MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 13 de enero de 2011

Utilizará Gerardo de Jesús Rojas el mismo altar y cáliz utilizados por el Papa Juan Pablo II.

El nombrado obispo de Tabasco, monseñor Gerardo de Jesús Rojas López, utilizará durante la misa de toma de posesión elementos litúrgicos que empleó El Papa Juan Pablo II hace 21 años en su visita a Tabasco.

JUEVES 13/ENERO/2011
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

El nombrado obispo de Tabasco, monseñor Gerardo de Jesús Rojas López, utilizará durante la misa de toma de posesión elementos litúrgicos que empleó El Papa Juan Pablo II hace 21 años, durante la misa celebrada donde hoy se encuentran las edificaciones de Home Deepot y Wal-Mart, muy cerca de la Ciudad Deportiva, explicó el sacerdote Ignacio Vargas Aquino, en cargado de la capilla de San Miguel.

Ayer durante la explicación de los detalles del evento que será el 19 de enero en el Teatro al Aire Libre del Parque Tabasco, el clérigo explicó: “para la toma de posesión canónica y celebración de la eucaristía se utilizará el mismo altar que usó el Papa Juan Pablo Segundo el 11 de mayo de 1990 en Tabasco”.

Dijo que uno de los muebles es el Ambón, lugar donde se proclama la palabra de Dios, es labrado en madera y con figuras relativas a la región Maya y Olmeca.


“Los elementos Olmeca y Maya son de cultura, antropológicos que están ahí, tanto sobre el altar como el ambón”, explicó más a detalle.

Asimismo, es posible que Gerardo de Jesús Rojas López utilice El Cáliz del que bebió vino Juan Pablo II, mismo que junto con el Ambón y Altar es celosamente cuidado y guardado en Catedral El Señor de Tabasco y que también fue usado en la toma de posesión canónica de monseñor Benjamín Castillo Plascencia.

“Al parecer se utilizará el mismo Cáliz que dejó aquí el Papa Juan Pablo II, no así los ornamentos que serán propios para el monseñor Gerardo de Jesús”.

El padre comentó que para el nuevo obispo se diseña un báculo, aunque lo normal es que los obispos ya traen el suyo. “el bastón de mando es el símbolo del pastor que va por delante”, enfatizó.

“La casulla, la estola, el alba, todo será nuevo. La mitra al parecer se pensaba que fuera en conjunto, pero de eso está más enterado el padre Denis Ochoa Vidal”

Al hablar de estos muebles y utensilios que utilizó Juan pablo segundo hace 21 años, Ignacio Vargas Aquino consideró que en Tabasco falta crear un espacio que pudiera renovar la memoria histórica sobre la venida del papa Juan Pablo II, porque no hay cultura de crear museos con este acontecimiento.“En otros lugares donde el Papa ha estado se han montado hasta escenografías, para poder manifestarles a todos el momento histórico”.

El nuevo Obispo de la Diócesis de Tabasco.

Monseñor Gerardo, nació en Teocalitiche, Jalisco el 13 de abril de 1957. Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de Aguascalientes. Fue ordenado sacerdote el 16 de septiembre de 1983, incardinándose en la diócesis de Ciudad Juárez, donde ejerció su ministerio como párroco en diversas parroquias. Ha sido párroco en Santa Cecilia, San Miguel Arcángel y el Señor de la Misericordia de Ciudad Juárez, donde además ha desempeñado el cargo de vicario general entre 1994 y 2001. Estudió Derecho Canónico en la Universidad de Navarra en Pamplona, España, como estudiante – Licenciatura en Derecho Canónico, de 1992 a 1994. Por ello en su Ciudad Juárez, desempeñó el cargo de Defensor del Vínculo y fue formador y profesor del seminario diocesano. El 22 de mayo de 2004, Juan Pablo II le nombró segundo obispo de Nuevo Casas Grandes y recibió la ordenación episcopal el 4 de agosto de ese año.

No hay comentarios: