con laboratorios de acuacultura, sanidad acuícola, nutrición acuícola, instrumental, alimento vivo, barmatología, microbiología, sensorial, y los talleres de frutas y hortalizas, cárnicos y lácteos. La unidad tuvo un costo de 13 millones 110 mil pesos y beneficia a 486 alumnos de la división.

Además, entregó 754 computadoras y 107 videoproyectores con pantallas, en beneficio de los alumnos de las 11 divisiones académicas con que cuenta la UJAT en el estado. El equipo tiene un valor de 11 millones 443 mil pesos y fue entregado a los directores de cada una de las divisiones de la casa de estudios.

Inicia construcción de Cruz Roja Tenosique

Poco después, el jefe del Ejecutivo estatal se dirigió a la colonia Obrera de esta ciudad, donde atestiguó la entrega de escrituras y predio para la construcción de la delegación local de la Cruz Roja Tenosique, donde entregó un millón de pesos para el arranque inmediato de la edificación de lo que será la sexta sede de la benemérita institución en Tabasco. La señora Marianela Cortés viuda de Gutiérrez entregó las escrituras del terreno de dos mil 500 metros cuadrados de extensión.

Tras agradecer a la madre del alcalde tenosiquense la donación del terreno, Granier Melo pidió la solidaridad de toda la comunidad para que aporten lo que esté dentro de sus posibilidades para construir la nueva delegación de la Cruz Roja, que desde hace cuatro años trabaja aquí en una improvisada oficina y que durante ese periodo ha ofrecido alrededor de cuatro mil servicios a la población local.

“Agradezco esta oportunidad para dar las gracias a la benemérita institución que ha apoyado a los tabasqueños durante las inundaciones que en los últimos cuatro años se han presentado en la entidad. La presencia de la Cruz Roja ha sido permanente en auxilio a nuestra población y es muy solidaria”, señaló en presencia del delegado estatal de la institución médica y de auxilio, Mario Bustillos Borges.

Ante Armando Paz Contreras, delegado en el municipio de Tenosique, señaló que la nueva sede se construirá en dos etapas con un costo de 15 millones 215 mil pesos, y contará con las áreas de administración, consulta externa, urgencias, quirófano, cuarto de máquinas, estacionamiento para particulares y ambulancias, hospitalización, vestidores, bodega y servicios sanitarios.

Unidad de salud a beneficio de más de 177 mil habitantes

Al continuar con su gira de trabajo por este municipio, el gobernador Andrés Granier Melo puso en funcionamiento la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) que alberga al Centro Ambulatorio de Prevención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

La obra, que beneficiará a más de 177 mil 638 habitantes de los municipios de la región de Los Ríos, se realizó con una inversión de 4 millones y medio de pesos. Con ésta y la de Centro suman dos en operación, más la de Macuspana que está a punto de inaugurarse y, la de Cárdenas aún en proceso de construcción.

El subsecretario de Salud, Alfonso Rodríguez León, explicó al jefe del Ejecutivo que el centro de atención cuenta áreas de control, administrativa, enfermería, trabajo social, psicología, toma de muestras, consultorios, sala de espera para 30 personas, odontología, salón de usos múltiples, sanitarios y farmacia.

Esta unidad médica, dijo al gobernador, se suma a la red de servicios médicos de 55 obras de gran envergadura en los casi cuatro años que lleva su gobierno.

“Aquí recibirán cuidados los pacientes con enfermedades de transmisión sexual. El personal médico, enfermeras, de trabajo social y administrativo fueron capacitados para brindar atención de calidad, tal como han sido las instrucciones de usted de proporcionar el servicio con humanismo”, expresó al gobernador.

Posteriormente, junto con Candita Victoria Gil Jiménez, rectora de la UJAT y Ramón de Jesús Velarde Ayala, director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud nacional, recorrió las instalaciones donde fue informado de la operatividad del centro desde que entra un paciente hasta que concluye su visita, sobre los servicios y equipos de laboratorio con que cuenta.

Acompañaron en la gira al gobernador Milton Lastra Valencia Presidente de Balancan, Héctor Manuel López Peralta Secretario de Asentamiento y de Obras Publicas del Estado, Mario Bustillos Borges Presidente Estatal de la Cruz Roja , Candita Victoria Gil Jiménez rectora de la Ujat, General de Brigada de Estado Mayor Luis Arturo Brito Vázquez, Javier Conde Ordorica Coordinador Regional del Gobierno del Estado, Armando Paz Contreras Presidente de la Cruz Roja de Tenosique , Luis Molina Ríos Delegado Regional del Instituto Nacional de Migración.