MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 13 de enero de 2011

A punto de colapsar muro de Conagua el malecón Tenosique.

Las fuertes lluvias de la noche del martes, al no permitir la barda que el agua buscara su salida hacia el río se estancaron provocaron el reblandecimiento del terreno.

JUEVES 13/ENERO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JORGE RIVERO ZAPATA
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

La fuerte lluvia que azotó desde la noche de este martes provocó que el estancamiento de toda el agua que escurre de la ciudad al no poder buscar salida al río Usumacinta ya que el muro de contención que construye Conagua no se lo permite se encuentra a punto de colapsar.

Este reblandecimiento subterráneo del malecón del Usumacinta podría ocasionar una desgracia entre los pobladores, comerciantes, estudiantes y visitantes que arriban a diario a ese lugar como paso obligado a esta cabecera, siendo urgente el cierre de esa zona.

La brecha de más de 15 metros de profundidad con una longitud de 50 metros aproximadamente podría ocasionar el derrumbe total del muro de contención y la banqueta del camellón de ese paso al embarcadero de lancha y cayucos.

Este derrumbe se venía pronosticando desde que la Conagua iniciara la construcción de esa barda que no sirve para nada porque en la inundación de los meses de agosto y septiembre del 2010 la zonas bajas de esta cabecera se inundaron, siendo el problema ahora más grande ya que cuando llueve dicha barda represa el agua inundando las casas cercanas al malecón, además de contrarrestar la belleza natural con que contaba ese malecón del rio Usumacinta.

Dicha obra millonaria que fue asignada a una constructora durante la gestión de la ex delegada de la Sedesol, Dora María Scherrer Palomeque, oriunda de este municipio, conocedora de la vida y problemática de esta ciudad, nunca puso objeción a que no se construyera el “muro de la vergüenza”, mismo que al golpe del frente frío número 20, se encuentra a punto de colapsarse y caer por completo uno 50 metros de largo de dicha barda.

No hay comentarios: