MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


domingo, 30 de enero de 2011

Pelean Balancán y Centla ser pueblos mágicos.

Los dos municipios de la región de Los Ríos tienen los atractivos turísticos para ofrecer a los visitantes. (Foto: Cortesía Harry Alberto)

DOMINGO 30/ENERO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
NEFTALÍ ORTIZ
TABASCO HOY/Corresponsales
Balancannoticias.blogspot.com

Erigir y posicionar la imagen del territorio de Balancán y Centla como municipios de destino para el turismo en sus diferentes modalidades, es algo por el que los habitantes y autoridades de estas demarcaciones buscan ser nombrados como “Pueblos Mágicos” y así conformar un amplia y solida gama de atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros.

Balancán rico en arqueología


Estelas mayas en el Museo Arqueológico José Gómez Panaco.

En Balancán se puede llevar a cabo el turismo de aventura, ecoturismo, ecoarqueológico y de pesca deportiva, consolidando los atractivos turísticos naturales, históricos, arqueológicos, culturales, gastronómicos y deportivos, de gran interés para el turismo local, regional, nacional e internacional, además ser el punto de partida para turistas hacia Chiapas y Guatemala, que habrá aumentado la satisfacción, el gasto y la estadía de los que lo visiten, ofreciendo alto valor agregado a partir de un concepto verde y exuberante.

Balneario Cascadas de Reforma.
Balancán es un municipio que cuenta con reservas ecológicas, balnearios y playas importantes, entre los lugares turísticos tenemos: El Parador Ecoturístico Cascadas de Reforma, La zona Arqueológica de Reforma, El Museo Municipal “Dr. José Gómez Panaco”, La Zona Arqueológica de Santa Elena, las playas de Multé, Vicente Guerrero, Isla Missicab y Netzahualcoyotl; balnearios como, “El Limoncito” en el ejido El Limón “El Chorrito” en Mactún, y “Los Manguitos” en el ejido Miguel Hidalgo Sacaolas; por otro lado la belleza natural de los Ríos Usumacinta y San Pedro Mártir, a su paso por todo el territorio del municipio.

Travesía por el río San Pedro.
Un destino excelente para los amantes del turismo de aventura, ecoturismo, turismo eco arqueológico, turismo rural, tradicional y de pesca deportiva.

Nuestra pródiga tierra ha sido escenario de sucesos inolvidables, pues en ella floreció la cultura Olmeca y Maya.

Parroqia San Marcos.
A todo eso se suma su rica herencia cultural, su gastronomía, tradiciones y costumbres y la gran hospitalidad que caracteriza a los balancanenses.

Centla y su legado histórico

Desde 2005 la ciudad y Puerto de Frontera lucha por pasar a formar parte de la lista de “Pueblos Mágicos” de México, ya que siendo un importante lugar que guarda una gran parte de la historia del país, permanece olvidada por las autoridades federales sin proyectos que hagan de estas tierras que por primera vez pisó Hernán Cortez, un polo de desarrollo.

Reserva ecológica en los Pantanos de Centla.

Desde 1995 en el gobierno municipal de José David Ascencio Arellano por primera vez se hizo la solicitud ante las autoridades del Turismo del país, para que Frontera forma parte del programa de "Pueblos Mágicos" que fue desarrollado por la Secretaría de Turismo en el 2001, en conjunto con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.

Platillos típicos regionales.

Posteriormente en el Gobierno municipal de Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, se retomó el proyecto, pero pasaron los tres años y no se logró nada. Ahora en el actual gobierno de Aquiles Reyes Quiroz, anunció que continuará luchando para que Frontera sea tomado en cuenta dentro de los Pueblos Mágicos que durante el 2010 se incrementaron a 38 en todo el país.

Uno de los objetivos de la creación de este programa desde su inicio, es con la finalidad de estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, y cuyos singulares sitios tienen grandes atributos histórico-culturales.

Playas de Miramar.

Generar y promocionar las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía del lugar, generar productos turísticos como la aventura, deporte extremo, ecoturismo, pesca deportiva; revalorar, consolidar y reforzar los atractivos turísticos de este conjunto de poblaciones del país, las cuales representan alternativas frescas y diferentes para atender a la naciente demanda de visitantes nacionales y extranjeros.

Así también este programa se desarrolla con el fin de reconocer la labor de sus habitantes quienes han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica de su hogar. El hecho de que a un pueblo se le califique como Mágico, le trae grandes beneficios como la inyección de recursos para ampliar y mejorar aspectos como artesanías, gastronomía, comercio en general; recursos para ser utilizados en la creación y modernización de negocios turísticos locales y convertirlos en detonadores de la economía local y regional.

Recorrido fluvial por los pantanos de Centla.

La cabecera municipal del municipio de Centla, que aunque tiene un lugar importante en la historia de México, al haber sido el lugar donde se desarrollara la Primera Batalla en el Continente Americano entre indios nativos y españoles, aún le falta mucho de los requisitos que se requieran para ser Pueblo Mágico.

No hay comentarios: